A 100 años de la primera mujer ingeniera de Argentina, 5 de los 10 mejores promedios en la UTNBA son mujeres

Las mujeres representan el 20% de los alumnos de la UTN de Buenos Aires.

Publicada el 16 de junio de 2017. Categorías: Institucional, Orgullo UTNBA, Todas las noticias. Etiquetas: , , .

El 16 de junio se celebra en Argentina el día del Ingeniero,  y en esta oportunidad, coincide con el 100° aniversario de la primera mujer graduada en Ingeniería en Argentina y en toda América Latina. Se trata Elisa Beatriz Bachofen, porteña, quien se recibió de ingeniera civil en 1917 en la Universidad de Buenos Aires y fue, entre otras cosas, militante feminista, presidenta de la Comisión Técnica del Círculo de Inventores, asesora de empresas y periodista. Ella fue la pionera de la inserción de la mujer en el ámbito de la Ingeniería Argentina, tendencia que que sigue creciendo: hoy, en la UTNBA, el 20% de los alumnos son mujeres, el doble que lo que las estudiantes mujeres representaban hace 10 años. Asimismo, en el último año, las mujeres ocuparon 5 de los 10 mejores promedios. En el ámbito de la investigación, la Facultad cuenta con 190 mujeres en proyectos activos, lo que resulta un 29,5 % del total de investigadores de la UTNBA.

En términos generales, la UTN Buenos Aires cuenta con aproximadamente 13000 alumnos, y 700 graduados anuales, lo que la posiciona como la Facultad de Ingeniería más grande del país. Al respecto, el Ing. Guillermo Oliveto, Decano de la UTN Buenos Aires, expresó: “El crecimiento y el desarrollo de las estudiantes y profesionales de la Universidad en el ámbito científico y tecnológico se ve año tras año y es una muy buena noticia; primero, porque elevan el nivel académico y segundo, porque a nuestro país le faltan ingenieros y hay oportunidades de trabajo de calidad y bien remunerado”.

elisa_bachofen_ingeniera