Becas Manuel Belgrano

PARA RENOVACION

01 al 21/02/22: Plazo de inscripción de becarios renovantes

07/03/22: Van a estar disponibles los resultados de renovación de las becas

01 al 07/04/22: Pago de la última cuota (convocatoria 2021) correspondiente al mes de marzo

01 al 07/05/22: Pago de la 1º Cuota (convocatoria 2022) correspondiente al mes de abril

 

PARA INSCRIBIRSE POR PRIMERA VEZ:

14/02 al 30/03/22: Apertura inscripción a convocatoria 2022 (ingresantes)

02/05/22: Publicación de resultados

20/05/22: Pago primera cuota ingresantes 2022 correspondiente al mes de abril

 

Para conocer los detalles sobre el criterio de renovación, etc  podés ingresar a este link: https://www.argentina.gob.ar/educacion/becas/becas-manuel-belgrano

 

Para conocer los resultados de las Becas Manuel Belgrano tenés que:

1)     Ingresar a la plataforma oficial del programa: http://becasmanuelbelgrano.educacion.gob.ar/ingreso_postulantes.php  a partir del lunes 26/07.

  • Iniciar sesión con tú usuario y contraseña

-Ir a la pestaña: Estado de mi solicitud

2)Desde el programa no se comunicarán los resultados a los estudiantes vía correo electrónico

3) Quienes tengan problemas para acceder con su usuario y contraseña pueden mandar un correo electrónico a: usuariosbeca@educacion.gob.ar

 

PARA LOS QUE TENGAN LA BECA APROBADA:

El estudiante deberá dar tu consentimiento explícito para comenzar a ser beneficiario de la beca. En una segunda instancia se le preguntará si el beneficiario también recibe Becas Progresar.

Si el estudiante tiene la Beca Progresar, debe dar su consentimiento explícito de que acepta la Beca Manuel Belgrano, renunciando por consiguiente a la Beca Progresar. Luego completa la consulta sobre datos bancarios.
Si el estudiante no es beneficiario de la Beca Progresar, completa la consulta sobre los datos bancarios.

Luego se le consulta si tiene cuenta bancaria; en caso afirmativo deberá completar la siguiente información:

NOMBRE DEL TITULAR DE LA CUENTA

CUIT DEL TITULAR DE LA CUENTA

BANCO AL QUE PERTENECE LA CUENTA

TIPO DE CUENTA (caja de ahorro en pesos o cuenta corriente)

CBU

ALIAS

La cuenta bancaria debe pertenecer a la persona beneficiaria de la Beca. No se aceptan cuentas que correspondan a familiares, amigos o allegados del becario.

–         Si no tiene cuenta, se le comunicará que se procederá a la apertura de la cuenta bancaria. Se tomará como sucursal de preferencia aquella que indicó en el formulario de inscripción.

 

IMPORTANTE: LOS DATOS ENVIADOS EN ESTE FORMULARIOS TIENEN CARÁCTER DE DECLARACIÓN JURADA. LA INFORMACION BRINDADA NO PODRÁ SER MODIFICADA UNA VEZ QUE HAYA SIDO CONFIRMADA.

 

PARA PODER ACCEDER A LA BECA LOS ESTUDIANTES DEBERÁN COMPLETAR TODOS LOS DATOS ANTES DEL 30 DE JULIO

 

El monto mensual actualizado, al mes de junio 2021, es de $17379

 

El primer pago de la beca será depositado en la cuenta bancaria del beneficiario en el mes de agosto (correspondiente al mes de julio), junto con la primera cuota del pago retroactivo por los meses de abril, mayo y junio.

 

La segunda cuota del retroactivo será depositada en el mes de septiembre, junto con el pago correspondiente al mes de agosto.

 

BENEFICIARIOS DE LA BECA PROGRESAR:

A quienes hayan cobrado la Beca Progresar durante el 2021 se les descontará el monto percibido por dicha beca, siendo que es INCOMPATIBLE el cobo de los dos beneficios. (Es decir que verán descontado de los mencionados pagos retroactivos la suma de lo que hayan percibido en los meses de abril a julio).

Quienes tengan aprobada la Beca Manuel Belgrano, y además tengan la Beca Progresar, al entrar al sitio web deberán dar su consentimiento explícito de que renuncian a la Beca Progresar.

 

BECA NO APROBADA:

–         Debido a que la edad, nacionalidad o nivel educativo (primario/secundario/terciario) del aspirante no es compatible con los requisitos generales de la beca.

–         Debido a que no cumple con los requisitos académicos necesarios, según la información brindada por la Facultad. (Tendrán 20 días para hacer el reclamo en caso de que lo consideren necesario).

–         Debido a que no cumple con los requisitos socioeconómicos, según la información brindada por ANSES.

 

QUIEN NO TENGA LA BECA APROBADA POR FALTA DE CUPO PODRÁ ACCEDER A LA BECA PROGRESAR:

Quienes no obtengan la Beca Manuel Belgrano por falta de cupo (es decir que cumplieron con el criterio de regularidad académica y el criterio socioeconómico de menos de 3 salarios mínimo vital y móvil como ingreso del grupo familiar), podrán acceder a ser beneficiarios de la Beca Progresar.

 

El 26 de julio comienza la etapa de reclamos, que se extenderá por 20 días hábiles, para aquellos aspirantes que cumplan con el requisito socioeconómico pero que, por algún motivo, no tienen aprobado el requisito académico. Cerrado este plazo, se procederá a enviar la información a cada Universidad para la certificación.

Si el reclamo es válido, se procede a incorporar al aspirante al grupo de estudiantes que cumplen con los requisitos pero que no ingresaron por falta de cupo. Con los mismos criterios de selección que en la primera evaluación, se designarán a quienes accederán a la beca, del cupo reservado para la etapa de reclamos.

Quienes tengan la beca desaprobada por no cumplir con los requisitos socioeconómicos, se les informará que pueden actualizar sus datos en ANSES para futuras convocatorias.

CRONOGRAMA: 

–         Adjudicación:  A partir del 26 de julio

–         Confirmación estudiante y carga de datos:  Del 26 al 30 de julio

–         Reclamos: 26 de julio al 23 de agosto

–         Primer Pago + 1ra cuota retroactiva: Agosto

CONSULTAS GENERALES: becasblegrano@eduacion.edu.ar

CORREO EXCLUSIVO PARA BECADOStubecabelgrano@educacion.gob.ar

CORREO PARA SOLUCIONAR PROBLEMA DE USUARIO Y CONTRASEÑA:  usuariosbeca@educacion.gob.ar

 

Las Becas Manuel Belgrano tienen como principal objetivo proporcionar un incentivo económico en forma de Beca de estudio para que jóvenes provenientes de hogares de bajos ingresos realicen una carrera universitaria o una tecnicatura en una disciplina considerada estratégica para el desarrollo económico y productivo del país.

Se consideran estratégicas las disciplinas pertenecientes a las siguientes áreas: Alimentos, Ambiente, Computación e Informática, Energía, Gas, Minería, Movilidad y Transporte, y Petróleo.

¿Quiénes pueden postularse?

  • Argentinos/as nativos/as o naturalizados/as con DNI.
  • Estudiantes regulares de universidades nacionales y provinciales de gestión pública que ingresen en el primer semestre del año 2021 o que estén cursando al momento de la inscripción alguna de las carreras universitarias de grado o pregrado definidas por el PROGRAMA. Las carreras pueden consultarse en el siguiente link
  • Estudiantes ingresantes entre 18 y 30 años de edad y estudiantes cursantes hasta 35 años de edad.
  • Postulantes con alguna discapacidad o de pueblos originarios sin límites de edad.

Condición socioeconómica

  • Al momento de la adjudicación, los/las postulantes deben tener ingresos del hogar menores a 3 salarios mínimos, vitales y móviles (SMVM). Si viven con sus familias, las mismas condiciones se aplican al grupo familiar (padre, madre o pareja conviviente). Se reconoce como grupo familiar autónomo a los/as jóvenes con hijos/as. El monto del SMVM a partir del 1 de marzo de 2021 es de $21.600.

Cantidad y Monto de las Becas

  • El PROGRAMA entregará un máximo de 12.000 becas.
  • La Becas tienen una duración de 12 meses, renovables según las condiciones establecidas en el Reglamento General.
  • El monto mensual de la Beca es el equivalente a la remuneración neta de 2 (dos) ayudantías de segunda simple ajustable anualmente con el acuerdo paritario docente. Puede consultarse el valor (bruto) de 1 (una) ayudantia de segunda simple es de: $10.265,89.

Incompatibilidades

  • Las becas son incompatibles con otros beneficios de carácter similar otorgados por el Estado Nacional.

Fechas de Inscripción

  • La fecha de inscripción se extiende desde el 12 de febrero hasta el 30 de abril de 2021.

Lugar de Inscripción

  • La inscripción puede realizarse a través del sitio web del PROGRAMA.

Evaluación y asignación de la Beca

  • Las Becas se asignarán de acuerdo a los criterios establecidos en el Reglamento General, teniendo en cuenta la equidad de género y el equilibrio regional.
  • La fecha de asignación de las Becas es el 15 de mayo de 2021.