Alumnos de UTNBA en Bariloche trabajaron en el Centro Atómico

Los alumnos de Ingeniería Mecánica trabajan en la construcción de un aerogenerador diseñado por ellos.

Publicada el 7 de marzo de 2017. Categorías: Académica, Estudiantes, Todas las noticias. Etiquetas: , , , .

Alumnos de la Carrera de Ingeniería Mecánica que se dicta en la Extensión Áulica Bariloche de la UTN Buenos Aires, visitaron el Centro Atómico de esa ciudad el viernes 24 de febrero, para comenzar a ensamblar el alternador del aerogenerador.

Los alumnos que realizaron la visita habían trabajado además, en el diseño del alternador. “La experiencia fue muy satisfactoria y provechosa para este equipo de alumnos porque han podido ver el fruto de su trabajo. Es decir, han podido utilizar máquinas y herramientas, han podido seguir procedimientos de construcción. Y fundamentalmente, trabajar y organizarse en equipos, porque hay que recalcar que muchos de ellos no son técnicos. Fue la primera vez que ellos tomaban contacto con estas máquinas y herramientas”, explicó el Ing. Enrique Botinelli, titular de Cátedra de Diseño Mecánico, quién coordinó y supervisó el trabajo de los estudiantes.

La decisión de desarrollar un aerogenerador de eje horizontal, bipala, totalmente construido por los alumnos de tercer año de la carrera, fue observar el aprovechando las energías no convencionales. Para eso, “durante el dictado de la materia los estudiantes dibujaron en los sistemas CAD, los sistemas solid works o solid edge, de acuerdo a las normas IRAM, tal como lo ven en primer año. Luego hicieron un estudio de factibilidad de costos y de tiempos, con la intención de determinar si es posible, con el escaso tiempo que tenemos en la materia, construir un aerogenerador”.

Durante el desarrollo del proyecto se trabajó además, con una integración horizontal y vertical de la carrera, es decir, con profesores de otras materias del mismo año, o de años superiores, para despejar dudas, o realizar cálculos de estructura que los alumnos no conocían en esa instancia.

Para ingresar al Centro Atómico, los alumnos fueron capacitados en normas de seguridad para poder afrontar la actividad con las herramientas necesarias: “para eso trajimos un especialista en seguridad e higiene, y dimos un curso que se extendió por cuatro horas, en el que vieron cómo es el uso de las máquinas, cuáles son las formas de poner a masa a los equipos, cuáles son los riesgos que se corren, cuáles son los recaudos que hay que tomar – cuando se trabaja no se puede conversar-”, sostuvo Botinelli.

El titular de la Cátedra de Diseño Mecánico aclaró además que “nadie toca una máquina o herramienta, sea una amoladora, sea una agujereadora, sea un torno, sin que se les brinde un curso de seguridad. Igualmente, no trabajan solos; siempre están asistidos por mi o por un ayudante, o por los técnicos. Porque muchas veces, en la emoción del trabajo olvidan alguna regla básica”.

El desarrollo

El primer paso del proyecto fue el diseño de la pieza, luego se siguió un procedimiento en el que los alumnos determinaron los materiales que podían conseguir –muchos de ellos fueron donados por empresas, otros se tuvieron que comprar-, y detallaron paso a paso cómo construirían el generador de imanes permanente.

“Cuando tuvieron todos los materiales y el estudio de tiempo fuimos al Centro Atómico, en donde el ingeniero nuclear, Sebastián Gortari, nos cedió sus instalaciones y nos ayudó mucho porque es un especialista en este tema. Fue un grupo de alumnos que logró la construcción de este generador de imanes permanentes; otro equipo hizo las dos palas del aerogenerador, totalmente en aluminio; otro grupo se dedicó a las torres por ejemplo. Así que hemos logrado un muy buen trabajo con los chicos de tercero”, recordó Botinelli.

Los alumnos que cursen este año la asignatura Diseño Mecánico, serán los encargados de montar el aerogenerador, porque “todavía falta la unión de la torre con la barquilla del aerogenerador, el diseño de la veleta, hacer la fundación, y este año lo vamos a montar y a operar. Vamos a hacer una carga y vamos a ver que a través de la energía que nos entrega el viento, podemos, entre otras cosas cargar una batería. Va a suponer un trabajo de electricidad electrónica conectar este generador”, sostuvo.


 
 

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