Grupo de Investigación de la UTNBA presentará Turbina de Gas en Japón

El prototipo será expuesto en un Congreso sobre turbinas de gas organizado por la Sociedad Japonesa de Turbinas de Gas.

Publicada el 17 de agosto de 2018. Categorías: Estudiantes, Investigación, Todas las noticias. Etiquetas: , , , .

Los Ingenieros Nicolás Lipchak y Santiago Baieli viajarán a Japón la semana próxima en representación del Grupo de Investigación de Turbinas a Gas de la UTN Buenos Aires, para presentar el prototipo de mini turbina que desarrollaron durante el último año, en el Asian Congress on Gas Turbines, que se realizará entre el 22 y el 24 de agosto en Aiina Center, Japón.

“La turbina la adquirimos en agosto del año pasado gracias a la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Facultad. Nos llevó aproximadamente un año armar el prototipo”, informó Lipchak en el programa de radio Buenos Aires Tecnológica.

El proyecto consiste en una mini turbina de diez kilos de empuje, la cual fue ensayada con biocombustible. Lipchak describió los procedimientos realizados con la turbina, entre los que se destacaban medir la performance de la misma, rendimiento de propulsión, eficiencias, temperaturas, presión, consumos de combustible y todos los parámetros de ingeniería relacionados con estos equipos. Además, confesó que de todas formas todavía quedaban cosas para seguir haciéndole.

El grupo de investigación que desarrolló el prototipo está integrado por los ingenieros Guillermo Valvano, Nicolás Lipchak, Santiago Baieli, Gastón Bustamante, Pedro Andrada, Tomás Gally; los Magisters Ayelén Zanitti y Carlos Arceri; y los alumnos Franco Aiducic y Gonzalo Raffa.

Lipchak destacó la posibilidad de presentar el prototipo en Japón porque “es un Congreso muy importante porque es exclusivamente de turbinas a gas y participan universidades de todo Asia, especializadas en el tema. También intervienen empresas que las fabrican y desarrollan, como Mitsubishi, Kawasaki, General Electric o Siemens, y nos da la posibilidad de exponer ante la comunidad internacional vinculada al sector”.

El viaje será costeado en parte con el subsidio otorgado por la Secretearía de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la UTN Buenos Aires en la segunda convocatoria de viajes y eventos.

“Obtuvimos los fondos a través del subsidio de la convocatoria ‘Viajes y Eventos’ en parte, y por otro lado, la Facultad pagó un pasaje y dos inscripciones. Sin el apoyo de la UTNBA hubiera sido imposible viajar”, sostuvo Lipchak.

AYUDANOS A COMPARTIR ESTE CONTENIDO