La UTN Bahía Blanca presentó un proyecto de una turbina hidrocinética para el Río Negro

Investigadores de la UTN Bahía Blanca se reunieron con el Vicegobernador, Pedro Pesatti, para dialogar sobre la posible aplicación del diseño de una turbina hidrocinética en el Río Negro.

Publicada el 13 de octubre de 2016. Categorías: Académica, Investigación, Todas las noticias. Etiquetas: , , , .

El pasado 22 de septiembre un grupo de investigadores de la Facultad Regional Bahía Blanca de la Universidad Tecnológica Nacional, se reunió con el vicegobernador de Río Negro, Pedro Pesatti, para dialogar sobre la posible aplicación del diseño de una turbina hidrocinética para el Río Negro. Asistieron el Ing. Eduardo Guillermo, Secretario de Ciencia y Tecnología de la UTN Bahía Blanca, el Doctor Ing. Horacio Di Prátula, Director del Grupo de Estudios en Energía (GESE)y el Ing. Carlos Pistonesi, integrante del mismo grupo, así como otros funcionarios del Gobierno Provincial.  Con referencia al dispositivo, Guillermo explicó que la turbina es “un equipamiento que permite generar energía eléctrica a partir de la energía cinética del agua en movimiento. Puede instalarse tanto en cauces de ríos, como en cañerías de impulsión de agua de grandes diámetros, como así también en el mar. Consiste en un generador eléctrico conectado a una turbina que gira y produce un par mecánico sobre el generador para transformarse  luego en energía eléctrica”.

El Dr. Di Prátula comentó que la idea se originó hace dos años en la Facultad Regional Bahía Blanca, donde el GESE desarrolló un generador eléctrico con características innovadoras que fue patentado por la Universidad. Ahora buscan desarrollar una turbina adaptada a las características del Río Negro. “Este generador con tecnología de flujo transversal e imanes permanentes de gran poder, puede generar energía a baja velocidad de rotación lo que permite eliminar algunas partes mecánicas utilizadas habitualmente y que resultan en puntos débiles desde el punto de vista estructural, como es el caso de las cajas reductoras”, sostuvo.

En relación con el vínculo entre la Universidad, la investigación y la transferencia de esos mismos conocimientos, el Secretario de Ciencia y Tecnología de la Regional Bahía Blanca, Ing. Guillermo señaló que “por las características particulares de nuestra Universidad, orientada exclusivamente a las tecnologías, tenemos que centrarnos fuertemente en la investigación aplicada y, por sobre todo, en las demandas del tejido social y productivo basadas en las necesidades que existen en la zona de influencia de la Facultad. A partir de un contacto que teníamos con el gobierno de Río Negro, pensamos en la posibilidad de orientar el desarrollo de la turbina  en función de las características  particulares  del mencionado río. Éste constituye un curso bastante caudaloso y de baja velocidad, que divide la provincia de Río Negro con la Provincia de Buenos Aires”.

A su vez, Guillermo resaltó la importancia de la cooperación entre las distintas Facultades Regionales para estimular la investigación y la transferencia. “El proyecto de investigación lo llevamos adelante con la Facultad Regional Chubut. Una de las iniciativas de la Universidad para la mejora de la función en investigación es la convocatoria de proyectos tutorados, que vinculan a Facultades con mayor desarrollo en el área con otras con menor nivel de desarrollo, y al mismo tiempo permiten que se trabaje de manera mancomunada”.

En cuanto a las líneas de investigación que se abordan desde la UTN Bahía Blanca, el Secretario agregó: “La Facultad tiene varias líneas de investigación relacionadas, entre otras, con disciplinas tan variadas como energías renovables, mecánica de los fluidos, impacto ambiental, materiales, sistemas de comunicación, puertos y costas, etc. Contamos con 24 proyectos de investigación y  seis grupos definidos, tenemos más de 120 investigadores activos, con una oferta muy amplia e interdisciplinaria. A su vez todas las temáticas que trabajamos se relacionan de manera directa con el sector productivo”.

Con relación a las energías renovables, el Ing. Pistonesi informa que entre los días 26 y 28 de octubre del corriente año se realizará el 2º Congreso de Energías Sustentables en Bahía Blanca, un espacio de discusión que promueve el diálogo multisectorial y la participación de instituciones nacionales e internacionales, investigadores, docentes, empresas y ONG relacionadas con temas de energías sustentables y eficiencia energética. Entre los temas a abordar destacan las oportunidades para el desarrollo de las energías renovables; la eficiencia energética en las ciudades y en las actividades productivas, como condición necesaria para la transformación de la matriz energética; y los desafíos para los ámbitos educativos y de formación profesional.