Nicolás Vaquero: “Lo importante es trabajar, aprender y disfrutar la profesión”

De Buenos Aires a Lombardía, el Ing. Nicolás Vaquero, graduado de la carrera de Ingeniería en Sistemas de Información de la UTNBA, contó cómo se transformó su vida.

Publicada el 23 de junio de 2020. Categorías: Estudiantes, Graduados, Todas las noticias. Etiquetas: , , , , .

Nacido en Villa Luro, con un tío y un abuelo vinculados al trabajo informático, las luces de pantallas y los pitidos de encendido de las computadoras se convirtieron para el Ing. Nicolás Vaquero, en su canción de cuna. Lo que nunca imaginó fue cómo se transformaría su vida junto con esa pasión: se graduó en 2017 y hoy vive en la localidad de Colico, provincia de Lecco, región de Lombardía, Italia.

Cuando supo que quería ser Ingeniero en Sistemas de Información se acercó a la UTN Buenos Aires por su reconocimiento como una de las mejores universidades en Ingeniería. Y desde que cruzó la puerta del Aula Magna con el Diploma enrollado, supo que su corazón latería para siempre con la araña: “hago mucho hincapié en la formación que te brinda la UTNBA.  Por ejemplo, en Ingeniería en Sistemas de Información te enseñan conceptos básicos que te permiten adaptarlos a cualquier lenguaje y no a uno específico.  La Facultad te brinda una forma de pensar, de buscar patrones. Y si bien hay que hacer mucha fuerza los primeros años, porque es difícil el cambio del secundario a la Facultad, realmente transitar la carrera te abre la cabeza y te cambia la manera de pensar”, aseguró.

Nicolás partió de Buenos Aires un día después de su cumpleaños número 28, “quise compartir el festejo de cumpleaños con mi familia y 12 horas después viajamos con mi novia a Italia. Fue una decisión desafiante porque durante 28 años viví siempre con mis padres, y de pronto decidí irme de la casa de ellos, vivir en otro país y, además, convivir con mi pareja. Creo que fueron muchos cambios que me permitieron salir de mi zona de confort, crecer, y vivir una nueva experiencia”, expresó.

La UTN Buenos Aires, no solo fue su espacio de formación académica, sino que también a partir de la participación del Ing. Vaquero en el Congreso Nacional de Ingeniería en Informática/Sistemas de Información (CoNaIISI), celebrado en Salta, conoció a su actual pareja, con quien vive en Italia: “es su primera vez en Europa, al igual que yo, con lo cual es todo nuevo para nosotros. Ella dicta clases de inglés para Argentina, desde Italia. La conocí en una presentación que me invitaron en el Congreso en Salta, y desde allí comenzamos una relación”.

En cuanto a lo laboral, Nicolás está analizando diferentes opciones, para determinar cuál se ajusta mejor a sus intereses y expectativas: “primero renuncié a Exxon, empresa en la que trabajé por un tiempo. Al llegar a Italia tramité la ciudadanía, que pronto concluirá el trámite. Estoy buscando países donde trabajar y tengo una posibilidad de hacerlo en Alemania, es una propuesta muy interesante pero veremos cuál se ajusta mejor a lo que tanto mi pareja, como yo, queremos”.

Nicolás, sostuvo, además: los juegos de ingenio me gustan mucho. Y aunque no esté del todo bien decirlo, en ocasiones también me tomo mi trabajo como un juego, porque siento que es algo divertido, desafiante y que siempre quiero encontrar soluciones. Me divierte mucho mi carrera y pienso que lo más importante es trabajar, aprender y disfrutar la profesión”.

El Ing. contó que, pasadas las medidas estrictas de cuarentena por la pandemia en Italia, “vuelve a observarse movimiento turístico, sobre todo de alemanes, suizos e italianos. Nosotros estamos a 40 kilómetros de Suiza y este lugar es un sueño.  Aún no hemos tenido tiempo de pasear, a causa del aislamiento, pero pronto lo haremos con los cuidados necesarios”.

Nicolás Vaquero asegura extrañar “comer carne de vaca todos los días” y  reconoce su afecto, agradecimiento y apego hacia la UTNBA, mientras planea, “si se me permite a la distancia, cursar una materia como oyente de forma virtual”.

AYUDANOS A COMPARTIR ESTE CONTENIDO