Doctorado en Ingeniería. Mención Tecnologías Químicas

REUNIÓN INFORMATIVA*

Miércoles 08 de mayo a las 17:00 h.

*La actividad requiere inscripción (Click Aquí)

Vista previa (abre en una nueva pestaña)
Acreditado por la CONEAU Categoría “A” (Res. 254/21) (Click Aquí)

Resolución Ministerial con Validez Nacional (Res. 837/22) (Click Aquí)

ORDENANZA DE CARRERA (Click Aquí)

DIRECTORA: Dra. Natalia Quici

REQUISITOS DE INGRESO Y ADMISIÓN
Para ingresar a la modalidad académica del doctorado los candidatos deberán cumplimentar una serie de requisitos propios de la inscripción, que es condición previa a su admisión definitiva como doctorando.
Deberán poseer Título Superior de grado de ingeniero, licenciado o equivalente, otorgado por universidad reconocida y presentar la solicitud de inscripción, acompañada por la siguiente documentación:

a) Títulos de grado y posgrado legalizados;
b) Curriculum vitae;
c) Carta de solicitud de admisión al programa Doctoral. Esta carta deberá describir la motivación para realizar los estudios y no deberá exceder 1200 palabras;
d) Carta de referencias académicas y/o profesionales;
e) Anteproyecto de tesis indicando el tema de investigación de la tesis doctoral y un plan de trabajo que incluya mínimamente la justificación del tema, la metodología a utilizar y la bibliografía básica de referencia;
f) Mantener entrevista con la Directora y Coordinador de la carrera.

OBJETIVOS DEL DOCTORADO
– Formar profesionales con el máximo nivel de excelencia científico-tecnológico, para desarrollar investigación original en el área de la mención, en las temáticas específicas de Tecnología de Alimentos, Procesos Biotecnológicos, Tecnología de los Materiales, Radioquímica y Aplicaciones Nucleares y Estudios Medioambientales.
– Generar y profundizar conocimientos en el área de la mención que se transfieran al medio profesional y académico, a través de un programa de formación que integre cursos y formación en investigación.
– Consolidar líneas de investigación y desarrollo con niveles de excelencia, que desarrollen conocimientos superadores de la frontera disciplinar y aporten a necesidades locales y regionales.
– Transferir desarrollos y tecnologías en temas relevantes a nivel nacional y regional.
– Formar investigadores con competencias y capacidades específicas para planificar, ejecutar, dirigir y evaluar trabajos de Investigación y Desarrollo.
– Desarrollar investigaciones conjuntas con instituciones nacionales y extranjeras, a través de redes e intercambio de investigadores, que potencien la producción de conocimientos y generen soluciones a problemas con impacto en el desarrollo económico y social del país.
– Generar procesos de innovación y gestión de conocimientos tecnológicos, para transferirlos a la realidad local y el contexto regional, dentro de un marco ético, moral y de compromiso social.

PERFIL DEL GRADUADO
El egresado de la Carrera estará en condiciones de desarrollar capacidades para:
Continuar su formación en forma autónoma, incorporando las nuevas técnicas y conocimientos a medida que éstos aparezcan.
Desempeñarse activamente y con solvencia en proyectos de investigación y desarrollo, generando conocimientos en el más alto nivel científico y tecnológico que transciendan la frontera disciplinar.
Participar en equipos de trabajo especializados e interdisciplinarios en la definición y la implementación de las políticas de investigación tanto en el ámbito nacional como en el regional.
Desempeñarse como investigador formado en las temáticas de la mención del Doctorado, desarrollar aportes originales y brindar soluciones a los problemas de su especialidad y al desarrollo científico-tecnológico del país.
Formar recursos humanos para la docencia y la investigación, y difundir los resultados de sus investigaciones en distintos medios y eventos científicos de envergadura nacional e internacional.

TITULO QUE OTORGA: Doctor en Ingeniería con mención en Tecnologías Químicas.

OFERTA DE CURSOS
Tecnología de Alimentos
– Antioxidantes Naturales y valorización de cortes cárnicos.
– Conservación de alimentos.
– Formulación de emulsiones de aceite en fase acuosa.

Procesos Biotecnológicos
-Producción de biomasa algal y desarrollo de un ciclo energético sustentable

Tecnologías de los Materiales
– Estudio y caracterización de materiales de interés tecnológico.
– Síntesis y caracterización de semiconductores.
– Recubrimientos inorgánicos.
– Desarrollo de método de revestimiento térmico.

Radioquímica y Aplicaciones Nucleares
– Reacciones inducidas por protones y Evaluación de trazabilidad y consistencia de datos.

Estudios Medioambientales
– Abatimiento de arsénico en agua.
– Calidad del aire.
– Adaptación y mitigación de GEI del sector transporte en Argentina y su impacto regional en la calidad del aire.

Universidad Tecnológica Nacional
Facultad Regional Buenos Aires – Escuela de Posgrado
Medrano 951 – (C1179AAQ)
Cuidad Autónoma de Buenos Aires
Días y horarios de atención:
Lunes a Viernes de 10 hs. a 20 hs.
Tel: (+54 11) 4867-7500 Interno 7401/02/03
E-mails: