Maestría en Desarrollo Territorial

Banco de Iniciativas Territoriales/COVID19 Banco de Iniciativas Territoriales/COVID 19

REUNIÓN INFORMATIVA*
Martes 12 de Marzo a las 18:30 hs.

*La actividad requiere inscripción (Click Aquí)

 

Acreditada por la CONEAU (Res. 449/16) (Click Aquí)
Resolución Ministerial con Validez Nacional (Res. 4621/17) (Click Aquí)
ORDENANZA DE CARRERA (Click Aquí)
ESTRUCTURA CURRICULAR (Click Aquí)

 

DIRECTOR: Dr. Sergio Pérez Rozzi

VICEDIRECTORA: Mg. Mijal Saz

 

COMITÉ ACADÉMICO: Dr. Daniel Cravacuore (Argentina); Dr. Hugo Gorgone (Argentina); Dr. Francisco Albuquerque (España); Dr. Carlos Ferraro (Argentina), Mg. Javier Marsiglia (Uruguay).

 

REQUISITOS DE ADMISIÓN:
Podrán ser admitidos en la Maestría en Desarrollo Territorial aquellos profesionales que posean título superior de grado otorgado por Universidad reconocida, siendo sus destinatarios los Ingenieros y profesionales provenientes de las ciencias exactas, económicas y sociales.
En todos los casos, se realizará una evaluación de los postulantes a ingresar al programa para determinar el grado de correspondencia entre su formación, trayectoria y los requisitos de la carrera.
La evaluación se realizará a través del análisis de antecedentes, entrevistas y, en caso de ser necesario, la realización de un coloquio que estará a cargo del Comité Académico y del Director de la Carrera.
El Director y el Comité Académico de la Carrera, en aquellos casos que lo consideren necesario, podrán recomendar la realización de cursos complementarios, organizar cursos de equiparación o actividades de auto aprendizaje para aquellos aspirantes que requieran profundizar o actualizar sus conocimientos en la materia.

 

OBJETIVOS DE LA MAESTRÍA:
– Alcanzar una formación académica y profesional de excelencia, que evidencia capacidad de intervención en distintas esferas de actuación para liderar procesos sociales en el territorio que conjuguen: gobernabilidad política, responsabilidad social, incremento de valor económico y sostenibilidad ambiental.
– Abordar la temática del Desarrollo Territorial integrando los aportes teóricos de diversas disciplinas comprometidas en dichas cuestiones, a fin de analizar y evaluar los requerimientos de la nación en su conjunto y de las distintas regiones que la componen.
– Adquirir una sólida preparación que genere conocimientos para el estudio y diseño de políticas de planificación estratégica asociadas al Desarrollo Territorial.
– Lograr competencias para el diseño, la organización y la implementación de sistemas de gestión más eficientes, para conseguir mejorar tanto las políticas públicas como las participaciones privadas.
– Desarrollar capacidades para el diseño de esquemas de planificación estratégica en escenarios dinámicos.
– Ampliar la aptitud para integrar grupos de trabajo y equipos interdisciplinarios en la realización de programas y proyectos, aportando los enfoques científico-tecnológicos de la ingeniería en la resolución de la problemática territorial.
– Enmarcar las cuestiones referidas al Desarrollo Territorial en principios éticos y en las normativas nacionales e internacionales que regulen sus políticas, dentro de una concepción de desarrollo sostenible en libertad.
– Utilizar principios y técnicas de investigación para producir conocimientos dirigidos al diagnóstico y evaluación de la gestión territorial, junto con el análisis de los riesgos potenciales que involucren a la salud humana y al medio ambiente.
– Reflexionar críticamente sobre los procesos de desarrollo territorial y favorecer las actividades de investigación y desarrollo.
– Construir a través de sus tesis, una plataforma de impulso a intervenciones sociales de calidad.

 

PERFIL DEL GRADUADO:
El Magíster en Desarrollo Territorial, con base en una sólida formación integrada en aspectos tanto teóricos como metodológicos para lograr la excelencia en su accionar, que incluyen la visión integral político-institucional, cultural, social, tecnológica y económica de lo territorial, dispondrá de competencias para:
Aplicar los fundamentos y conocimientos teóricos adquiridos para el diseño de planes estratégicos de Desarrollo Territorial.
Ejecutar los planes y las políticas estratégicas proyectados, pensando en el territorio con una visión integral, considerando las diferentes escalas territoriales que permitan articular respuestas políticas, económicas y tecnológicas a cada caso planteado.
Perfeccionar los modelos de planificación contemplando las realidades sociales, culturales, económicas, jurídicas y políticas en los diversos ámbitos territoriales donde le corresponda intervenir, incorporando nuevas metodologías a sus propuestas.
Difundir herramientas técnicas específicas para la resolución de casos reales analizados, que den respuesta a las necesidades de terceros.
Participar en la coordinación de proyectos gubernamentales, no gubernamentales e internacionales aportando los enfoques científicos y .tecnológicos de la especialidad a la resolución de la problemática territorial.
Dirigir proyectos de investigación y de transferencia de tecnología orientados al medio académico y/o al medio productivo que tengan relación directa o colateral con la región involucrada en el estudio.
Proponer la resolución de problemas territoriales desde una perspectiva ética que contemple los factores socio ambientales por sobre los económico financieros.

 

MODALIDAD DE CURSADA:  HÍBRIDA

 

DURACIÓN: 2 años de cursado

 

TITULO QUE OTORGA: Magíster en Desarrollo Territorial

 

MÁS INFORMACIÓN
Universidad Tecnológica Nacional
Facultad Regional Buenos Aires – Escuela de Posgrado
Medrano 951 – (C1179AAQ)
Cuidad Autónoma de Buenos Aires
Días y horarios de atención:
Lunes a Viernes de 10 hs. a 20 hs.
Tel: (54 11) 4867-7500 Interno 7401/02/03
E-mail: administracion@posgrado.frba.utn.edu.ar