Maestría en Planificación y Gestión de la Ingeniería Urbana

REUNIÓN INFORMATIVA*
Fecha a confirmar

*La actividad requiere inscripción (Click Aquí)

CARRERA COOPERATIVA ENTRE UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES, FACULTAD DE INGENIERÍA – CONSEJO PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL (CPIC) – UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL, FACULTADES REGIONALES AVELLANEDA – PACHECO – BUENOS AIRES.

Mayor información de la carrera (Click Aquí)

Acreditada por la CONEAU (Res. N° 164/21) (Click Aquí)
Resolución Ministerial con Validez Nacional (Res. 1593-20) (Click Aquí)
ORDENANZA DE LA CARRERA (Click Aquí)
ESTRUCTURA CURRICULAR (Click Aquí)

DIRECTORES:
DIRECTOR ACADÉMICO: Dr. Alejandro J. Sarubbi
DIRECTOR EJECUTIVO: Mg. José M. Regueira

REQUISITOS DE ADMISIÓN:
Ingenieros Civiles,  Ingenieros en Construcciones, Ingenieros Viales, Ingenieros Hidráulicos, Ingenieros en Vías de Comunicación, Ingenieros Agrimensores, Agrimensores, Arquitectos y otros títulos de disciplinas afines.
La admisión de los aspirantes estará sujeta al análisis de los antecedentes académicos y profesionales, y su compatibilidad con los contenidos de la carrera, por parte del Comité Académico.
Los aspirantes podrán realizar su preinscripción en el Consejo Profesional de Ingeniería Civil.
Resulta necesario presentar:
– Título de grado legalizado (se admitirá título en trámite para egresados de las facultades de la UTN y UBA)
– Apostilla de La Haya (sólo para estudiantes recibidos en otro país)
– Certificado analítico
– Curriculum Vitae

OBJETIVOS DE LA MAESTRÍA
– Formar profesionales capaces de intervenir en la planificación y gestión de la ingeniería urbana.
– Comprender la problemática del funcionamiento integral de las grandes ciudades, con una clara noción de la interdependencia de los distintos factores concurrentes.
– Alcanzar una cosmovisión integral de la compleja interdependencia de los factores que inciden en la calidad de vida del habitante de una ciudad.
– Participar en el planeamiento, implementación y gestión de las obras de índole urbana, con criterio transdisciplinario y una visión de sustentabilidad.
– Dominar conceptos e instrumentos avanzados a fin de adaptarse a la dinámica de cambio del sector.
– Propender al desarrollo de todos los aspectos de la ingeniería urbana, generando y manteniendo actividades de investigación, desarrollo y transferencia tecnológica en el área.
– Desempeñarse con idoneidad y responsabilidad social, en la esfera de la ingeniería urbana, en niveles directivos del ámbito público o privado.

PERFIL DEL GRADUADO
El profesional egresado de la Maestría estará especialmente preparado para:
Desarrollar procesos de investigación en áreas específicas de planeamiento y gestión.
Planificar, coordinar, evaluar proyectos, implementar y gerenciar programas de desarrollo urbano que integran la infraestructura de las grandes ciudades, teniendo en cuenta los aspectos tecnológicos, económicos, sociales y ambientales.
Participar en equipos multidisciplinarios, con la capacidad y disposición para integrar sus propios saberes a los de las otras disciplinas intervinientes.
Diseñar y desarrollar alternativas tecnológicas, de procedimientos y de mejoramiento que favorezcan el desarrollo sostenible y generen una mejora de la calidad de vida en la ciudad, optimizando la utilización de los recursos.
Gerenciar proyectos adecuados social y ambientalmente en instituciones públicas o privadas dedicadas al planeamiento, diseño, construcción, y promoción del hábitat urbano.
Participar en el análisis y evaluación de proyectos, su gestión e implementación, y desenvolverse adecuadamente y con eficacia en organizaciones dedicas a la gestión urbana.
Asesorar a instituciones públicas o privadas en la implementación de soluciones técnicas, ambiental y socialmente apropiadas.

MODALIDAD DE CURSADA: HÍBRIDA

DURACIÓN: 2 años de cursado.

PROCESO DE INSCRIPCIÓN
Preinscripción por mail a: maestria@cpic.org.ar
Se deben presentar digitalmente la documentación necesaria para coordinar un horario de Entrevista de Admisión.

Universidad Tecnológica Nacional
Facultad Regional Buenos Aires – Escuela de Posgrado
Medrano 951 – (C1179AAQ)
Cuidad Autónoma de Buenos Aires
Días y horarios de atención:
Lunes a Viernes de 10 hs. a 20 hs.
Tel: (+54 11) 4867-7500 Interno 7401/02/03
E-mail: administracion@posgrado.frba.utn.edu.ar