Primera Egresada del Doctorado Mención Tecnologías Químicas

La Mg. Débora Molina obtuvo su título de Dra. con una investigación sobre biorremediación de suelos contaminados con hidrocarburos.

Publicada el 16 de diciembre de 2019. Categorías: Estudiantes, Investigación, Todas las noticias. Etiquetas: , , , .

La Mg. Débora Molina se convirtió en la primera egresada del Doctorado en Ingeniería – Mención Tecnologías Químicas, con la tesis “Bioprocesos orientados al empleo de microorganismos autóctonos y su utilización en tecnologías de biorremediación de suelos contaminados con hidrocarburos”, en la que fue dirigida por la Dra. Carla Quevedo, cuya defensa se realizó en la Sala de Consejo Directivo de la UTN Facultad Regional Buenos Aires.

La Mg. y Lic. en Biotecnología, Débora Molina, quien realizó su tesis doctoral en cinco años, aseguró que pudo realizarla gracias a las becas doctorales que otorga la UTN Buenos Aires, las cuales están dirigidas a graduados de carreras de Ingeniería y/o disciplinas afines que deseen iniciar o finalizar el cursado de carreras de Doctorado con el objetivo de fortalecer el área de Investigación, Desarrollo e Innovación.

Por un lado, tenés un sueldo para poder realizar tu trabajo de investigación y luego debés inscribirte en alguna regional donde el Doctorado sea afín al trabajo de investigación que se está realizando. En mi caso, hice mi trabajo en la Facultad Regional Delta, que es donde trabajo físicamente, pero me inscribí en la Facultad Regional Buenos Aires porque el Doctorado que tienen es el de Mención en Tecnologías Químicas y de lo que se trataba mi trabajo de investigación, lo más acorde, era con tecnologías químicas”, aseguró la Mg. Molina.

Luego de culminar con todas las etapas del Doctorado, que implican los cursos, las horas a cumplir, la presentación en Congresos y la publicación en una revista internacional, la Lic. en Biotecnología, sostuvo que “el Doctorado te lleva a la carrera de investigador. Un investigador, más allá de investigar, tiene que seguir presentando trabajos en Congresos y revistas y capacitándose con cursos. El Doctorado te arma la estructura para lo que después vas a seguir haciendo”.

“El trabajo que hicimos es de medición específico de la zona de Zárate y Campana. Este trabajo se podría trasladar a otras regiones contaminadas, pero siempre estas labores se hacen en sitios específicos en donde se evalúa cada sitio. En este caso se trataba de suelos contaminados con combustible e hidrocarburo del petróleo y, mediante la biotecnología, buscamos sanar ese ambiente a través de la biorremediación, ya sea usando microorganismos o estimulando los microorganismos que están presentes en los suelos, hacer que estos degraden los contaminantes y finalmente sanarlo”, sostuvo la graduada de la UTNBA.

Por último, Molina destacó que “uno siempre busca buenos resultados. Creo que lo más importante del Doctorado es el aprendizaje, las herramientas, los criterios que te van llevando hacia la investigación. Nosotros trabajamos en la biorremediación de un contaminante y todas las técnicas y criterios que fuimos adoptando podrían ser transferibles a desarrollar un trabajo final en otro contaminante. Lo que aprendimos en esta tesis se puede aplicar en otros trabajos”.