Retrovía

 

En 2011, la UTN.BA lanzó RETROVÍA (RED Troncal Virtual de Integración y Articulación). Con este dispositivo pedagógico se generó un espacio de intercambio entre docentes de asignaturas básicas y especialidad, para enlazar estas dos instancias académicas y coordinar mejores prácticas de enseñanza y aprendizaje.

El objetivo es que la comunidad educativa adopte como metodología permanente la interacción retroalimentada entre especialidades y básicas, y entre actividades curriculares dentro de cada terminal, a través de dispositivos pedagógicos institucionales que deben crearse y que deben ser monitoreados continuamente para lograr los ajustes oportunos que permitan mantener aceitadas las relaciones básicas-especialidades y especialidad-especialidad.

Para la realización de este proyecto se utiliza un aula virtual como dispositivo privilegiado de intervención pedagógica, acompañada de un equipo de gestión de actores comprometidos con el objetivo del proyecto.

RETROVIA está dividido en tres etapas, que se irán implementando de manera secuencial. Cada una de estas etapas está relacionada íntimamente con un aspecto diferente de la integración de conocimientos y actividades en el proceso de enseñanza y aprendizaje dentro de las carreras de grado. Actualmente, se encuentra en desarrollo la primera etapa: NOBIA (Nodos Básicos de Integración y Articulación).

RETROVIA, consta en esta primera etapa de diez NOBIA, uno por cada espacio curricular disciplinar del mundo de las Ciencias Básicas. Asimismo, cada NOBIA está constituido por un foro (módulo de comunicación), un repositorio de archivos (módulo de contenidos de materiales) y, eventualmente, un espacio de actividades (módulo de actividades).

En estos foros los participantes plantean cuestiones académicas e institucionales, y elaboran propuestas e ideas que serán insumos de próximas modificaciones en el sistema.