Se desarrollará la 3ª Jornada de Turbinas de Gas en la Facultad

Durante el evento, se presentarán los avances en ese campo y se expondrá sobre la tendencia al uso de hidrógeno como combustible para las turbinas.

Publicada el 19 de agosto de 2019. Categorías: Investigación, Todas las noticias. Etiquetas: , , , .

El miércoles 28 de agosto, a las 19hs. se realizará, en el Auditorio de la sede Medrano de la UTN Buenos Aires, la 3ª Jornada de Turbinas de Gas, organizada por el Grupo de Turbinas de Gas, con la intención de difundir los avances en ese campo tanto a nivel nacional como internacional.

El Grupo de Turbinas de Gas, encabezado por el Ing. Guillermo Valvano, Director del Departamento de Ingeniería Industrial, es un equipo multidisciplinario integrado, además, por el Mg. Carlos Arceri, el Ing. Tomás Gally y el Ing. Nicolás Lipchak, del Departamento de Ingeniería Industrial; los Ing. Santiago Baieli y Franco Aiducic, del Departamento de Ing. Mecánica; y los alumnos Juan Mayuri, de Mecánica, Micaela Perret, de Química, y Gonzalo Raffa, de Eléctrica.

Entre los temas que se abordarán durante la jornada, que se extenderá hasta las 21.30 hs. se encuentran: introducción a las turbinas a gas, avances del proyecto de I+D “Banco de pruebas para ensayos no convencionales en turbina a gas”, experiencia Japonesa en turbinas a gas con hidrógeno. Al finalizar el encuentro se realizará un ensayo en vivo con una turbina de gas KingTech K-100.

El Ing. Lipchak, uno de los organizadores de la Jornada, explicó que “haremos una breve introducción a lo que son las Turbinas a Gas para que quienes no se encuentren familiarizados con el tema o saben muy poco, puedan adquirir conocimiento sobre los contenidos que se van a ver después y tengan una noción básica sobre cómo funcionan estos equipos”.

“Después – continuó-, vamos a abordar los avances del proyecto, ya que tenemos un proyecto que es de Investigación y Desarrollo, homologado por la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Facultad, que se llama Banco de Pruebas para Ensayos no Convencionales en Turbinas a Gas”.

Durante la Jornada, el equipo de Investigación exhibirá los avances que alcanzaron en 2018 en “ensayos con mezclas de biodiesel para la turbina que tiene el equipo para analizar el funcionamiento de la misma, la performance, el comportamiento, si sufría algún desgaste o algo que hiciera que no se pudiera usar este tipo de mezclas de combustible”.

El grupo de investigación presentó la turbina en un Congreso realizado en Japón, en donde “nos dimos cuenta de que el mundo ya estaba pensando en otra tecnología, en utilizar otro tipo de combustible. Las organizaciones más importantes del mundo se agruparon y trazaron lo que sería el camino del hidrógeno; toda la cadena de suministro del hidrógeno desde la fabricación/producción del hidrógeno hasta la utilización del mismo”, explicó Lipchak.

“En el Congreso –agregó- nos interesamos por la utilización de hidrógeno en las turbinas a gas para generar energía eléctrica y para propulsión. Es algo muy reciente, que comenzó en 2017, y todo apunta hacia ese lado para ese lado. Entonces, vamos a contar la experiencia de Japón con las turbinas a gas y el hidrógeno. A raíz de esto y de hacia dónde se dirige el mundo, vamos a relatar cómo pensamos adaptar la turbina a gas que tenemos para poder probarla con hidrógeno”.

AYUDANOS A COMPARTIR ESTE CONTENIDO