Se llevó a cabo la 6ta Jornada de Energías Renovables en la UTN Buenos Aires

Contó con la presencia de oradores especialistas en la materia. Durante la jornada, además, se expusieron prototipos de alumnos y grupos de investigación.

Publicada el 6 de octubre de 2017. Categorías: Todas las noticias.

El pasado jueves 5 de octubre se realizó en Campus la 6ta edición de las Jornadas de Energías Renovables de la UTN Buenos Aires. La apertura del encuentro estuvo a cargo del Ing. Mario Pelissero, Director del proyecto de aprovechamiento de la energía Undimotriz, quien agradeció la participación de oradores y estudiantes. “Contamos con el aval de la Facultad, porque el tema es las Energías Renovables es un tema crucial”, sostuvo, y remarcó “la posibilidad de ingreso a una nueva actividad laboral, dentro del campo de las Ingenierías. Las energías renovables van a ofrecer posibilidades concretas de trabajo. El desarrollo actual es novedoso, extraordinario, y van a necesitar profesionales para ello”.

A continuación, la Lic. Patricia Cibeira, Secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la UTN Buenos Aires, presentó algunos datos estadísticos sobre la actividad de Investigación en la Facultad. En ese sentido, destacó que “de 47 proyectos UTN vigentes en 2010, este año alcanzó los 109, lo que representó un crecimiento de 130 por ciento; un crecimiento del 187 por ciento en la cantidad de integrantes de Proyectos de Investigación y desarrollo; y se convirtió en la Facultad Regional con más investigadores categorizados UTN, con el 12 por ciento”.

Cibeira señaló que hay aproximadamente 900 personas involucradas en actividades de investigación, entre becarios estudiantes y graduados, e investigadores. Y se refirió a la carrera de Investigador Científico de la UTN:  “Para poder dirigir proyectos o presentarte a diferentes convocatorias tenés que  formar parte de la carrera de investigador, y la UTN lo facilita. El crecimiento que tuvimos entre el 2011 y el 2017 de los investigadores con categoría D, que es la categoría mínima que se requiere para poder dirigir o co-dirigir un proyecto fue del 138 por ciento”, explicó Cibeira.

“Entre 2011 y 2017 creció un 330 por ciento la cantidad de investigadores que se iniciaron en la carrera. En 2011 –continuó- teníamos 1 solo categorizado G y hoy tenemos 33 investigadores jóvenes que inician sus actividades. Esto da cuenta del incentivo a nuestros estudiantes y graduados a que inicien su carrera en este sentido”.

Para finalizar, afirmó: “necesitamos ir formando más investigadores para poder seguir creciendo”.

A continuación fue el turno del Ing. Silvio Bressan, Director de la carrera de Ingeniería Civil de la UTNBA, que a partir de este año incorporó materias electivas sobre la temática ambiental. “Es uno de los perfiles profesionales, junto a construcciones y vías de comunicación, y ha tenido una gran recepción por parte de los estudiantes, que se mostraron muy interesados por estas áreas profesionales”, aseguró Bressan.

Asimismo, destacó “la presencia de estudiantes en este tipo de actividades. A la Facultad le pueden faltar muchas cosas, pero sin los estudiantes, no existe”, remarcó.

A continuación, comenzaron las presentaciones de los oradores invitados. La primera ponencia, “Maestría en Energías Renovables: proyectos en desarrollo y proyectos a futuro”, estuvo a cargo de la Dra. Patricia Repossi, integrante del Posgrado UTN Maestría de Energías Renovables. Junto a ella se hizo presente el Mg. Ing. Alejandro Haim, primer graduado de la Maestría, quien aportó su experiencia  en la investigación para la tesis de maestría.

La segunda ponencia, “Energía Termosolar conceptos básicos y la experiencia de la fabricación de equipos y desarrollo de proveedores” estuvo a cargo del Ing. Jorge Mallat, representante de la firma Argenteco, quien presentó los productos de la empresa, y brindó detalles sobre los componentes, la instalación y el rendimiento de los equipos.

La tercera y última ponencia, “Laboratorio de Estudios sobre Energía Solar (LESES) UTN.BA”, la brindó el Dr. Federico Nores Pondal,  Co-director del LESES.

La jornada fue organizada en conjunto por el Proyecto de Energía Undimotriz, la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación productiva (SeCTIP) y el Centro de Estudiantes de Ingeniería Tecnológica (CEIT) de la Facultad.

AYUDANOS A COMPARTIR ESTE CONTENIDO