Se realizó la jornada “Internet de las Cosas: Una visión tecnológica”

El evento se desarrolló en pasado viernes 14 de octubre en la Escuela de Posgrado de UTN Buenos Aires.

Publicada el 18 de octubre de 2016. Categorías: Académica, Todas las noticias. Etiquetas: , .

El viernes 14 de octubre se llevó adelante la jornada “Internet de las Cosas: Una visión tecnológica”, organizada por la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (SECTIP) y el Grupo de Investigación y Desarrollo en Bioingeniería (GIBIO) de UTN.BA. Durante todo el día distintos investigadores, profesionales y desarrolladores se acercaron a la Escuela de Posgrado a compartir sus experiencias en la temática. El evento estuvo centrado en los avances relacionados con la conectividad de dispositivos y el manejo de grandes volúmenes de información, así como en los avances establecidos en áreas tales como salud, seguridad, ciudades inteligentes e indumentaria, y su vínculo con Internet de las Cosas.

En el panel de apertura, el Ing. Andrés Bursztyn, Vicedecano de la UTN Buenos Aires, expresó: “Es un placer estar presente en un evento donde la temática es transversal a muchas áreas de la tecnología y se vincula con cuestiones como la medicina, la vida cotidiana y la ciencia en general. Internet de las Cosas ya impacta en cuestiones diarias de nuestros hogares, y ojalá que cada vez sea más intensiva esta incursión en distintos artefactos y dispositivos. Si bien esta tecnología hoy no está tan inserta en el mercado argentino ya tenemos heladeras, cerraduras, e incluso autos, que controlan nivel de presión de neumáticos, temperaturas, combustible, entre otras. A su vez tiene un impacto clave en el área de salud, tal vez la temática más importante en la que interviene IoT. Para que esta tecnología avance es importante difundir sus conceptos, para que seamos cada vez más los actores que intervengamos en este desarrollo”.

Florencia Counyo, Directora de Investigaciones de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la UTN Buenos Aires, compartió: “Para nosotros es muy importante participar de estas jornadas ya que entre los objetivos de la Facultad, además de motivar las actividades de investigación y desarrollo, también destaca el hecho de dar visibilidad y difundir las actividades que aquí se llevan adelante. El GIBIO es uno de los grupos de investigación más importantes que tenemos, con una gran producción científica y con formación de RRHH, lo que para nosotros es uno de los principales objetivos”.

El Dr. Ricardo Armentano, es coordinador del Doctorado en Procesamiento de Señales e Imágenes  de la UTN Buenos Aires y lidera la única cátedra docente de la Facultad compuesta exclusivamente por Doctores. En el panel de apertura del evento comentó: “Estoy enormemente agradecido a la UTNBA porque la considero una institución de mente amplia, integradora. El día de hoy me complace comentar un dato no menor: tenemos entre nosotros a un discípulo mío, que conocí en la India hace 2 años en una formación de e-learning, que está haciendo su doctorado en la Facultad. En este sentido, me permito hacer un paralelismo entre la integración de culturas que ha logrado la India y lo que hace la UTN: suma, integra, y trata de generar polos de conocimiento para luego integrarlos en una plataforma tecnológica”.

Durante la jornada se presentaron diversos expositores, tanto del ámbito académico como de la esfera empresaria. La charla de apertura estuvo a cargo del Msc. Parag Chatterjee, Master in Computer Science por la Universidad de Calcutta, en India y primer doctorando Indostánico que realiza su tesis en la UTN Buenos Aires. En su exposición Chatterjiee  introdujo los conceptos centrales de Interenet de las Cosas y presentó un estado del arte de la disciplina. Luego fue el turno del Ing. Diego Dujovne, especialista de origen argentino que trabaja en Chile en la Universidad Diego Portales. Su charla se centró en las estrategias de conectividad y las nuevas perspectivas de Internet de las Cosas.

A continuación se proyectaron videos de especialistas de todo el mundo que abordaron la temática. Expusieron la Ing. Pranoti Joshi, de la India, el Ing. Issa Kamar, de El Líbano, el Dr. Andrea Malizia, de Italia y el Dr. Vaibhav Meshram.

Una vez terminada la proyección de los audiovisuales, se presentaron diferentes representantes de empresas que impulsan desarrollos relacionados con Internet de las Cosas. Estuvieron presentes Darío Oliver, de Intel, y Rodolfo Finochietti, de Microsoft, quien presentó a su robot “Alfredo” y explicó las ventajas que trae aparejado el uso de este dispositivo al conectarse con una serie de sensores externos.

Como parte de las experiencias de innovación, estuvo presente el Ing. Guillermo Castelli, graduado de la UTN Buenos Aires y CEO de Quadminds. La última exposición estuvo a cargo de Tomás Fedi, Tomás Lofano y Javier Di Santo, tres estudiantes secundarios que presentaron su producto SAIKO, un desarrollo que vincula la reproducción inalámbrica de música con Internet de las Cosas, y que fue premiado con una mención especial en la última edición del concurso INNOVAR, organizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

“Estoy convencido que estamos ante un hecho histórico, y lo digo luego de un recorrido extenso en mi vida y por el mundo. Percibo que esto es un antes y un después, y no lo digo solamente por el tema de Internet de las Cosas. Es el vínculo con el procesamiento de datos, con la Ingeniería Mecánica, la Ingeniería Química, la Ingeniería Textil -expresó el Dr. Armentano, en el panel de clausura-. Tenemos proyectos realmente abarcativos, como la propuesta de utilizar ropa inteligente para los ancianos mayores, que permitan medir distintos parámetros para prevenir dos grandes flagelos de la humanidad: enfermedades neurodegenerativas y enfermedades cardiológicas.  Cuando un anciano utilice esa remera para dormir, a la mañana el doctor podrá medir los datos, y después diagnosticar medicamentos, o recomendar ejercicios.  Nos permite seguir patrones de comportamiento, tener una mirada sobre el estado neurológico y cardíaco de esa persona y nuestra propuesta consiste en tener un plan nacional para poder integrar todo este desarrollo”.

El panel de cierre estuvo a cargo del Dr. Armentano, el Mg. Parag Chattarjee, el Dr. Leandro Cymberknop y el Ing. Luis Romero. “Pretendemos armar una red entre diferentes universidades del país y del exterior, y al mismo tiempo estamos hablando con todos los departamentos de la Facultad para que exista una Plataforma Doctoral. A partir de esta herramienta, buscamos llevar a los integrantes de nuestra comunidad al desarrollo tecnológico y a la formación superior doctoral. Es un proyecto que trata de dar pasos seguros y que pretende ir sumando especialistas”, concluyó Armentano.

AYUDANOS A COMPARTIR ESTE CONTENIDO