Se realizó en la UTNBA la Conferencia Rompehielos ARA Almirante Irizar

Durante el encuentro, parte del grupo de proyecto del astillero Tandanor involucrado en el trabajo de reconstrucción, brindó detalles de la obra al Auditorio.

Publicada el 6 de septiembre de 2017. Categorías: Orgullo UTNBA, Todas las noticias. Etiquetas: , , .

El pasado viernes 1 de septiembre tuvo lugar en el Aula Magna de la UTN Buenos Aires la Conferencia “Rompehielos ARA Almirante Irizar; la reconstrucción desde la visión del equipo de proyecto”.

Durante el encuentro, parte del grupo de proyecto del astillero Tandanor involucrado en el trabajo de reconstrucción, brindó detalles de la obra al Auditorio, que luego tuvo la oportunidad de realizarles preguntas. El evento además contó con la asistencia del Dr. Alfredo Jorge Macera, Director de Tandanor.

La apertura de la conferencia, organizada por el Departamento de Ingeniería Naval de la UTN Buenos Aires, estuvo a cargo de su Director, el Ing. José Oscar Álvarez, quien dio la bienvenida a los participantes: “Nosotros en esta Facultad nos sentimos como una familia, el Decano Guillermo Oliveto siempre se refiere a ella como ´la familia tecnológica´. Por eso esta es para nosotros como nuestra propia casa”.

Álvarez agradeció a los disertantes y a los diferentes colaboradores del Departamento, y destacó el aporte de la Ing. Nancy Figueroa, Secretaria Técnica del Departamento, quien fue la impulsora de esta jornada.

La conferencia se organizó en dos paneles. En el primero, se trataron temas como: definición de proyecto; la Ingeniería y la organización de la producción. De este panel participaron el Ing. Raúl Ramis, Gerente de proyecto; el Ing. Rafael García, Responsable del área de Ingeniería; y el Ing. Martín Saa, Responsable del área productiva.

En el segundo bloque, conformado por dos paneles, se abordaron temas más específicos, como el sistema de incendio; el sistema de tuberías; pintura; habitabilidad; sistemas de propulsión; y gobierno, entre otros.

Sobre la reconstrucción del Irizar

En 2007, el Rompehielos sufrió un incendio que provocó su destrucción en casi un 80 por ciento, lo que lo dejó fuera de servicio. Luego de que se decidiera su reparación, modernización y puesta en valor, la firma Tandanor llevó adelante los trabajos.
El proyecto de reparación y transformación del Rompehielos Almirante Irízar estuvo dirigido por el Ing. Raúl Ramis, Consejero Graduado del Departamento de Ingeniería Naval de la UTNBA. De los trabajos participaron además, unos 20 alumnos de la Facultad.
 

AYUDANOS A COMPARTIR ESTE CONTENIDO