Historia

El CPSI nace en el año 2005, cuando es reconocido mediante la resolución  CSU N° 1099 como Centro de Investigación y Desarrollo de la Universidad Tecnológica Nacional, constituyéndose en el primero de su especie con el que contó la Facultad Regional Buenos Aires (FRBA).

Su primer director fue el Dr. Marcelo Risk, quien contribuyó a dar los primeros pasos en la puesta en funcionamiento del Centro. Fue sucedido por el Dr. Ricardo Armentano quien, con denodado esfuerzo, logró integrar las actividades del doctorado en Ingeniería mención Procesamiento de Señales e Imágenes con el CPSI. Con el paso del tiempo, se fueron incorporando investigadores formados y becarios, tanto de grado, maestría y doctorado.

Se comenzó a fomentar el intercambio de docentes e investigadores con otros centros de referencia a nivel internacional. Asimismo, se inicio una política institucional que facilitó la realización de pasantías de estudiantes de doctorado en laboratorios especializados de otras partes del mundo, especialmente en diferentes países de Europa.

La transferencia y la formación de recursos humanos siempre fue el leitmotiv del CSPI, impulsado por todos sus integrantes.

Con el paso del tiempo, se han ido incorporando nuevas lineas de investigación y desarrollo y se ha participado en diversas convocatorias a proyectos, tanto de orden nacional como internacional.

A medida que los estudiantes de doctorado fueron culminando sus tesis doctorales se fueron integrando como investigadores del Centro, y hasta el día de hoy, es meritoria la contribución que en todo momento hace el Dr. Leandro Cymberknop, uno de los primeros graduados del doctorado vinculado al CPSI y uno de sus primeros becarios doctorales.

Hoy en día, la dirección del Centro recae en el Dr. Walter Legnani, quien realizó toda su carrera de docente investigador en la Facultad Regional Buenos Aires y es poseedor de  una extensa trayectoria en la modelización y el análisis de sistemas no lineales. Es acompañado en la vicedirección por el Dr. Ricardo Armetano, quien continua aportando desde su amplia experiencia científica y académica sin cesar al crecimiento del centro y del doctorado vinculado al mismo.

Desde el año 2017, el CPSI cuenta con modernas instalaciones propias, destinadas a su funcionamiento, y comparte sectores comunes con la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Facultad Regional Buenos Aires. Esto crea un espacio muy propicio para todas las actividades científicas y académicas del centro. De esta forma, las autoridades de la FRBA han garantizado un espacio muy adecuado para la labor de todos los docentes investigadores y becarios. En lo que respecta a la infraestructura, gracias al inteligente empleo de subsidios de diferentes fuentes sumado al valioso aporte de recursos de la Facultad Regional Buenos Aires, el Centro de Procesamiento de Señales e Imágenes se halla en una etapa de crecimiento sostenido destacado.

La apuesta a la investigación y desarrollo que realiza la FRBA, se ve plasmada en un permanente apoyo a todas las actividades tanto científicas como académicas que lleva adelante el CPSI. Se ha generado de esta forma, un centro de referencia tanto dentro como fuera de la FRBA, para aglutinar la investigación en su área de pertinencia, contribuir a la formación de ingenieros y generar conocimientos para mejorar la calidad de vida de los argentinos.