Ciclo de Talleres: Recursos y Estrategias para el Diseño de Propuestas Virtuales

En el marco del Programa Integral Docente de la Secretaría Académica, la Dirección de Educación a Distancia ofrece un conjunto de talleres para la elaboración de propuestas para docentes de asignaturas que estén trabajando con el proyecto híbrido o deseen incorporarlo a futuro. Los mismos pueden realizarse en forma independiente y en función de los intereses de los cursantes. Se entregarán certificados de asistencia.

Publicada el 8 de agosto de 2022

El propósito de los mismos es profundizar el trabajo que los y las docentes vienen realizando en torno a la construcción de una propuesta formativa que integre y articule los diferentes entornos que en la actualidad se ofrecen como posibles, ellos son el espacio físico, virtual y de videoconferencias.

El trabajo que se realizará en cada taller apuntará a conocer y explorar las posibilidades que ofrecen cada uno de estos ambientes, reconocer la potencialidad que se abre al planificar las propuestas formativas articulando éstos distintos espacios y promover procesos de reflexión conjunta.

TALLERES

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Enseñar y aprender en el aula virtual
Un aula virtual es un espacio tecnológico que puede convertirse en un lugar en donde enseñar y aprender y para que ello sea posible, la planificación y diseño de las clases deberá hacerse atendiendo la lógica propia de estos entornos y las reglas que impone todo espacio virtual.
En este taller les proponemos conocer las características de estos espacios y reflexionar juntos en torno a las posibilidades de cada asignatura.

La hoja de ruta en el aula virtual
El guion de clases es un documento que elabora el docente para cada una de sus clases con el fin de comunicar a sus estudiantes las cuestiones básicas de la clase como por ejemplo, explicitar cuál será el tema central, cuáles serán los objetivos más importantes, si se proponen tareas obligatorias y las lecturas obligatorias y optativas, etcétera. El guion de clases se ofrece como una hoja de ruta que explicita y enuncia de modo claro qué se debe hacer, de qué modo, qué leer, qué resolver, etc.
Si estás interesado en saber cómo organizar una clase en el aula virtual te ofrecemos participar de este taller.

Pensando la clase por videoconferencia
En el marco de un modelo de educación mixta o híbrida los clásicos límites físicos o temporales que imponían “las aulas”hoy se amplían gracias a la posibilidad de planificar nuestras clases combinando lo presencial con lo virtual, lo sincrónico con lo asincrónico. Un recurso valioso que podemos incorporar es la videoconferencia, pero ¿cómo incluirlas?
En este taller les proponemos conocer un poco más sobre este recurso ampliamente usado durante los dos años de confinamiento y reflexionar en torno a la posibilidad de incorporarlo desde un lugar superador y potenciador. El foco del taller estará puesto en el uso pedagógico de las clases por videoconferencia.

Experiencias de aprendizaje: recursos y actividades en Moodle
Uno de los desafíos que se nos presenta cada vez que planificamos la enseñanza en entornos mediados, es cómo dar forma a un conjunto de actividades que provoquen verdaderas experiencias de aprendizaje. La enseñanza requiere que invitemos a los y las estudiantes para que realicen distintos tipos de actividades con el propósito de desencadenar el aprendizaje. Sabemos, porque lo hemos comprobado en la experiencia docente, que los estudiantes aprenden más y mejor cuando participan activamente en el proceso de aprendizaje, ya sea organizando información, buscando relaciones, recuperando y produciendo ideas etc.
La propuesta entonces, es revisar, recuperar y definir tareas y actividades que promuevan experiencias de aprendizaje en donde los y las estudiantes tengan un rol activo y participativo dentro del aula. Recorreremos también las herramientas que provee la plataforma Moodle para vehicular estas experiencias de aprendizaje.

Enriquecer nuestros materiales didácticos
Los materiales didácticos son los todos aquellos recursos que el docente elabora con el fin de apoyar, guiar, facilitar y orientar los procesos de aprendizaje.
En el contexto de una educación en la cual el entorno virtual adquiere un nuevo papel, los materiales didácticos se convierten en un elemento fundamental dentro del aula virtual por cuanto no solo portarán el conocimiento a aprender sino que permitirán andamiar el proceso de aprendizaje de los estudiantes. En la actualidad estos materiales están inmersos en un proceso de profundos cambios que atraviesan la producción cultural y también la producción educativa. Hoy hablamos de conceptos como multimodalidad, hipermedia, narrativas trasmedia. Lenguajes que podemos incluir en nuestras prácticas a la hora de diseñar nuestros materiales didácticos. En este taller les proponemos conocer los nuevos formatos y modalidades en que pueden ofrecerse los materiales didácticos que elaboramos para nuestras clases.

Cómo comunicar en el aula virtual
Dusell y Caruso definen al aula como estructura material y (docentes, alumnos, mobiliario, los aparatos didácticos, otros.) y una estructura de comunicación entre sujetos. Un aula entonces está definida tanto por la arquitectura y el mobiliario escolar como por los relaciones de autoridad, comunicación y jerarquía que aparecen en el aula tal como la conocemos. La comunicación en las aulas es indispensable, tanto que nos es muy difícil concebir las relaciones humanas sin ella. En las aulas forma parte del acto educativo y pensar la comunicación es sumamente importante por cuanto su diseño, la forma que ella adquiera revela de algún modo el modelo pedagógico.
En este taller les proponemos reflexionar en torno a la comunicación y puntualmente a cómo diseñar y dinamizar procesos de comunicación dentro de un aula virtual.

Cómo evaluamos en el aula virtual
La evaluación es un elemento constitutivo de los procesos de enseñanza y aprendizaje, y como tal, resulta fundamental para producir información que permita tanto a estudiantes como a docentes reconocer aciertos y dificultades a lo largo de todo el proceso y actuar en consecuencia, implementando estrategias de estudio y aprendizaje.
Los fundamentos pedagógicos que sustentan una evaluación auténtica son fundamentales para decidir qué oportunidades de aprendizaje y evaluación se pueden crear mediante la tecnología, así como también determinar en qué aspectos se enriquecen o empobrecen las actuaciones tanto de los profesores como de los estudiantes.
En este taller los y las invitamos a conocer cuales son los recursos que provee la plataforma Moodle que nos permiten a los y las docentes llevar a cabo procesos de seguimiento y acompañamiento del proceso de aprendizaje de nuestros y nuestras estudiantes.

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