Curso de Evaluación en entornos virtuales

 

Inscripciones abiertas Inscripción 4to Trayecto

Fundamentación

 

El propósito de este recorrido formativo es brindar a los participantes un espacio de análisis y reflexión en torno a las prácticas de evaluación en los entornos virtuales. Se partirá de la experiencia de los docentes para desde allí y en el marco de las propuestas que ofreceremos en el taller, planificar una evaluación continua y de resultados.

 

El módulo Evaluación en entornos virtuales se compone de cinco trayectos independientes pero articulados entre sí. La línea de articulación que recorre los trayectos está dada por la el enfoque de evaluación que se sostiene.

 

La e-evaluación en los entornos virtuales requiere de un proceso de planificación que implica que el docente: -revise el modelo pedagógico que brinda marco a su actividad formativa,-que seleccione estrategias y herramientas que permitan constatar la evolución y el progreso real alcanzado por los estudiantes y también -que el diseño de la evaluación guarde estrecha relación con la metodología de enseñanza que se utiliza.

 

La evaluación es un elemento constitutivo de los procesos de enseñanza y aprendizaje, y como tal, resulta fundamental para producir información que les permita a los estudiantes reconocer aciertos y dificultades en su proceso y actuar en consecuencia, implementando estrategias de estudio y aprendizaje. En la evaluación en los entornos virtuales los fundamentos pedagógicos que sustentan una evaluación auténtica son fundamentales para decidir qué oportunidades de aprendizaje y evaluación se pueden crear mediante la tecnología, así como también determinar en qué aspectos se enriquecen o empobrecen las actuaciones tanto de los profesores como de los estudiantes.

 

La evaluación en las propuestas de educación a distancia está condicionada por las características del entorno y las prácticas que en él se suscitan. No es posible evaluar del mismo modo como evaluamos en las instancias presenciales.

 

El modelo pedagógico que sostenemos en las propuestas de educación a distancia pone su eje en una participación activa de los estudiantes, de allí la importancia de desarrollar estrategias de enseñanza que ofrezca herramientas para construir su propio proceso de aprendizaje y lo haga protagonista en la apropiación del conocimiento. En este sentido, la evaluación se integra al proceso permitiendo la regulación y autorregulación de los aprendizajes. Se trata de construir una evaluación para el aprendizaje y no solo una evaluación de los aprendizajes. La comunicación continua, el seguimiento y acompañamiento de los estudiantes y la retroalimentación contribuyen la construcción de una evaluación para el aprendizaje.

 

Objetivos Generales

 

Recuperar la experiencia en la enseñanza no presencial del primer cuatrimestre,para profundizar conocimientos y prácticas sobre evaluación de las propuestas de enseñanza en entornos virtuales,

Analizar las estrategias, técnicas e instrumentos aplicados y los resultados obtenidos,

Revisar las herramientas de evaluación que ofrece Moodle y analizar sus posibles aplicaciones para la enseñanza en el segundo cuatrimestre.

Diseñar propuestas de evaluación que integren la evaluación de proceso y de resultados.

Valorar la importancia de la retroalimentación a los estudiantes en función de las estrategias de evaluación implementadas.

 

Contenidos

 

Trayecto 1 El potencial de las microactividades I

Introducción evaluación formativa. Evaluación tradicional vs. Evaluación alternativa. Comunicación de criterios de evaluación. Integración al proceso de aprendizaje. Variedad de instrumentos y estrategias de evaluación.
Herramientas: Tarea. Glosario. Foro. Documento colaborativo. Lección. Vídeo con consigna o vídeo interrumpido, para que se integre a la propuesta.

Trayecto 2 El potencial de las microactividades II Cuestionario

La evaluación y el modelo de enseñanza propuesto. Para qué y cómo evaluar. La evaluación como parte del proceso de enseñanza aprendizaje. El diseño de instrumentos de evaluación. El uso de cuestionarios de moodle, los tipos de preguntas.
Herramientas: cuestionario de Moodle.

Trayecto 3 Seguimiento, retroalimentación y planificación

Evaluación para el aprendizaje. La retroalimentación formativa. La importancia de pensar y diseñar la retroalimentación del proceso.
Herramientas: Informes de actividad en Moodle. Uso del Calificador. Ítems de calificación. Rúbrica.

Trayecto 4 Autoevaluación y Evaluación por Pares

La autoevaluación y la coevaluación como sistemas de evaluación formativa. Evaluación por pares a través de la herramienta taller de Moodle. Uso de rúbricas de evaluación.

Trayecto 5 Evaluaciones finales

Estrategias para pensar, planificar y diseñar las evaluaciones finales en las asignaturas.

 

Metodología

 

Se trabajará a partir de la metodología taller y para ello se utilizarán dos aulas. Un aula taller en la cual se ofrecerá el recorrido formativo y un aula de prueba en donde los participantes tendrán oportunidad de poner en práctica el conjunto de operaciones tecno-pedagógicas necesaria para planificar la evaluación de sus espacios curriculares. Se partirá de una reflexión sobre la experiencia de docencia en línea en el primer cuatrimestre. La dinámica de trabajo será a partir de actividades prácticas contextualizadas.

 

Modalidad de Cursada

 

A distancia, con un encuentro virtual de inicio y cierre para cada trayecto.

 

Evaluación

 

Se evaluará de manera continua, teniendo en cuenta la participación activa, la elaboración de actividades y la presentación de las actividades que sean seleccionadas como obligatorias en cada unidad.

 

Cronograma

 

Cada trayecto (es posible inscribirse individualmente al/los trayectos en los que se desee participar. Se entregarán certificados a quienes cumplan al menos con 4 de los trayectos propuestos.

27 de agosto: apertura de Inscripción
1er trayecto El potencial de las microactividades I

Duración: 11 de septiembre al 28 de septiembre
Apertura del aula virtual: 9 am

 

2do trayecto El potencial de las microactividades II Cuestionario

Duración: 2 de octubre al 19 de octubre
Apertura del aula virtual: 9 am

 

3er trayecto Seguimiento, retroalimentación y planificación

Duración: 16 de octubre al 26 de octubre
Apertura del aula virtual: 9 am

 

4to trayecto Autoevaluación y Evaluación por pares

Duración: 30 de octubre al 9 de noviembre
Apertura del aula virtual: 9 am

 

5to trayecto Evaluación final

A definir

 

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Para más información comunicarse a través de las siguientes vías:
E-mail: virtual@frba.utn.edu.ar / Teléfono: 4867-7617