Curso “El diseño virtual de propuestas pedagógicas para un modelo educativo mixto”

Aún no tenemos certezas acerca de lo que nos deparará el 2022 pero sin dudas las universidades tendrán que organizar las actividades académicas de las carreras de modo diferente a cómo lo hacíamos antes del 2019. Es probable que en un futuro cercano las propuestas deban combinar instancias de trabajo presencial e instancias de trabajo virtual.

Publicada el 18 de agosto de 2021

En una nota publicada el pasado 9 de agosto en la página web de la UTN Regional Buenos Aires, el Ing. Guillermo Oliveto, Decano de la facultad sostuvo que, Evidentemente la universidad no va a ser la misma porque hay situaciones de las que ya no se vuelve, como por ejemplo, a clases presenciales de lunes a sábados”. (…) “Cuando la situación lo permita creo que vamos a una modalidad mixta, en la que va a haber presencialidad en trabajos prácticos de laboratorio y en algunas actividades de relacionamiento y el resto va a seguir siendo virtual”.

En el presente curso, y en línea con los desafíos que suscitará la enseñanza en la post-pandemia, nos proponemos ofrecer un espacio de práctica y reflexión en torno a las actividades docentes que permiten diseñar propuestas pedagógicas articulando entornos virtuales y presenciales.

Desde la perspectiva de la planificación didáctica del aula virtual, les propondremos abordar:

• La función tutorial y sus dimensiones: académica, social, administrativa, organizativa y técnica.
  • La planificación del aula virtual. Fases del proceso de planificación.
  • Planificación del Espacio Curricular. Selección de una Unidad o tema: planificar y diseñar una clase o conjuntos de clases para implementar en la virtualidad.
  • El guion de clases u hoja de ruta como organizador de las experiencias de aprendizaje de los y las estudiantes.
  • El diseño de actividades de aprendizaje. El concepto de e-actividades.
  • Presencia social y comunicación. La creación de espacios que dinamicen la participación de los y las estudiantes en el entorno virtual.
  • La evaluación formativa y la retroalimentación del proceso de aprendizaje alcanzado por los y las estudiantes.

Se espera que al finalizar el curso los docentes planifiquen una secuencia didáctica para el aula virtual que contemple la articulación con las clases presenciales.

Profesoras a cargo: Esp. Clara Ingrassia y Esp. María Florencia Ragone
Duración: 7 semanas
Comienzo: Lunes 20 de septiembre
Finalización: Lunes 1 de noviembre
Tres encuentros sincrónicos de 1 hora y media para cada encuentro: Miércoles 22 de septiembre, miércoles 13 de octubre, miércoles 27 de octubre.
Carga horaria: 30hs.

Inscripciones: