Trayecto 3 – Inscripciones abiertas

inicia en Octubre

Publicada el 25 de septiembre de 2019

Inscripciones abiertas Inscripción

Fundamentación

El propósito de este recorrido formativo es brindar a los docentes/auxiliares un espacio en el que puedan conocer y explorar los recursos y actividades de las aulas virtuales. Se espera que la incorporación de estas herramientas redunden en mejores prácticas.

Las actividades del curso a través de sus tres trayectos, están orientadas a gestionar un aula virtual en la plataforma Moodle a partir del conocimiento y el uso de sus recursos y actividades, como así también de otras herramientas externas, disponibles en la Web, seleccionando los más acordes a la propuesta de enseñanza de cada docente.

Objetivos Generales

-Conocer las características básicas que componen las aulas virtuales de Moodle y el rol del docente,

-Explorar y aprender los recursos que ofrece la plataforma Moodle y otras herramientas accesibles en la web,

-Gestionar un aula virtual, con los recursos y actividades presentados, según sea la intencionalidad pedagógica-didáctica del proyecto de acompañamiento a la presencialidad, elaborado por cada docente.

Metodología

Los tres trayectos pertenecientes al curso, se proponen en la modalidad de cursado presencial. Se prevén 3 instancias presenciales para cada trayecto.

Se pueden cursar los trayectos en forma independiente, (Para cursar el Trayecto 2 y 3 es requisito conocer los contenidos del trayecto anterior).

La dinámica de trabajo elegida es de tipo taller ya que favorece el saber hacer a través de actividades contextualizadas. En este sentido, cada docente tendrá un aula virtual de prueba en la que podrá explorar y aprender a utilizar los recursos y herramientas web según el campo de conocimiento del que cada uno provenga.

Trayecto 1: Recorrido por la Plataforma Moodle y configuración del aula virtual.

Trayecto 2: Diseño y desarrollo de propuestas que involucren el uso de recursos y actividades de la plataforma Moodle para acompañar el dictado presencial de las asignaturas.

Trayecto 3: Diseño y desarrollo de propuestas que involucren el uso de herramientas externas (videoconferencias, redes sociales, presentaciones, etc), integradas a la plataforma Moodle, para acompañar el dictado presencial de las asignaturas.

En cada uno de ellos, se abordan temas específicos vinculados con el recorrido por la Plataforma Moodle y la configuración del aula virtual, la enseñanza en aulas virtuales, junto con las propuestas y metodologías para “convertir” materias presenciales en materias mediadas por Aulas Virtuales; Recursos y Actividades –en el caso del trayecto 2– o la Producción de Materiales con actividades de la plataforma Moodle y herramientas externas –en el caso del trayecto 3–.

Modalidad de cursada

Su modalidad es presencial con 3 encuentros para cada trayecto, con una duración de 120 min cada encuentro.

Evaluación

Se evaluará de manera continua, teniendo en cuenta la participación activa, la elaboración de actividades y la presentación en tiempo y forma de un trabajo integrador para cada unidad

La presentación del trabajo integrador es condición de aprobación de cada unidad. Debe incluir actividades diseñadas con los recursos presentados en el aula virtual, acordes y pertinentes a los destinatarios del aula que tendrá cada cursante, según su área de desempeño.

Para más información comunicarse a través de las siguientes vías:
E-mail: virtual@frba.utn.edu.ar / Teléfono: 4867-7617

AYUDANOS A COMPARTIR ESTE CONTENIDO

VIDEOS TUTORIALES