El aula de estrategias de evaluación

Es un espacio virtual que se ha diseñado con el propósito de acompañar a los docentes en el proceso de decisión de la instancia de evaluación formativa y sumativa de los aprendizajes en un entorno virtual.

Publicada el 14 de mayo de 2020

El aula de estrategias de evaluación: es un espacio virtual que se ha diseñado con el propósito de acompañar a los docentes en el proceso de decisión de la instancia de evaluación formativa y sumativa de los aprendizajes en un entorno virtual.

Allí encontrarán:

• Una presentación de las herramientas que permiten realizar un seguimiento y acompañamiento del proceso de aprendizaje del estudiante
  • Una presentación de las herramientas que permiten configurar distintos tipos de evaluaciones formales, como por ejemplo cuestionarios

En ambos casos se ofrecen tutoriales que orientan el paso a paso para su utilización y puesta a punto.
Se han integrado y rediseñado los materiales y tutoriales que se ofrecieron en el curso Armá tu aula virtual.

Los materiales que hemos tomado de dicho curso son los siguientes:

• Enlace directo al canal de YouTube “Capacitación y Diseño de Materiales” del área de capacitación, donde almacenamos todos los tutoriales que se fueron confeccionando a lo largo de estos años y estas últimas cuatro semanas.

• Presentación de los Elementos del aula virtual. Este bloque adquiere especial relevancia por cuanto ofrece información accesible sobre las herramientas que nos ofrece  la plataforma para trabajar los contenidos disciplinares. En dicha sección, encontrarán un breve esquema, que contiene a su vez vínculos a presentaciones exhaustivas sobre los elementos del aula virtual. Se incluye información técnica y pedagógica sobre el uso de la portada, los recursos, las actividades y la comunicación en el aula virtual.

**Documento de Ayuda al Docente: se trata de un documento en línea que ofrece información amplia y variada acerca del uso y configuración de recursos, aplicaciones y herramientas de la plataforma moodle así como también de herramientas externas. En el documento encontrarán tutoriales que ofrecen el paso a paso de las distintas aplicaciones y actividades que se pueden hacer en el aula virtual, como por ejemplo cómo configurar el glosario, o la tarea, cómo armar un grupo, etc. Se trata de un documento dinámico ya que se actualiza constantemente a partir de las preguntas e inquietudes de los docentes.

El formulario de consultas: se trata de un formulario en línea que se ofrecerá en la página web de Educación a Distancia y que tiene como función centralizar y registras las consultas que realicen los docentes en torno a la virtualización de sus espacios curriculares. Las consultas serán relevadas y organizadas por el equipo de EaD por grado de interés y utilidad comunitario, y se responderán en un único documento abierto y público, disponible para todos los profesores.  El documento será el actual “Documento de Ayuda al Docente“, que permite que el equipo (o los profesores-referentes) responda una vez y sea leído/consumido por una gran cantidad de docentes. El documento centraliza toda la información y permite la distribución de sus contenidos a todos los docentes de la UTN.

VIDEOS TUTORIALES