Actividades Relacionadas al Título

Perfil del Ingeniero Tecnológico

 

El perfil del Ingeniero Tecnológico es un profesional capacitado para desarrollar sistemas de ingeniería y paralelamente aplicar la tecnología existente, comprometido con el medio, lo que le permite ser promotor del cambio, con capacidad de innovación, al servicio de un conocimiento productivo, generando empleos y posibilitando el desarrollo social.

 

 

Perfil del Ingeniero Electrónico

 

El Perfil del Ingeniero Electrónico es un profesional formado y capacitado para afrontar con solvencia el planeamiento, desarrollo, dirección y control de sistemas electrónicos. Por su preparación resulta especialmente apto para integrar la información proveniente de distintos campos disciplinarios concurrentes a un proyecto común. Está capacitado para abordar proyectos de investigación y desarrollo, integrando a tal efecto equipos interdisciplinarios, en cooperación, o asumiendo el liderazgo efectivo en la coordinación técnica y metodológica de los mismos.

 

Por su sólida formación físico matemática está preparado para generar tecnología, resolviendo problemas inéditos en la industria.

 

Su formación integral le permite administrar recursos humanos, físicos y de aplicación, que intervienen en el desarrollo de proyectos, que lo habilitan para el desempeño de funciones gerenciales acordes con su especialidad.

 

La formación recibida le permite desarrollar estrategias de autoaprendizaje, mediante las cuales orientará acciones de actualización continua.

 

La preparación integral recibidas en materias técnicas y humanísticas lo ubican en una posición relevante en un medio donde la sociedad demandará cada vez más del ingeniero un compromiso y responsabilidad en su quehacer profesional.

 

 

Actividades Profesionales Reservadas de los títulos de grado

 

Actividades Profesionales Reservadas al Título de Ingeniero Electrónico:

 

Según lo establecido por Resolución 1.254 del Ministerio de Educación de la Nación publicada en el Boletín Oficial el día 18 de mayo las Actividades Profesionales Reservadas al Título de Ingeniero Electrónico son:

 

  1. Diseñar, proyectar y calcular sistemas, equipos y dispositivos de generación, transmisión, y/o procesamiento de campos y señales, analógicos y digitales; circuitos integrados; hardware de sistemas de cómputo de propósito general y/o específico y el software a él asociado; hardware y software de sistemas embebidos y dispositivos lógicos programables; sistemas de automatización y control; sistemas de procesamiento y de comunicación de datos y sistemas irradiantes.

  2. Proyectar, dirigir y controlar la construcción, implementación, mantenimiento y operación de lo mencionado anteriormente.

  3. Validar y certificar el funcionamiento, condición de uso o estado de los sistemas mencionados anteriormente.

  4. Proyectar y dirigir lo referido a la higiene y seguridad en su actividad profesional.

 

 

Opinión del Consejo de Departamento a las nuevas Actividades Profesionales Reservadas al Título

 

Con motivo de la Resolución 1.254 del Ministerio de Educación de la Nación sobre Actividades Profesionales Reservadas de los títulos de grado, publicada en el Boletín Oficial el día 18 de mayo y ante la diversidad de opiniones que se dieron a conocer por diferentes medios; el Consejo de Departamento de Ingeniería en Electrónica reunido el Lunes 28 de mayo decidió elaborar un análisis de las modificaciones a las actividades profesionales reservadas al título de Ingeniero Electrónico.

 

Comparadas las actividades profesionales reservadas al título de Ingeniero Electrónico definidas recientemente con las anteriores de la Resolución Ministerial 1232, de fecha 20 de diciembre de 2001 no se observan cambios significativos.

 

No obstante el Consejo de Departamento acompaña la posición que el Consejo Directivo de la Facultad determine al respecto y se solidariza con los reclamos que de otras especialidades pudieran surgir como consecuencia de la reciente Resolución. Es de destacar que los alcances del título de Ingeniero en Electrónica que la Universidad Tecnológica Nacional otorga no están afectados por esta Resolución y permanecen sin cambios.

 

Documentos de referencia:

 

  1. – Resolución 1.254/2018
  2. – Resolución 1.232/2001
  3. – Comparación entre las resoluciones 1232-01 y 1254-18 con respecto al título de Ingeniero Electrónico, Javier Carugno.
  4. – Declaración. Actividades reservadas – Consejo Interuniversitario Nacional (CIN)
  5. – Entrevista al Decano de la FI-UFASTA y Presidente del Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (CONFEDI), Ing. Roberto Giordano Lerena sobre las nuevas Actividades Reservadas Profesionales

 

Salida Laboral

 

Las actividades detalladas en el apartado anterior podrán desarrollarse en empresas, universidades y centros de investigación, en el sector público o privado, en relación de dependencia o en forma autónoma.

 

Una de las características básicas de los alumnos de la UTN, en todos los tiempos, es que trabaja en la especialidad. Asimismo en la actualidad un buen porcentaje de ellos no cumple con este requisito por lo que se propone una salida laboral rápida que los beneficie a ellos y a quienes lo incorporen.