Ingresá

MODALIDAD DE INGRESO

EL SEMINARIO UNIVERSITARIO COMO PRIMERA ETAPA DE LAS CARRERAS

 

El SEMINARIO UNIVERSITARIO es la primera instancia académica por la que deben transitar los estudiantes de ingeniería de la Universidad Tecnológica Nacional. Está constituido por dos módulos:

-El curso de Matemática y Física 

– El Taller de Inicio a la Vida Universitaria 

 

EL SEMINARIO UNIVERSITARIO es el “Nivel Inicial” y constituye la etapa “general y básica” que se debe cursar y aprobar previamente al inicio de las asignaturas que integran el primer año de las carreras de Ingeniería.

El objetivo principal del Seminario es favorecer la inserción en la vida universitaria, ofreciendo instancias de aprendizaje y apoyo en diversas etapas, en el período comprendido entre la etapa de finalización de la escuela media y el inicio de los estudios universitarios.

 

MODALIDADES DE CURSADO DEL SEMINARIO UNIVERSITARIO:

El Seminario Universitario, en sus dos módulos puede ser realizado en tres momentos diferentes del año académico:

  1. Durante el año anterior al ingreso a la universidad (abril-noviembre; octubre-diciembre):

 

  1. a. Curso de formación preuniversitario: este curso se realiza durante el período abril -noviembre, y está destinado a estudiantes que cursan el último año de las escuelas medias y medias técnicas de gestión pública. La inscripción se realiza desde el mes de febrero del año anterior al ingreso a la universidad.

 

  1. b. Instancia de Evaluación Diagnóstica octubre-diciembre: esta instancia formativa incluye distintas actividades virtuales de Matemática y Física que los estudiantes deben cumplimentar durante los meses de octubre y noviembre, que culminan con una evaluación diagnóstica integradora en el mes de diciembre. Estas actividades incluyen también el Taller virtual de Inicio a la Vida Universitaria que se realiza durante el mes de diciembre. Luego de la inscripción a la instancia de evaluación diagnóstica, los estudiantes recibirán un link para ingresar al espacio del aula virtual en donde podrán realizar las actividades propuestas.

 

Las actividades virtuales de Matemática y Física son preparatorias para la evaluación de diciembre, y deben ser cumplimentadas para acceder a la misma. El objetivo de estas actividades es que los aspirantes puedan realizar una autoevaluación de los conocimientos y competencias en relación con los objetivos de aprendizaje propuestos. Al finalizar las mismas, los estudiantes podrán optar por presentarse a la evaluación diagnóstica de diciembre o inscribirse para realizar el Seminario Universitario Intensivo de febrero-marzo.

Los estudiantes que opten por presentarse a la Evaluación Diagnóstica y evidencien el logro de los objetivos previstos en los dos módulos, podrán iniciar el cursado del primer nivel de las carreras.

En caso de que las actividades virtuales previas o la evaluación diagnóstica evidencien que no se alcanzaron los conocimientos y competencias esperados, los aspirantes pueden continuar con su trayecto de aprendizaje, realizando el Seminario Universitario Intensivo de Verano (febrero-marzo).

 

  1. Al inicio del año de ingreso, en modalidad intensiva (febrero-marzo)

Seminario Universitario Intensivo de Verano: esta instancia se desarrolla en forma semipresencial para el ingreso 2021. Se deben cursar los dos módulos del Seminario Universitario, en los meses de febrero y marzo, previo al inicio del primer año de las carreras. Los aspirantes pueden inscribirse al mismo desde el mes de octubre del presente año.

En esta instancia se cuenta con clases a cargo de profesores universitarios y tutores, que acompañan con distintas actividades para el logro de los objetivos propuestos. Se cuenta con grupos de estudio y apoyo y también se realizan encuentros con directores de las carreras, graduados, tutores, y estudiantes avanzados para conocer más sobre la carrera y la profesión elegida.

 

ACLARACIÓN: los aspirantes no podrán inscribirse simultáneamente a todas las modalidades. Quienes decidan realizar la “Instancia de Evaluación diagnóstica” (1.b) y no la aprueben,  podrán anotarse al Seminario Intensivo de Verano a partir del mes de diciembre, una vez finalizadas las actividades de dicha instancia.

 

Todas las actividades presenciales del Seminario Intensivo de Verano y las clases de los primeros años de las carreras se desarrollan casi en su totalidad en la Sede del Campus Universitario que la Facultad, ubicada en calle Mozart 2300 de esta Ciudad.

Para inscribirse a asignaturas del Primer Nivel de estudios de la carrera elegida, es necesario haber aprobado el Seminario Universitario completo.

 

 

Para consultar el material del Seminario ingresá acá

 

 

Más información: ingreso.frba.utn.edu.ar

Correo electrónico: ingreso@frba.utn.edu.ar

 

Sede Campus: Mozart 2300 e/Saraza y Santiago de Compostela. CABA. Planta Baja. Oficina: 11

Tel: 4638-8838

Sede Medrano: Avda. Medrano 951. 3er. Piso. Oficina 309.

Tel: 4867-7566

.