Conferencia de los Mg. FABIO QUETGLAS, Esp. SOFÍA BERTONE y Mg. ALEJANDRO JURADO

La gestión ambiental en el Desarrollo Territorial. Nuevos aprendizajes derivados de la pandemia del COVID 19.
Dentro de la Maestría en DESARROLLO TERRITORIAL

Publicada el 22 de marzo de 2022

La Maestría de DESARROLLO TERRITORIAL de la FRBA – UTN, preocupada por los ecos derivados de la pandemia en materia ambiental, invitó a tres reconocidos especialistas para que nos ayuden a pensar a través de sus aportes.
El objetivo de la jornada es poder contar como resultado, herramientas o aportes que contribuyan a fortalecer las gestiones territoriales en materia de mitigación, pero también en cuanto a las nuevas e innovadoras formas de abordaje de la cuestión ambiental, de corte pluri-actoral. Todo ello en el marco de un contexto macro y global, que a la vez coadyuve para innovar en materia legislativa.

Integran la conferencia:

  • Mg. Fabio Quetglas “Escenario emergente en materia ambiental en la postpandemia”.
    Es Mg. en Gestión de Ciudades; Director de la Maestría en Ciudades de la UBA y Diputado Nacional por la provincia de Buenos Aires.

    Cvitae Breve: Es abogado (Univ. De Buenos Aires) / Mg en Gestión de Ciudades (Univ. de Barcelona)/Mg en Desarrollo Local (Univ. Bologna)
    Ejerce la cátedra universitaria en el país (UTN, UBA); y se ha desempeñado como profesor invitado en el extranjero (Pontificia Univ. Católica Sgo de Chile, Uniandes de Bogotá, Universidad Oberta de Catalunya, Universitá degli studi di Bologna, Universidad del País Vasco, etc).
    Es Director de la Maestría en Ciudades (UBA / Facultades de Económicas, Ingeniería y FADU)
    Oportunamente, por sus trabajos de investigación recibió en Premio “V Centenario” con el que el Reino de España reconoció a jóvenes de A.Latina.
    Integra diversos comités académicos.
    Es autor de “Que es el Desarrollo Local” (Ed. Capital Intelectual).
    Actualmente es diputado nacional por la provincia de Buenos Aires.
  • Mg. Alejandro Jurado “Economía circular en la agenda territorial”.
    Es Director del Laboratorio de Economía Circular (UNRaf) y Codirector de la Diplomatura. Co-Fundador en la Ciudad Posible, posee una Maestría en Desarrollo Urbano y Territorial de la Universidad Politécnica de Catalunya, UPC (España), posgrados en Gestión de Ciudades de la Universidad Autónoma de Barcelona UAB (España) y en Desarrollo Local por Universidad CAECE (Argentina), entre otros estudios.

    Cvitae Breve:  es ecólogo urbano, inspirado por la economía circular y el desarrollo  ecosistémico, desarrolla actividades de consultoría, gestión, investigación, capacitación y  emprendedorismo con triple impacto para el sector público, privado y ONG. Como director  ejecutivo de La Ciudad Posible, se dedica a diseñar e implementar proyectos, programas y  políticas que aumenten la capacidad de los ecosistemas de sostener la vida, mejoren la  circularidad de los recursos y contribuyan a crear nuevos puestos de trabajo. Alejandro posee  una maestría en Desarrollo Urbano y Territorial de la Universidad Politécnica de Catalunya,  UPC (España), posgrados en Gestión de Ciudades de la Universidad Autónoma de Barcelona  UAB (España) y en Desarrollo Local por Universidad CAECE (Argentina). Es licenciado en  ciencias biológicas por la Universidad Nacional de La Plata (Argentina) y diplomado en estudios  avanzados en Sostenibilidad, Tecnología y Humanismo por la UPC. Entre 2002 y 2011 vivió en  Barcelona, y desarrolló proyectos de consultoría e investigación en Europa, en el Instituto de  Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Barcelona y como profesional  independiente. En 2010, co-funda la plataforma colaborativa www.laciudadposible.net con el  propósito de aplicar la economía circular a la gestión de las ciudades para repararlas y  regenerar las. Actualmente, Alejandro es socio de Conexión Reciclado, Compostajes  Industriales SA, Don Enrique Ecolodge, Yabotí Jungle Station, Skenta Energía Solar Térmica, y  de la Editorial y Revista electrónica Café de las ciudades.
    Es miembro activo de la Fundación Hábitat y Desarrollo, colabora con el Club de Roma y  asesora a la Asociación Civil Compromiso Empresario por el Reciclaje.
    Es profesor de la maestría de Desarrollo Territorial de UTN Buenos Aires y Rafaela. Codirector  de la Diplomatura en Economía Circular y Desarrollo Ecosistémico en el CAECE. Ha participado  como docente de cursos de postgrado y maestría en universidades nacionales y extranjeras,  entre ellas la UNLP, UBA, UTN, UNNE, en Argentina UB, UAB, UOC, UPC en España
  • Esp. Sofía Bertone “Articulación público – privada mediante estrategia de huella de Carbono y fideicomiso RAMCC”. Es Licenciada en Ciencias del Ambiente y Especialista en Gestión Ambiental.

    Estudio de Licenciatura en Ciencias del Ambiente. Ha realizado un Posgrado en Especialización en Gestión Ambiental y cursos sobre Eficiencia Energética.
    Además se encuentra cursando la carrera de Profesor Universitario.
    Experiencia relacionada a las Energías Renovables con enfoque en Energía Solar y Biogás. Se ha desempeñado como FreeLancer en proyectos sustentables.
    Actualmente se enfoca en el desarrollo de proyectos de Energía Renovable, Eficiencia Energética y Huella de Carbono dentro de la Red Argentina de Municipios Frente al Cambio Climático.

La conferencia será moderada por la Esp. Karina Toranzo, Subsecretaria de Posgrado y Vínculo con la Investigación y el Dr. Sergio Pérez Rozzi, Director de la Maestría en Desarrollo Territorial de la UTNBA.

Para inscribirse a la conferencia: clic aquí.

Para seguir la conferencia en vivo por streaming: clic aquí.

Flyer Click aquí

AYUDANOS A COMPARTIR ESTE CONTENIDO