Escuela de Posgrado: se abrieron 22 cohortes durante la pandemia

Se están dictando clases de manera virtual. Durante el segundo cuatrimestre se abrirán 6 nuevas cohortes, 4 de ellas de carreras nuevas.

Publicada el 5 de mayo de 2020

Cuando comenzó el aislamiento social, preventivo y obligatorio en todo el país, la Escuela de Posgrado de la UTN Buenos Aires debió suspender el inicio de clases de manera presencial y crear diferentes equipos de trabajo en áreas docentes y no docentes, con el objetivo de rediseñar su formación académica y los servicios administrativos, lo que permitió que se abrieran 22 cohortes.

Las herramientas utilizadas por la Escuela de Posgrado de la UTNBA son las de videoconferencia de Google Meet, Zoom y Skype: “asumiendo el desafío del teletrabajo y la educación en entornos virtuales como protagonistas de la nueva realidad, adaptamos nuestras rutinas laborales y, progresivamente, fuimos convirtiendo rincones de nuestros hogares en oficinas, salas de reuniones y aulas”, afirmó la Lic. Karina Toranzo, Subsecretaria de Posgrado y vínculo con la investigación de la UTN Buenos Aires.

La Subsecretaria de Posgrado explicó que la redefinición de métodos, procesos y espacios permitió mantener en funcionamiento la Escuela de Posgrado, por lo que se atendieron “150 consultas diarias de alumnos, docentes y aspirantes a las 27 carreras que forman parte de nuestra oferta académica, la matriculación de 2215 usuarios entre alumnos y docentes de diferentes carreras, la creación de 88 aulas virtuales nuevas, lo que hace un total de 373”.

Además, 93 docentes participaron de capacitaciones sobre estrategias pedagógico-didácticas de dictado y evaluación a distancia.

“Desarrollamos nuevos circuitos administrativos para articular el trabajo de los Directores y Coordinadores de carreras y nuestro personal para llevar adelante el proceso de admisión que condujo la apertura de 5 cohortes en plena cuarentena y en modalidad virtual para poner en marcha el mecanismo de los procesos asociados como inicio de gestión de contrataciones, gestión de cobros, certificaciones, registro de notas y demás”, detalló la Lic. Toranzo.

Por otro lado, la Subsecretaria confirmó que ya se está desarrollando la planificación del segundo cuatrimestre, con la apertura de 6 nuevas cohortes, 4 de las cuales corresponden a carreras que van a dictarse por primera vez: Especialización en Energía Eléctrica, Especialización en Gestión de la Innovación en empresas textiles y de la moda, Maestría en Gestión de Residuos Sólidos Urbanos y de la Maestría Transporte.

“Esto implica seguir asesorando interesados y gestionando inscripciones, analizando perfiles y tomando postulaciones a los aspirantes que se presenten, además de mantener la marcha en el proceso de acreditación de 13 de nuestras carreras”, aseguró la Subsecretaria de Posgrado de la UTNBA.

La Lic. Toranzo consideró, además, que las cifras hablan de un buen equipo de trabajo de Directores, Directoras, docentes, nodocentes y estudiantes que aceptaron el nuevo desafío de la virtualidad reinventando procedimientos, capacitándose en el uso de herramientas, diseñando métodos colaborativos y generando nuevos espacios de comunicación, formación y encuentro: “gran parte de esta transformación no hubiese sido posible sin el respaldo y el apoyo de la Secretaría Académica y el auxilio amable y permanente del cuerpo de la Subsecretaría de Tic, de Desarrollo de soluciones informáticas, de la Dirección de Educación a Distancia y de la Secretaría Administrativa”.

Por último, la Subsecretaria destacó la perseverancia, entusiasmo y compromiso personal de los estudiantes y de “todos los que conformamos el equipo de Posgrado, porque estamos comprometidos en avanzar en el camino que nos reta a innovar, que nos invita a crear, que nos moviliza a descubrir y reconectar y que nos conducirá al día en que volvamos a encontrarnos en nuestra Escuela de Posgrado”