Seminario Programabilidad en Redes de Datos

Especialización de Ingeniería en Telecomunicaciones

Publicada el 30 de octubre de 2020

Seminario de Posgrado Programabilidad en Redes de Datos de la Especialización de Ingeniería en Telecomunicaciones

Flyer (Click Aquí)

 

En la Nueva Era de SDN (redes definidas por software), NFV (virtualización de las funciones de red) y el impulso hacia la automatización y la programación de la red, el método habitual de implementar nuevos cambios en la red y validar el estado de la red está migrando.
La forma en como interactuamos con la red debe ser más dinámica y ágil, por lo tanto, necesitamos usar las mismas herramientas DevOps que el administrador de sistemas ha estado usando para administrar la infraestructura y escalar su operación

Objetivos:
•Adquirir los conocimientos necesarios de programación Python.
• Adquirir las herramientas para el diseño, implementación y configuración de redes de paquetes utilizando los conceptos de programabilidad.
• Comprender la automatización de red mediante los conocimientos adquiridos.

Unidad 1: PROGRAMACIÓN PYTHON. Por qué Python. Intérprete. Tipo de datos. Condicionales y bucles. Diccionarios y expresiones regulares. Funciones. Librerías y paquetes.
Unidad 2: DATOS ESTRUCTURADOS. Concepto de dato estructurado y su utilización. YAML y JSON. TextFSM, como librería para parsear texto no estructurado, creada por Google.
Unidad 3: LINUX Y MÁQUINAS VIRTUALES. Instalación y utilización de una distribución Linux. Máquinas virtuales. Vagrant como herramienta para la creación y configuración de entornos de desarrollo virtualizados.
Unidad 4: API REST. Introducción. Características. Solicitudes a través de un Browser. Solicitudes GET. Obtención y modificación de objetos vía API.
Unidad 5: CONTROL DE VERSIONES – GIT. Introducción. Fundamentos. Operación. Operaciones Merge, Push, Pull, Clone y Fork.
Unidad 6: NETMIKO. Paquete Python utilizado para acceder via Telnet o SSH a cualquier dispositivo. Introducción. Fundamentos. Programación.
Unidad 7: ANSIBLE. Como herramienta de automatización IT. Orquestador de flujos de trabajo. Introducción. Fundamentos. Configuración y Operación.
Unidad 8: NAPALM (Network Automation and Programmability Abstraction Layer with Multivendor). Introducción. Fundamentos. Configuración y Operación.

Metodología:
Se dictarán clases virtuales prácticas y teóricas a cargo del profesor del seminario con el objetivo de profundizar los conocimientos propuestos. Se asume que los alumnos de la especialización poseen una base conceptual y teórica lo suficientemente robusta como para que este seminario constituya una actualización y profundización a partir de dicha base.
Las clases teóricas consistirán en el 70% del tiempo en clase. El 30% restante se dedicará a actividades de diseño en clase, en las cuales se analizarán casos de diseño sobre redes reales, analizando comparativamente la opción más conveniente en cada caso. En las clases prácticas se organizarán grupos de trabajos prácticos de tres participantes como máximo

Evaluación:
La evaluación consiste en un trabajo práctico final Integrador que consiste en la aplicación de conocimientos teóricos y prácticos brindados en este curso.

 

Informes e inscripción administracion@posgrado.frba.utn.edu.ar

 

Más Información sobre la Carrera (Click Aquí)

AYUDANOS A COMPARTIR ESTE CONTENIDO