La UTN Buenos Aires se incorpora al SIU Guaraní 3

Reemplazará al SIGA y representará un gran salto tecnológico. El nuevo sistema fue adecuado a las necesidades específicas de la Facultad.

Publicada el 28 de mayo de 2021

Durante el mes de mayo la UTN Buenos Aires iniciará el proceso de cambio del Sistema Integrado de Gestión Académica (SIGA) al SIU Guaraní V 3.16, con el objetivo de optimizar la gestión y ofrecer nuevas funcionalidades a todos los usuarios.

El nuevo sistema estará activo durante la última semana de mayo, mientras que el SIGA permanecerá disponible hasta octubre de 2021 en modo consulta.

El SIUGUARANÍ es un sistema de gestión académica que acompaña todo el trayecto de los estudiantes, desde que ingresan a la Facultad hasta que obtienen su título. Actualmente es utilizado por el 80 por ciento de las universidades nacionales.

La Subsecretaría de Tecnología de la Información y Comunicación (SubTIC), la Secretaría Académica y la Secretaría de Planeamiento y Gestión de Procesos de la Facultad vienen trabajando en este cambio y, si bien la pandemia presentó desafíos para el proyecto, lograron superarse.

En ese sentido, el Ing. Fernando Cura, Subsecretario TIC agradeció a los docentes, Responsables de cátedra, Directores de Departamento y autoridades de la Facultad porque: “entendemos el cansancio, el esfuerzo extra que han tenido que hacer todos en general, y los docentes en particular”.

El nuevo sistema, no sólo representa una actualización tecnológica significativa, sino que también permite el acceso y la integración con otros módulos que desarrolla el SIU como el Wichi (análisis de información para la toma de decisiones) y el Kolla (generación de encuestas), entre otros. La filosofía de “trabajo colaborativo” de la red SIU permite la participación y el aporte de mejoras por parte de las universidades que utilizan dichos módulos.

La Ing. Vanina Bottini, Secretaria de Planeamiento y Gestión de Procesos explicó que “una ventaja clave en esta decisión de cambiar el sistema de Gestión es la evolución permanente que tienen los módulos SIU gracias a las mejoras que aporta la comunidad. Así, la Facultad dejará de realizar esfuerzos en solitario para dar respuesta a nuevas necesidades, para ser un punto nodal adicional de una red nacional de trabajo colaborativo”.

También se garantiza la actualización permanente, no sólo tecnológica, sino además en línea con los requerimientos del Ministerio de Educación.

El sistema

El SIU Guaraní se divide en tres módulos distintos que son pre-inscripciónautogestión y gestión y tendrán acceso a los mismos docentes, Directores de cátedra, estudiantes, aspirantes, Departamentos y Secretarías, según corresponda.

A través del SIU Guaraní los aspirantes podrán generar su usuario, cargar datos censales, cargar la documentación digital, realizar la pre-inscripción a carreras de Ingeniería, además de inscribirse a exámenes y a materias desde el módulo de autogestión. Con esto quedará conformado su legajo digital.

Los estudiantes de la Facultad tendrán disponibles en el módulo de autogestión, las siguientes funciones: actualización de datos, inscripción a exámenes, inscripción a materias (mediante preinscripción de alternativas elegidas por el estudiante), acceso al historial académico y a encuestas, enviar y recibir notificaciones de sus docentes o directores de especialidad, solicitar constancias y reportes, entre otras.

Entre las constancias que podrán autogestionar y descargar se encuentran las de  Alumno Regular, Alumno, TPs Firmados, Materias Aprobadas,  Presencia en Examen Final, Comprobante de Inscripción a Materias y Comprobante de Preinscripción a Alternativas. Con esto, la obtención de las mismas será inmediata y evitará la demora o posibles errores que implicaba su confección manual.

A los docentes el nuevo sistema les permitirá gestionar sus cursadas, visualizar la cantidad de alumnos inscriptos a su materia o un examen final , administrar bitácoras, acceder a variedad de reportes y enviar mensajes a sus alumnos, gestionar evaluaciones (parciales, recuperatorios, trabajos prácticos, entre otros, cargar notas, y visualización de actas, entre otras.

Por su parte, los distintos Departamentos de la UTN Buenos Aires podrán enviar notificaciones a docentes y alumnos de su carrera, acceder a reportes con información del ciclo lectivo en curso y anteriores.

Otros beneficios

El SIU – Guaraní se encuentra interrelacionado con otros módulos del SIU, como por ejemplo el Wichi. El SIU- Wichi permitirá hacer consultas a la base de datos y analizar de forma integral los datos académicos.

Otro de los módulos a los que se encuentra integrado, y que se implementará, es el Kolla, el cual permite efectuar encuestas con distintas finalidades. Tanto los datos del modulo SIU Kolla como el SIU Guaraní podrán ser consumidos y relacionados dentro del SIU Wichi.

Además, con la implementación de la nueva versión de Moodle 3.5, las aulas virtuales se integrarán con el SIU Guaraní, lo que facilitará la conformación y actualización de las mismas.

Durante los próximos días, la Facultad informará las novedades sobre esta migración a través del sitio web institucional, correos electrónicos institucionales y redes sociales; y habilitará el sitio web del SIU – Guaraní que desarrolló, en el cual reunirá todas las novedades sobre el avance del proceso. Una vez que se encuentre implementado el nuevo sistema, allí se ofrecerán manuales de uso, tutoriales y soporte a los usuarios.