Estudiantes de Ingeniería Civil realizaron nueva visita al Instituto Nacional del Agua

El miércoles 12 de octubre, alumnos de la Carrera asistieron a una nueva visita al Instituto Nacional del Agua donde recorrieron el edificio pudiendo apreciar las diferentes instalaciones y particularidades del mismo.

Publicada el 23 de noviembre de 2022

El día miércoles 12 de octubre se realizó una visita a las instalaciones del Instituto Nacional del Agua (INA), en el partido de Ezeiza, Provincia de Buenos Aires, con estudiantes de las materias “Presas y Centrales Hidroeléctricas” y “Gestión de Cuencas” de los últimos años de la carrera de Ingeniería Civil.

En el Laboratorio de Hidráulica, los estudiantes pudieron observar diversos modelos físicos en operación, entre ellos:  a) Vertedero de la presa Nogolí, en la Provincia de San Luis (Escala 1:60);  b) Vertedero de la Presa Barrancosa/Jorge Cepernic en la Provincia de Santa Cruz (Escala 1:40);  c) Descargador de Fondo de la Presa Condor Cliff/Néstor Kirchner en la Provincia de Santa Cruz (Escala 1:12).

Además, se pudo apreciar otros modelos físicos:  Vertedero de la presa Angostura, en el río Bío-Bío, de la República de Chile (Escala 1:70); modelo de la Presa Condor Cliff/Néstor Kirchner incluyendo las obras de desvío, vertedero y central hidroeléctrica (Escala 1:80).

También se visitó el Programa de Hidráulica Computacional, donde explicaron los diferentes trabajos que realizan, tanto de modelación por software como los trabajos de campo para obtener información para los modelos y su calibración, pudiéndose observar los trabajos en el río Paraná y otros ríos y cuenca hídricas del país.

Cabe destacar el agradecimiento a las autoridades del Instituto Nacional del Agua que habilitan el acceso a tan importantes instalaciones, contribuyendo a la formación de Ingenieros Civiles en estas temáticas muy necesarias para el desarrollo de nuestro País.