Visita a Subestación Rosario Oeste 500 kV y COT Transener

Estudiantes de 5° año de la cátedra de Sistemas de Potencia visitaron la Subestación Rosario Oeste 500 kV y el COT (Centro de Control de Operaciones de Transener) en la localidad de Pérez, Provincia de Santa Fe.

Publicada el 9 de noviembre de 2023

En términos académicos, la visita ha sido muy productiva ya que hemos cumplido el objetivo de integrar la teoría de la Universidad con la práctica cotidiana del ingeniero en la subestación y el COT.

Los estudiantes realizaron una recorrida por la playa de maniobras de 500 kV, 220 kV y 132 kV donde se identificaron distintos componentes de una subestación. Durante la recorrida, el ingeniero de Transener que acompañó la visita conversó con los estudiantes y evacuó todo tipo de dudas destacando puntualmente los aspectos más relevantes que deben tenerse en cuenta en la instalación y mantenimiento de los equipos dependiendo de su aplicación y relevancia para el sistema eléctrico.

Posteriormente, se visitó el COT donde el profesional responsable del sector explicó la labor diaria que realizan los ingenieros de planificación que posteriormente es ejecutada por los operadores de turno, resaltando los desafíos que se enfrentan diariamente en la compleja tarea de operar un sistema de alta tensión bajo distintos escenarios.

Agradecemos a Transener y a sus profesionales por el alto compromiso que han demostrado en colaborar con la educación pública en la formación de estudiantes que egresarán próximamente para insertarse en el ámbito de la ingeniería eléctrica y que aportarán al desarrollo del país.