Prácticas Supervisadas

PRÁCTICA PROFESIONAL SUPERVISADA
Objetivos y Competencias

 La Práctica Profesional Supervisada es el dispositivo académico para lograr:

  • a) Que se desarrolle el proceso de enseñanza aprendizaje en forma dinámica y bidireccional entre docentes y alumnos.
  • b) Que se estructuren en el alumno competencias y capacidades que les permitan desarrollar actitudes, aptitudes y valores.
  • c) Que se construya conocimiento.

Permite certificar académicamente el logro de competencias profesionales incorporadas por el alumno durante su formación.

Para ello, el Docente Supervisor, a través de un seguimiento y evaluación permanente, realiza un monitoreo del proceso y de los productos académicos específicos que anticipen la futura práctica profesional.

Así entonces, la PPS funciona como el espacio académico que garantiza la concreción de la integración de las actividades académicas teóricas y prácticas, donde la investigación y la extensión dejan de ser compartimentos estancos.

Objetivo Académico General

  • a) Ampliar la formación práctica de los alumnos.
  • b) Facilitar la transmisión del ámbito académico al productivo.
  • c) Poner en contacto directo al estudiante con la realidad tecnológica y empresarial.

Objetivos Académicos Particulares Esperados

De manera no taxativa, que el alumno adquiera:

  • a) Vivencias de cómo se organiza y funciona una empresa
  • b) Conocimiento sobre cuáles son las atribuciones y responsabilidades de las funciones que se llevan a cabo en una empresa
  • c) Práctica en las relaciones interpersonales con todos los niveles de responsabilidad
  • d) Métodos de trabajo eficientes
  • e) Habilidad y destreza para desempeñarse en tareas multidisciplinarias
  • f) Habilidad y destreza para valerse de los recursos que disponga
  • g) Aptitud para formular, viabilizar y optimizar planes y programas
  • h) Aptitud para organizar, conducir y controlar proyectos y tareas de manera conveniente y eficiente

Capacidades Académicas y Profesionales que pone en marcha la PPS

  • a) La investigación
  • b) La indagación crítica
  • c) La creatividad
  • d) La producción de textos
  • e) La expresión oral y escrita
  • f) La capacidad de síntesis
  • g) El trabajo en equipo con experiencia en un medio productivo que genera permanentes desafíos a los alumnos

Dimensiones

Las DIMENSIONES que se pueden tener en cuenta, entre otras, en el desarrollo de los proyectos de Práctica Profesional Supervisada son:

  • a) Gestión
  • b) Estudio
  • c) Investigación
  • d) Servicios tecnológicos
  • e) Ingeniería de producto
  • f) Ingeniería de procesos
  • g) Ingeniería de obras
  • h) Planificación
  • i) Evaluación
  • j) Aseguramiento, sostenimiento y mejoramiento permanente de la calidad
  • k) Aseguramiento, sostenimiento y mejoramiento permanente de la seguridad
  • l) Logística
  • m) Organización
  • n) Sistemas de información

Competencias Profesionales Comunes que se derivan de estas dimensiones

En todas y cada una son:

  • a) Trabajar en equipo
  • b) Elaborar informes
  • c) Manejar información de base
  • d) Ser creativo

Competencias Profesionales Específicas que se derivan de estas dimensiones

En la Dimensión Gestión, capacidad, entre otras, para:

  • a) Identificar la estructura organizativa
  • b) Discriminar roles y funciones
  • c) Reconocer relaciones formales y virtuales
  • d) Identificar líderes
  • e) Discriminar problemas ingenieriles con relación a la gestión
  • f) Desarrollar propuestas de resolución de los problemas identificados
  • g) Asignar tareas y acciones o responsables y recursos humanos en general

En la Dimensión Estudio, investigación y servicios tecnológicos, capacidad, entre otras, para:

  • a) Realizar estudios de factibilidad
  • b) Ejecutar tareas de investigación o transferencia de tecnología
  • c) Proyectar y ejecutar ensayos
  • d) Ejecutar tareas de asesoramiento y peritaje
  • e) Incorporar información y resultado de estudios e investigaciones en la producción de bienes y servicios

En la Dimensión Ingeniería de productos, procesos y obras, capacidad, entre otras, para:

  • a) Desarrollar modelos, productos y procesos
  • b) Implementar proyectos de ingeniería
  • c) Efectuar diseños (básicos o de detalle)
  • d) Elaborar las ingenierías de montaje de obras o instalaciones y supervisar su ejecución
  • e) Producir articulando procesos y productos
  • f) Supervisar procesos productivos
  • g) Efectuar soporte técnico de ventas (ingeniería de cliente)
  • h) Planificar y ejecutar ensayos
  • i) Redactar pliegos de especificaciones para la adquisición de insumos técnicos (ingeniería de compras)
  • j) Realizar tareas de mantenimiento, tanto preventivo como correctivo, de equipos, obras y sistemas
  • k) Efectuar la puesta en marcha de obras e instalaciones
  • l) Intervenir en todos los procesos ingenieriles de desarrollo, producción e implementación
  • m) Elaborar propuestas de resolución de problemas en el desarrollo de modelos, la producción de productos y servicios y su implementación

En la Dimensión Planificación y evaluación, capacidad, entre otras, para:

  • a) Diseñar proyectos
  • b) Elaborar planes y programas de desarrollo de producción
  • c) Planificar recursos
  • d) Evaluar proyectos técnica y económicamente
  • e) Evaluar impacto económico, social y ambiental
  • f) Aplicar distintos modelos de evaluación
  • g) Elaborar informes de evaluación
  • h) Planificar estrategias de resolución de problemas ingenieriles

En la Dimensión Aseguramiento, sostenimiento y mejoramiento permanente de la calidad y de la seguridad, capacidad, entre otras, para:

  • a) Identificar problemas relativos a la calidad y a la seguridad
  • b) Evaluar la calidad de los insumos, procesos y productos
  • c) Aplicar diferentes modelos de evaluación de la calidad y de la seguridad
  • d) Conocer normas, criterios y estándares de evaluación de la calidad
  • e) Aplicar criterios, normas y estándares de la calidad y de la seguridad
  • f) Instalar acciones en la organización que aseguren el sostenimiento de la calidad y de la seguridad
  • g) Evaluar las prácticas de seguridad en una organización
  • h) Aplicar normas, criterios y procedimientos que garanticen la seguridad
  • i) Evaluar el impacto de la no aplicación de las normas y procedimientos relativos a la seguridad

En la Dimensión Logística y Organización, capacidad, entre otras, para:

  • a) Identificar los problemas de logística en una organización
  • b) Analizar y determinar los procesos de logística
  • c) Diseñar procesos logísticos
  • d) Evaluar el impacto de los procesos logísticos en la organización
  • e) Monitorear y evaluar los procesos logísticos
  • f) Aplicar estándares de calidad a los procesos logísticos
  • g) Rediseñar procesos de logística en la organización desde la perspectiva del mejoramiento de la calidad
  • h) Estructurar o reestructurar la organización empresarial con el modelo organizacional que sea más conveniente y eficiente

 

Procedimiento PPS

 

Comunicarse con el docente Martin Alurralde por correo a: alurrald@cnea.gov.ar para asesoramiento.