Alcances del Título de la Ingeniera Química y del Ingeniero Químico-Plan 2023

Ordenanza C. S. Nº 1875:

 

Alcances del Título:

 

A los fines de la enumeración de los alcances del título se ha tomado el criterio de separar aquellos alcances que constituyen Actividades Reservadas de la carrera, tal como se indican en la Resolución Ministerial 1254/2018 – Anexo XIII identificándolos con el prefijo AR, quedando los restantes identificados con el prefijo AL.

 

AR1:      Diseñar, calcular y proyectar productos, procesos, sistemas, instalaciones, y elementos complementarios correspondientes a la modificación física, energética, fisicoquímica, química o biotecnológica de la materia; e instalaciones de control y de transformación de emisiones energéticas, efluentes líquidos, residuos sólidos y emisiones gaseosas.

 

AR2:      Proyectar, dirigir y controlar la construcción, operación y mantenimiento de lo anteriormente mencionado.

 

AR3:      Certificar el funcionamiento y/o condición de uso o estado de lo mencionado anteriormente.

 

AR4:      Proyectar y dirigir lo referido a la higiene, seguridad y control de impacto ambiental en lo concerniente a su actividad profesional.

 

AL1:       Optimizar procesos, sistemas, instalaciones, y elementos complementarios (intensificación de procesos) referidos a lo mencionado en AR1.

 

AL2:       Peritar y/o hacer arbitrajes con relación a lo mencionado en AR1.

 

AL3:       Asesorar y/o capacitar a organizaciones, empresas, organismos públicos o privados, sobre lo mencionado en AR1.

 

AL4:       Diseñar, asesorar y/o implementar sistemas integrados de gestión referidos a lo mencionado en AR1.

 

AL5:       Elaborar y/o presentar a las autoridades de aplicación, estudios de impacto ambiental de actividades referidas a lo mencionado en AR1.

 

AL6:       Realizar análisis de riesgo, asesorar y/o implementar diseño seguro de procesos.