Perfil Profesional de la Ingeniera Química y del Ingeniero Químico

Ordenanza C.S. Nº 1875:

 

Cada profesional de la Ingeniería Química se forma y capacita para afrontar el desarrollo integral de proyectos industriales, y/o conducción y asistencia técnica de plantas industriales de industrias de procesos, correspondientes a la modificación física, energética, fisicoquímica, química o biotecnológica de la materia, al control y transformación de emisiones energéticas, de efluentes líquidos, de residuos sólidos y de emisiones gaseosas. Esto le permite atender con preparación y solvencia, estudios de factibilidad, diseño, cálculo, construcción, instalación, simulación, optimización, sostenibilidad ambiental, selección de materiales, puesta en marcha y operación segura de plantas de procesos.

 

Asimismo, es capaz de ocuparse de servicios e instalaciones complementarias, de los equipos, maquinarias e instrumentos necesarios, con el conocimiento de las normas y reglamentaciones pertinentes a la actividad.

 

Tiene formación en metodología del trabajo profesional, de integración de equipos interdisciplinarios, poseyendo habilidades de comunicación, con la efectividad necesaria para relacionarse e interactuar con sus pares y con todas las otras disciplinas que intervienen en la actividad industrial.

 

Posee la capacidad de certificar el funcionamiento y/o condición de uso, estado y aptitud de equipos, instalaciones y sistemas aplicando procedimientos, técnicas y herramientas teniendo en cuenta la legislación, estándares y normas de: funcionamiento, calidad, ambiente y seguridad e higiene contempladas en la normativa vigente nacional y/o internacional.

 

Todo esto le permite:

 

  • Conocer los problemas socioeconómicos, sociopolíticos y/o ambientales de las industrias de proceso en relación al país y a la región.
  • Contribuir al desarrollo del medio y al nivel de vida de la sociedad.
  • Desarrollar principios éticos para el ejercicio profesional, creando una conciencia de sostenibilidad ambiental.
  • Realizar tareas de investigación y desarrollo de procesos industriales y/o sus equipos y operaciones.
  • Desarrollar aprendizaje continuo y autónomo que provea la capacidad de adecuarse en el tiempo a distintas necesidades de conocimiento, realidades socioeconómicas y culturales de un escenario cambiante y la incorporación nueva tecnología.
  • Participar de la organización, administración y conducción de las empresas de las industrias de proceso.
  • Desarrollar su actividad con un espíritu emprendedor ya sea en forma independiente o dentro de una empresa u organización que le permita identificar oportunidades y actuar frente a ellas.
  • Desarrollar su actividad profesional en forma autónoma o en relación de dependencia, en pequeñas, medianas y grandes empresas o en el sector público.