Orgullo Tecnológico

Nadia Soledad Cavalleri fue seleccionada para participar como jueza de la próxima Copa Mundial de Testing, a realizarse en julio de este año.

Publicada el 14 de abril de 2014. Categorías: Graduados, Orgullo UTNBA, Todas las noticias. Etiquetas: , , , .

Nadia Soledad Cavalleri es Ingeniera en Sistemas de Información, graduada de la UTN Buenos Aires. Fue seleccionada para participar como jueza de la próxima Copa Mundial de Testing, a realizarse en julio de este año. Desde 2006, siendo docente, comenzó a hacer testing. Hoy lidera la práctica de Sotware Quality Assurance de Baufest, es ayudante en la materia Diseño de Sistemas y ejerce como psicóloga clínica (es Licenciada en Psicología de la UADE).

La Copa Mundial de Testing es una competencia mundial que pone a prueba las habilidades de los testers que participen. La competencia tiene dos instancias de evaluación. Una online y continental de la que participarán todos los equipos inscriptos en ese continente; y una presencial a la que llegarán solamente los finalistas de cada continente. En Sudamérica la competencia online es el sábado 19 de julio a las 3 de la tarde. Esta sesión durará alrededor de 3 horas.

Los finalistas de cada continente viajarán a Alemania con todos los gastos pagos, para disputar la final el 10 de noviembre. “Los finalistas van a poder participar del Agile Testing Days que son tres días de conferencias que se dictan en relación al testing por expositores reconocidos en esta disciplina”, explica la Ing. Cavalleri. De esta instancia presencial surgirán los 3 mejores equipos del mundo que recibirán como premio 3.000, 2.000 y 1.000 euros según la posición en la que queden.

El Mundial está pensado para que todos los testers del mundo que quieran participar puedan hacerlo ya sea de forma individual o grupal. En caso de trabajar en equipo, el máximo es de 4 personas. La Ing. Cavalleri comenta: “Se trabajó mucho en las limitaciones de cada región para que realmente tenga alcance mundial. Por ejemplo, se consideraron los feriados de cada país, los husos horarios y las limitaciones que países como China tienen en relación al uso de internet”.

Nadia fue seleccionada por haber publicado artículos en la revista alemana Testing Experience: “En 2010 publiqué el artículo The importance of software configuration management in testing; En 2013 hice lo mismo con el artículo How to evaluate potential testers using games. Testing Experience es una revista que, para tener mayor difusión, está escrita en inglés y se puede descargar online. Los editores de la revista reciben más de 500 artículos para cada edición y seleccionan entre 30 y 50 para su publicación. Estos artículos que publiqué fueron un antecedente importante para que me seleccionaran porque algunos de los directores de la revista forman parte del comité que organiza el Mundial. Además de eso, entiendo que hicieron un filtro y una selección a partir de los perfiles que cada uno tiene cargado en LinkedIn o en otras redes profesionales”, rememora la Ingeniera.

Durante el Mundial de Testing se evaluarán diferentes aspectos importantes al momento de probar. Por un lado, los bugs reportados, es decir, que sean relevantes para un potencial cliente, que sean reproducibles, la criticidad de los mismos, entre otros. Pero también va a ser importante la forma en que esos bugs sean reportados: “Cómo están escritos, que no falte información, que sean calificados adecuadamente y que brinden la información que un desarrollador necesitaría para poder resolverlos”, explica. Además del reporte de bugs se pedirá un reporte del estado de las pruebas realizadas. Por lo que otro aspecto a evaluar es la adecuación de este reporte y la calidad del mismo.

La Ing. Cavalleri comenta: “En general, los testers suelen lanzarse a hacer pruebas funcionales. Por lo que también van a ser valoradas las pruebas no funcionales que se realicen. Eso se considera un valor agregado”. Un último aspecto a evaluar, pero eso ya se lo considera como un “bonus”, es la interacción que tengan con el cliente. Uno de los organizadores del mundial jugará este rol para que le hagan las preguntas que consideren necesarias durante los primeros 30 minutos de la competencia.

Sobre el legado recibido por la UTN Buenos Aires, la Ing. Nadia Cavalleri comenta: “Yo ingresé a Baufest a trabajar como Tester a partir de un seminario que esta empresa dictó en la Facultad. Por lo que me proporcionó el primer contacto para comenzar a hacer testing. Si bien los conceptos de testing no los aprendí en la Facultad, porque la materia que los dictaba en ese momento era electiva, el contexto en el que está inmerso el testing sí. Por ejemplo conceptos como SCM, metodologías de desarrollo, lenguajes de modelado, bases de datos o paradigmas de programación son temas que todo tester debería conocer por más que no sean propios de su disciplina. Y esto sí lo aprendí en las diferentes materias de la carrera. Por otra parte, el testing es solo una parte de algo más grande, que es el aseguramiento de la calidad. Más allá de los conocimientos técnicos que uno pueda adquirir en la Facultad, hay cuestiones como la exigencia, la calidad académica, la actitud crítica y el pensamiento sistémico que la UTN Buenos Aires me los transmitió y fueron un gran aporte para mi formación”.

AYUDANOS A COMPARTIR ESTE CONTENIDO