Proyectos de investigación

Las políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación de la UTN.BA tienen como objetivo fomentar y apoyar la actividad científico-tecnológica, posibilitando el desarrollo de la formación de recursos humanos, la actualización en las actividades de grado y posgrado, y la transferencia de la producción científica de la Facultad, tanto al interior de ésta como a la sociedad.

En ese marco, uno de los objetivos centrales de la UTN.BA es el desarrollo de proyectos de investigación. Por ello, una de las prioridades fijadas por la SeCTIP desde el año 2010 fue la fuerte promoción para la presentación a acreditación de proyectos de investigación y desarrollo -PID-, destinados a buscar avances en el conocimiento disciplinar, así como proyectos de desarrollo tecnológico y social -PDTS-, cuyo objetivo es la resolución de problemas de carácter práctico atendiendo a necesidades y demandas de la sociedad.

PID UTN

Los Proyectos de Investigación y Desarrollo acreditados por la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Universidad Tecnológica Nacional (PID UTN) tienen como objetivo central producir conocimientos científicos y tecnológicos de interés local, regional nacional e internacional, que propicien resultados que puedan aportar a desarrollos e innovación en los ámbitos públicos y/o privados. Su propósito es generar, adoptar y/o utilizar tecnologías que contribuyan a la resolución de problemas o necesidades del sector socio-productivo a partir de aplicaciones específicas que permitan la acumulación de conocimientos y habilidades para la mejora continua.

Los PID UTN deben incluirse en, al menos, uno de los Programas de Investigación Desarrollo e Innovación (I+D+i) aprobados por la Universidad:

• Aplicaciones Mecánicas y Mecatrónica
  • Análisis de Señales, Modelados y Simulación
  • Electrónica, Computación y Comunicaciones
  • Energía
  • Estructuras y Construcciones Civiles
  • Ingeniería Clínica y Bioingeniería
  • Ingeniería de Procesos, Biotecnología y Tecnología de Alimentos
  • Materiales
  • Medio Ambiente, Contingencias y Desarrollo Sustentable
  • Sistemas de Información e Informática
  • Tecnología de las Organizaciones
  • Transporte y Vías de Comunicación
  • Tecnología Educativa y Enseñanza de la Ingeniería
  • Igualdad de Género y Diversidad

AQUÍ podés consultar la lista de proyectos activos radicados en la UTN.BA durante 2024.

AQUÍ si te interesa saber más sobre los Programas I+D+i de la UTN.

PDTS

Una de las características fundamentales de los PDTS es que cuentan con un objetivo que debe estar justificado en un interés nacional, regional o local, presentando la resolución de problemas y/o necesidades que incorporen innovaciones cognitivas. Además, deben identificar una o más organizaciones públicas o privadas que expresen y estén en capacidad de adoptar el resultado desarrollado y, eventualmente, una o más organizaciones que demanden de manera concreta dicho resultado.

Los PDTS vigentes e históricos son incorporados al Banco Nacional de PDTS para su difusión.

Consultas y asesoramiento:

Consultas generales vía mail: sicyt@frba.utn.edu.ar

Telefónicamente al 4867-7579/7561

Personalmente en la SeCTIP, Sede Medrano, PB, de lunes a viernes de 14 a 21 horas