Abierta la convocatoria al Premio CIIE a la Innovación Educativa

Está dirigido a profesores o equipo de docentes que haya/n implementado una innovación educativa con impacto fehaciente en el ámbito de la Facultad.

docencia-0914-4818

La UTN Buenos Aires, a través de su Centro de Investigación e Innovación Educativa (CIIE), y de la Secretaría Académica y la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la UTN.BA, convocan al Primer Concurso para premiar al profesor -o equipo de docentes- que haya/n implementado una innovación educativa con impacto fehaciente en el ámbito de la Facultad.

El concurso forma parte de una decisión de la UTN Buenos Aires, de reconocer el esfuerzo que hacen los docentes por capacitarse y mejorar su metodología de enseñanza. En ese sentido, el Ing. Uriel Cukierman, director del CIIE, explicó que “en general, los profesores que hacen un esfuerzo extra por mejorar o por innovar, no son reconocidos.  La idea de este premio es hacerlo e incentivarlos justamente a que se esfuercen por tratar de que los alumnos aprendan más y mejor”.

Este concurso, aprobado por el Consejo Directivo de la UTN.BA, está dirigido a todos los profesores de la Facultad que, enseñando de forma no tradicional o utilizando recursos y/o estrategias innovadoras, estimulan el aprendizaje y despiertan vocaciones entre sus alumnos, a través del desarrollo de prácticas pedagógicas activas.

El ganador del Concurso obtendrá un premio “de hasta 15 mil pesos, para que con ese dinero puedan participar de algún Congreso en el que puedan presentar sus trabajos”, aseguró Cukierman.

El titular del CEII destacó además, que el concurso es innovador en su metodología de selección: los participantes no tendrán que presentar un currículum sino, un video de tres minutos en los que deben presentarse, presentar su trabajo, y explicar por qué se consideran merecedores del premio.

“Además del video pueden enviar otro tipo de elementos, ya sea sitios web, presentaciones, u otro tipo de materiales que ayuden al jurado a entender de qué se trata la propuesta. Pero la primera selección se va a hacer en base a ese video de tres minutos”, sostuvo el titular CIIE.

Cukierman resaltó también que el fin último del Premio es “enviar un mensaje a los docentes, que sepan que a la facultad le interesa reconocer a aquellos docentes que hacen un esfuerzo extra por hacer algo más que lo tradicional, por buscar una fuerza innovadora para enseñar y que sus alumnos aprendan más. Entonces el concurso es un pretexto para lograr ese mensaje de aliento a todos ellos”.

Las candidaturas podrán presentarse hasta el 30 de abril de 2017 y la inscripción se realiza únicamente a través de este FORMULARIO. 

Para mayor información, consultar las Bases del Premio CIIE que se encuentran disponibles a continuación.

Contacto: ciie@frba.utn.edu.ar

Bases del Premio CIIE a la Innovación Educativa

El Centro de Investigación e Innovación Educativa (CIIE) de la Facultad Regional Buenos Aires (FRBA) de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) convoca al primer concurso para premiar al profesor, o equipo de docentes, que haya/n implementado una innovación educativa con impacto fehaciente en el ámbito de la Facultad.

Este concurso está dirigido a todos los profesores que, enseñando de forma no tradicional o utilizando recursos y/o estrategias innovadoras, estimulan el aprendizaje y despiertan vocaciones entre sus alumnos, a través del desarrollo de prácticas pedagógicas activas.

  1. Objetivo

Conceder un reconocimiento a la labor docente innovadora de los profesores que desarrollan métodos de trabajo basados en pedagogías activas, en los que el alumno sea el centro del proceso de aprendizaje.

  1. Participantes

Podrá participar en el certamen cualquier profesor activo de grado de ingeniería de la FRBA que imparta o haya impartido clases en algún curso o carrera que se haya o se esté dictando en el ámbito de la FRBA. Independientemente que la propuesta refiera a actividades realizadas en el pasado, los docentes involucrados deben revistar actualmente como tales en el ámbito de la Facultad.

  1. Condiciones de presentación de los candidatos

La participación en el concurso deberá realizarse únicamente a través del formulario que estará disponible en el sitio web de la FRBA.

Se podrán presentar también candidaturas de grupos de trabajo de hasta tres personas, pero sólo una de ellas será la responsable de la presentación y de todas las comunicaciones con el Comité Organizador. Sólo se podrá presentar una candidatura por persona o grupo de personas y una misma persona no podrá integrar dos grupos diferentes.

La presentación de candidatos/as puede tener dos modalidades:

  • Autocandidatura: El/la profesor/a que desee presentarse al concurso puede hacerlo directamente.
  • Nominación: La candidatura de un/a profesor/a podrá ser presentada por terceros (otro docente, un alumno o grupo de alumnos, una autoridad de la Facultad o de un Departamento Docente). En todos los casos, será necesario que el/los candidato/s otorgue/n su consentimiento y presente/n toda la documentación necesaria para la inscripción.

En cualquier caso, las presentaciones deberán estar avaladas por el Director del Departamento y/o el Consejo Departamental correspondiente. Los docentes auxiliares no podrán postularse sino en conjunto con el correspondiente profesor adjunto, asociado o titular de la cátedra correspondiente.

  1. Inscripciones y documentación

El plazo de inscripciones y presentación de las candidaturas estará abierto hasta el 30 de abril de 2017.

Todos los candidatos deberán completar correctamente el formulario de inscripción antes mencionado y enviar por mail a ciie@frba.utn.edu.ar la siguiente documentación:

  • Un vídeo de 3 minutos de duración máxima, que defina y explique la postulación.
  • Enlaces a páginas web, blogs, presentaciones, ponencias, etc., que puedan consultarse online y muestren el trabajo innovador del candidato/a y la participación activa de sus alumnos en el proceso de aprendizaje.
  • En caso de ser necesario entregar otros materiales, los mismos deberán ser digitalizados, subidos a algún sistema de almacenamiento en la nube (Dropbox, Google Drive, OneDrive, etc.) y enviar el vínculo de acceso.
  1. Comité de selección de los proyectos

Para las distintas fases de selección de los proyectos, la organización del concurso contará con el apoyo de un comité de especialistas compuesto por un máximo de 5 miembros, que serán autoridades de la Facultad o colegas docentes con experiencia relevante en diferentes áreas relacionadas con la innovación educativa y el cambio metodológico.

Este comité estará conformado por:

  • 2 representantes de la Secretaría Académica
  • 2 representantes de la Maestría en Docencia Universitaria
  • 1 representante del CIIE
  1. Proceso de Selección

El proceso de selección de las candidaturas constará de dos fases:

1ª fase: Únicamente se tendrá en consideración la información aportada a través del vídeo, en el que se explica y se defiende la candidatura. En esta fase el comité de especialistas seleccionará un máximo de 3 candidaturas finalistas que pasarán a la siguiente fase del concurso. La organización del concurso se pondrá en contacto con los candidatos que hayan resultado finalistas para comunicarles que pasan a la segunda fase del proceso de selección.

2ª fase: El comité de selección analizará el material adicional aportado por las candidaturas finalistas, si es el caso, así como cualquier otro dato que la organización pudiera recabar de los candidatos/as. El fallo se dará a conocer en junio de 2017. La comunicación incluirá el listado de las candidaturas finalistas del certamen.

  1. Criterios de valoración

Todas las propuestas enviadas a través del formulario del concurso y que cumplan los requisitos expuestos en las presentes bases serán evaluados por el comité de selección.

El comité de selección, tendrá en cuenta los siguientes criterios para elegir a los finalistas:

  • El papel activo de los alumnos en la implementación de la/s innovación/es descriptas en la postulación.
  • Los proyectos inmediatos del candidato enfocados a la investigación y nuevas metodologías de aprendizaje.
  • El efecto directo que producen sus materiales y actividades en la estimulación del aprendizaje por parte del alumnado.
  • La aplicación práctica y relevancia de las actividades descriptas en el ámbito educativo.
  • La posibilidad de generalización y aplicación de dichas actividades por otros docentes.
  • La originalidad y el carácter innovador de las actividades descriptas.
  • La presentación de la postulación y la calidad de la información aportada (vídeos, web, redes sociales, etc.).
  • Las estrategias e instrumentos para la evaluación de las actividades descriptas, así como datos de evaluación presentados.

Cada ítem será calificado con un puntaje de 1 (uno) a 3 (tres) según la siguiente clasificación:

  • 1 (uno) cuando no se evidencie el ítem en cuestión
  • 2 (dos) cuando la evidencia sea indirecta o limitada
  • 3 (tres) cuando haya una evidencia directa significativa
  1. Premios

El concurso prevé un único ganador, quien recibirá como premio el financiamiento necesario (hasta $ 15.000) para la presentación de un artículo referido a la innovación en cuestión, en un congreso nacional o internacional. La ejecución de dicho financiamiento se realizará de acuerdo a la normativa que a tal efecto determine la FRBA.

El/los ganador/es recibirá/n además un diploma como reconocimiento y la difusión de su labor pedagógica a través de los distintos medios disponibles al efecto.

Todos los candidatos/as que conformen la lista de finalistas también recibirán un diploma que los acredite como finalistas del certamen.

Todos los finalistas y ganadores expondrán sus trabajos en una Jornada sobre Innovación Educativa a realizarse en el ámbito de la FRBA en fecha a determinar.

  1. Aceptación

Por el mero hecho de participar, los candidatos aceptan las presentes Bases de este concurso, así como las decisiones relativas a la interpretación o resolución de cuestiones no incluidas en ellas.

La organización del certamen se reserva el derecho a declarar desierto el mismo si los proyectos presentados no se atienen a las Bases establecidas o no alcanzan la calidad necesaria.

  1. Otros

En virtud de las presentes Bases, el ganador del concurso continuará siendo el titular de cuantos derechos de autor afecten a cualquier material presentado con la propuesta de participación.

Los participantes se responsabilizan de la autoría y originalidad de cualquier documento y/o soporte, así como de sus contenidos, que no podrán ser ilícitos, ofensivos o discriminatorios, ni lesionar bienes o derechos, incluidos derechos de imagen. En el supuesto de que cualquier material incluya imágenes de terceros, los autores se obligan a recabar las autorizaciones necesarias, eximiendo así a la organización del certamen y a la Universidad de cualquier responsabilidad al respecto.

En cualquier caso, y aun teniendo en consideración todo lo anterior, los premiados en el certamen se comprometen a comunicar el origen de la financiación obtenida a través del presente Concurso, cuando hagan difusión de su labor innovadora en el campo de la educación.