Alumnos de Ingeniería Industrial acompañaron la vinculación productiva de dos cooperativas

Las acciones permitieron articular la gestión productiva de ambas organizaciones, posibilitando la integración comercial y el incremento de las capacidades individuales.

Publicada el 15 de septiembre de 2023. Categorías: Académica, Estudiantes, Todas las noticias. Etiquetas: , , , .

Tres alumnos de alumnos la carrera de Ingeniería Industrial de la UTNBA trabajaron, durante el cuatrimestre pasado, en la vinculación de la Cooperativa de Trabajo La Huella, organización conformada por usuarios del Hospital Psiquiátrico Borda; y La Astilla, un proyecto que acompaña a personas en situación de calle y con problemáticas de consumo, dos emprendimientos productivos del rubro carpintería.

Los estudiantes Milena Antonov, Nahuel González Ataria y Aiad Rahimi Vilchez, trabajaron con las Cooperativas en el marco de su Práctica Profesional Supervisada (PPS). El trabajo implicó el relevamiento de los procesos de producción de ambas organizaciones, así como identificar el potencial de articulación. Los ejes del trabajo fueron la producción, la capacitación y el cuidado.

Los alumnos de la Facultad relevaron íntegramente ambas organizaciones y, a partir de eso, identificaron que ciertas debilidades eran compensadas gracias a la sinergia de la articulación. Esto les permitió contar con un diagnóstico de inicio, para conocer mejor cómo y dónde fortalecer el vínculo, con el objetivo de lograr un resultado duradero en el tiempo y mutuamente beneficioso.

“Fue clave para sentirnos acompañados en un momento de cambios, para encontrar soluciones más prácticas y más eficaces a los problemas cotidianos de una empresa como la nuestra: desde el cálculo de costos de materiales, la forma de distribuir los ingresos, a la elaboración del FODA, que nos permite acceder a un pensamiento estratégico”, aseguró Federico Bejarano, trabajador de salud y asociado de apoyo de cooperativa La Huella.

En la práctica los estudiantes acompañaron la realización de pedidos de huerteros, lo que les permitió desarrollar algunos insumos, como el uso de una nueva ficha técnica de producto que facilita la comunicación y permite mejorar la calidad del producto final, una herramienta de cotización que facilita la asignación del valor aportado por cada una al proceso de producción, entre otros.

A partir del trabajo de los alumnos, las cooperativas pudieron pensarse mejor y proyectar cómo formalizar el vínculo, ya que trabajaron sobre la caracterización de perfiles, la estandarización de procesos compartidos y la identificación de mejoras en los canales de comunicación, elemento fundamental para la articulación.

Ignacio Arias, de la Red Puentes e integrante de la Carpintería la Astilla, explicó que “Trajeron una visión abarcativa y por fuera de nuestra cotidianeidad. Esperamos que sigan generando vínculos hermosos entre el campo popular, la salud mental y la universidad. Estamos muy agradecidos”.

Esta oportunidad generó un intercambio de saberes, un proceso de aprendizaje tanto para las cooperativas como para las y los estudiantes de Ingeniería Industrial. Como señaló Milena Antonov: “esta experiencia me ha brindado una visión más amplia y diversa de la ingeniería, donde el trabajo adquiere un propósito social y la contribución a la comunidad es una prioridad. Me dejó también, valiosas enseñanzas sobre el cooperativismo como modelo de negocio y filosofía de trabajo. Aprendí sobre la importancia de la toma de decisiones democráticas, la gestión participativa y la promoción del bienestar colectivo”.

Aiad Rahimi Vilchez agregó: “Recomiendo hacer las prácticas sociales para aquellas personas que quieran aportar con su tiempo y esfuerzo y, por sobre todo, aportar con su grano de arena.”

Desde el 2017, el Departamento de Ingeniería Industrial ofrece a los alumnos una alternativa social para las Prácticas Profesionales Supervisadas (PPS), orientadas a profundizar el vínculo entre la Facultad y la sociedad. Estas prácticas buscan desarrollar un intercambio de saberes con diferentes espacios productivos de la Economía Social (cooperativas, fábricas recuperadas, entre otros) y, al mismo tiempo, dar respuesta a la creciente demanda de alumnos por volcar sus conocimientos a proyectos sociales.

Si te interesa este u otro de los proyectos sociales, si sos una unidad productiva de la economía social o si buscás acercarte a un equipo para pensar proyectos con impacto social y local, no dudes en comunicarte con la cátedra: industrialpps@gmail.com.