Alumnos de la UTNBA ganaron un premio Innovar 2022

Presentaron MOVA, una serie de dispositivos que permiten monitorear, controlar y forzar la ventilación adecuada dentro de ambientes cerrados, para prevenir contagios de virus y propagación de bacterias.

Publicada el 26 de octubre de 2022. Categorías: Estudiantes, Institucional, Orgullo UTNBA, Todas las noticias. Etiquetas: , , , .

Dos alumnos de la UTN Buenos Aires obtuvieron el Premio Innovar 2022, en la categoría Innovaciones en Universidades, y presentaron su proyecto al público en Tecnópolis, del jueves 20 al sábado 22 de octubre.

Pablo Schlenker y Maximiliano Benchimol, alumnos de la carrera de Ingeniería Electrónica de la Facultad, fueron distinguidos por su proyecto Mova, un desarrollo que realizaron para Proyecto Final.

La ceremonia de entrega de premios se realizó en el predio de Tecnópolis, con la presencia de Daniel Filmus, ministro de Educación; Diego Hurtado, Secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación; Rubén Geneyro, el Presidente del INTI; Nacira Muñoz, Vicepresidenta del INTA; Mónica Gay, Presidenta del INPI, entre otros funcionarios.

Ambiente seguro

Con MOVA, los estudiantes lograron construir una serie de dispositivos que permiten monitorear, controlar y forzar una ventilación adecuada dentro de ambientes cerrados, según la normativa vigente.

Pablo Schlenker explicó que “MOVA es un proyecto universitario que desarrollamos para la materia Proyecto Final, y surgió a partir de una consulta médica a la que fue mi mamá y se encontró en una sala de espera con un ambiente realmente viciado, no sabía si permanecer ahí porque estábamos en el segundo año de pandemia”.

A raíz de esa situación los alumnos comenzaron a trabajar en el desarrollo de un dispositivo de fácil lectura, que se pudiera colocar en lugares cerrados como salas de espera, locales comerciales, escuelas, para que los presentes tengan la seguridad de que el ambiente en el que permanecen es seguro para su salud.

“Empezamos a pensar qué indicadores medir, cómo podríamos evitar los contagios. A raíz de una investigación que hicimos, determinamos que teníamos que emplear medidores de dióxido de carbono”, agregó Schlenker.

Maximiliano Benchimol explicó que “el año pasado se estableció la norma IRAM 80400, de emergencia con respecto al COVID, que estableció cuántas veces tiene que ventilarse el ambiente y, en base a eso tratamos de hacer las mediciones correctas”, por lo que el sistema tiene un “forzador” de ventilación.

El desarrollo del proyecto tuvo un desafío extra: la distancia. Schlenker vive en Chaco y el desarrollo de MOVA se produjo durante la pandemia, por lo que “durante un año, además de las clases virtuales, nos conectábamos para desarrollar el producto. Dividimos las tareas, cada uno tuvo un rol, y a fines del año pasado nos reunimos en Buenos Aires para terminar los detalles y presentarlo”, recordó Schenker.

Los estudiantes buscan financiamiento para desarrollar el producto a gran escala, por lo que los interesados pueden comunicarse por correo electrónico con Maximiliano Benchimol a maxidben@gmail.com o con Pablo Schlenker a pablo.schlenker@gmail.com

INNOVAR

el Concurso Nacional de Innovaciones INNOVAR premia a quienes crean y mejoran productos y servicios. Los proyectos distinguidos tienen como objetivo impulsar y promover invenciones de alto impacto social y comercial; potenciar emprendimientos de base tecnológica; dar visibilidad a procesos, productos patentados o patentables en Argentina y el exterior