Avanza la Maestría de doble titulación de la UTNBA y la Universidad de Jena

Estudiantes de la Maestría en Administración de Negocios, que dicta la escuela de Posgrado de la UTNBA y la Universidad de Jena, compartieron experiencias con aspirantes de la próxima cohorte.

Publicada el 18 de diciembre de 2023. Categorías: Todas las noticias. Etiquetas: , , , .

Estudiantes de la Maestría de doble titulación en Administración de Negocios que dicta la UTN Buenos Aires a través de su escuela de Posgrado, en conjunto con la Universidad de Ciencias Aplicadas Ernst-Abbe-Hochschule de Jena (Alemania), tuvieron un encuentro de intercambio con estudiantes argentinos que se encuentran cursando en Alemania, estudiantes de ese país que se encuentran en Argentina y aspirantes de ambos países.

Del encuentro participaron el Ing. Guillermo Oliveto, Decano de la UTNBA;  la Mg. Karina Toranzo, Subsecretaria de Posgrado y Vínculo con la Investigación de la UTNBA;  la Dra. Sandra Fernández, Directora de la Maestría en Administración de Negocios de la Facultad; el Dr. Heiko Haase, Vicedecano del Departamento de Administración de Empresas de la Ernst- Abbe-Hochschule Jena de Alemania; y Michelle Cole, investigadora de la misma universidad.

Durante el encuentro, el Decano destacó “la importancia de las iniciativas de intercambio y el orgullo que siento. Estamos en el camino que debe transitar la Facultad y que intentamos llevar adelante desde hace tiempo, con las dificultades que tenemos como país, concretamente por problemas de tipo de cambio y de la economía”.

El Ing, Oliveto sostuvo, además, que esas dificultades se suplen gracias al apoyo, en muchas ocasiones, “de gente que le pone el hombro y sobre todo con el compromiso de quienes están llevando adelante este intercambio. Esto es parte del proyecto de internacionalización que tenemos desde hace tiempo y este es un paso muy importante, así que es un placer saludarlos”.

Para la Maestría de doble titulación se seleccionaron cinco estudiantes argentinos y cuatro alemanes. La Dra. Fernández explicó que “para el proceso de selección de los estudiantes que se presentaron a la beca de intercambio se creó una comisión ad – hoc, de la que participaron representantes de ambas universidades, quienes elaboraron una grilla con diferentes categorías”

La Mg. Karina Toranzo, explicó que la Escuela de Posgrado está avanzando en la dimensión de internacionalización: “con la maestría de doble titulación que está asociada a la Maestría en Administración de Negocios estamos realizando un trabajo muy estrecho con la Universidad de Jena en el que realizamos intercambios de docentes -este año vino un docente alemán y el año que viene viaja una docente de la UTNBA y viene otro docente de Alemania-“.

La Subsecretaria adelantó, además, que “hemos iniciado ese camino para seguir avanzando no sólo con esta Maestría, sino también con el resto de las carreras de Posgrado”.

El Dr. Heiko Haase destacó que las repercusiones de la Maestría de doble titulación fueron tan positivas en Alemania que “tenemos más estudiantes postulados que la cantidad de becas que tenemos para otorgar. Está funcionando muy bien, la voz corre y la buena vinculación que tenemos aquí se difunde entre nuestros estudiantes”.

Por su parte, la Dra Fernández consideró que “el proyecto ha sido exitoso, los estudiantes se han desenvuelto muy bien y el primer grupo de argentinos que se encuentra en Alemania difunden su buena experiencia allí, por lo que ya tenemos interesados que se están preparando”.

Si bien la barrera idiomática es una de las dificultades más importantes para los alumnos argentinos, el Dr. Haase destacó que durante la estadía en Alemania mejoran mucho en sus habilidades de comunicación.

Para los estudiantes de Jena, en cambio, el idioma es una dificultad menor ya que el español es la lengua que más se enseña luego del inglés.

La Directora de la Maestría en Administración de Negocios destacó que el programa no sólo contempla el intercambio de alumnos sino también de docentes de ambos países, lo que lo fortalece y enriquece la formación.

“Quiero resaltar que el vínculo entre ambas Universidades fue muy fructífero desde el primer momento. Empezamos a trabajar en este proyecto durante la pandemia y, a pesar de que no nos conocíamos, estábamos en la misma sintonía, con los mismos objetivos y es algo que no siempre se da”, finalizó la Mg. Toranzo.

Durante el encuentro, que se desarrolló de manera híbrida, los estudiantes argentinos que se encuentran en Alemania destacaron la colaboración que recibieron por parte de las autoridades y personal de la Universidad de Jena, al igual que lo hicieron los estudiantes alemanes que se encuentran en Argentina cursando asignaturas de la Maestría en Administración de Negocios.

También acordaron intercambiar contactos y realizar un encuentro para conversar con los aspirantes sobre los trámites a realizar y consejos a tener en cuenta para sus estadías en ambos países.