Ayelén Angulo, una alumna modelo

La estudiante de Ingeniería Química hizo el curso Entropía para ingresar a la Facultad, hoy es tutora y fue preseleccionada para las becas DAAD.

Publicada el 6 de marzo de 2019. Categorías: Estudiantes, Institucional, Orgullo UTNBA, Todas las noticias. Etiquetas: , , .

Ayelén Angulo, es estudiante de quinto año de la carrera de Ingeniería Química. Hizo el secundario en una Escuela Técnica que tenía orientación en Química. En el último año una profesora les contó a ella y sus compañeros que la UTNBA tenía el programa Entropía, un programa de capacitación y nivelación para promover el ingreso a la Facultad.

“Ese fue mi primer contacto con la UTN Buenos Aires, y decidí unirme a ese proyecto. Entropía se dictaba los días sábados en la sede Campus, hasta el mediodía. Yo todavía estaba cursando mi último año de colegio, y conocer cómo se desarrollaba la vida universitaria fue algo sorprendente, era todo nuevo. El ámbito de la Universidad es demasiado grande y a veces te podés sentir un poco sólo o perdido. Uno viene acostumbrado al colegio donde tenés siempre los mismos compañeros, los profesores están detrás de ti, en cambio la universidad es algo que lo vas haciendo vos a tu ritmo”.

“Pero –continuó- con el programa Entropía no estás solo, sino que tenés un tutor. Cuando comenzamos teníamos cuatro tutores, dos profesores y te iban guiando en lo que vos querías hacer. Te mostraban la Facultad, te indicaban donde obtener información si la necesitabas, te explicaban cómo es tener una clase en la universidad o cómo son las aulas. Cosas mínimas que pueden no parecer tan importantes, pero que, por ejemplo, si vos en tu primer día no encontrás la fotocopiadora, te sentís un poco perdido”.

Cinco años después de cursar el programa, a Angulo le restan pocas materias para recibirse de Ingeniera y trabaja como tutora de Entropía: “uno se siente muy cercano a los estudiantes, porque tienen 18 años y yo tengo 22. Hace muy poco estaba en la misma situación que ellos y eso me permite entender el miedo que tienen o las preguntas que me hacen, porque estuve ahí. Esto hace que la relación sea un poco más distendida y que les pueda dar consejos desde un lugar más cercano a diferencia de un profesor que tiene que ser más formal”, explicó.

Entropía emplea un sistema de clase invertida con el cual los alumnos trabajan a través de un campus virtual, y en el foro consulta pueden ver videos, acceder a actividades y realizar las consultas que tengan a los tutores.

Ayelén alentó a los estudiantes del último año del secundario a ingresar a la UTNBA porque “es increíble en todos los aspectos. Te da la posibilidad de trabajar y estudiar en el horario que te convenga y siempre están ahí ayudándote ante cualquier cambio que necesites. Los profesores siempre están a tu disposición y el contacto es muy directo”.

Angulo participa de la selección para las becas DAAD -del Servicio Alemán de Intercambio Académico – por la que viajaría a Alemania y permanecería estudiando e investigando en ese país durante un semestre.

“Pasé la preselección y ya estoy en la mitad del proceso. Todavía tengo que presentar algunos avances y si todo se da bien, después tengo que defender ese proyecto. Así que ya estoy estudiando alemán en las clases que da la Facultad una vez que pasás la preselección”.