Ciclo de charlas “Malvinas e Ingeniería” en la UTN Buenos Aires

La actividad es gratuita y abierta a la comunidad. Requiere inscripción previa.

Publicada el 11 de septiembre de 2017. Categorías: Estudiantes, Todas las noticias. Etiquetas: , , .

Entre el 18 y el 22 de septiembre en las sedes de Campus y Medrano de la UTN Buenos Aires se desarrollará el ciclo de charlas “Malvinas e Ingeniería”, organizado por el centro de estudiantes de la Facultad.

Cada día se presentarán diferentes oradores con experiencias diversas sobre el conflicto de Malvinas, cada uno aportando su vivencia particular y brindando detallae sobre diversos roles técnicos y tecnologías utilizadas, para conocer el conflicto de Malvinas desde perspectivas diferentes, asociadas al quehacer tecnológico.

La actividad es gratuita y abierta a la comunidad. Requiere inscripción previa, que se realiza AQUÍ.

 
PROGRAMA
Lunes 18 de Septiembre – Sede Medrano (Aula Magna) 18hs:

  • “Relatos de un artillero en Malvinas”

Orador: Gustavo Daniel Zárate
Coronel de Artillería Retirado VGM
Licenciado en Estrategia y Organización en Instituto de Enseñanza Superior del Ejército. Licenciado en Seguridad e Higiene en el Trabajo de Universidad de Morón. Maestría en Estrategia y Geopolítica Instituto de Enseñanza Superior del Ejército.
Participó con el grado de Teniente en el Conflicto del Atlántico Sur (Guerra de Malvinas) formando parte del Grupo de Artillería Aerotransportado 4 (con asiento en la Provincia de Córdoba), en el Puesto Comando de la Unidad como auxiliar de operaciones, siendo Jefe del Centro de Dirección de Tiro, con responsabilidad de planificar y conducir la ejecución de misiones de fuego de los obuses en apoyo de la defensa en PUERTO ARGENTINO.
Distinciones y Condecoraciones:
Medalla del Honorable Congreso de la Nación Argentina a los Veteranos de la Guerra de Malvinas.
Medalla de las Naciones Unidas al integrar una Misión de Paz en el conflicto de los Balcanes en la Ex –Yugoslavia (CROACIA) (Año 1995).
 

  • “Primer Lanzamiento Terrestre de un Misil MM38 Exocet”

Orador: Carlos F. Ries Centeno
Oficial del Cuerpo de Infantería de Marina de la Armada Argentina. Ejerció el cargo  de  Director Ejecutivo de Producciones Documentales y Operaciones Técnicas de PROARTEL S.A. –  LS 85 TV Canal 13.
Fue   el   Productor   y   Realizador   General   de   los   primeros   Programas   Documentales realizados en el país para el ciclo “La Aventura del Hombre”, ciclo éste creado en sus orígenes por el Rvdo. Padre SJ  Ismael Quiles.
Fue Director del Grupo de Programas Culturales de la OTI (Organización de la Televisión Iberoamericana, con sede en México).
Recibió el Premio “Bronze Medal” en el “XVIII International Film & TV Festival of New York”, por el Documental “ORCA” (Killer Whale).
Concurrió como voluntario a la Guerra de Malvinas, en la que realizó dos tareas por las que fue condecorado por la ARMADA ARGENTINA y el HONORABLE CONGRESO DE LA NACION : Productor y Realizador del documental “Guerra en el Atlántico Sur”, que emitiera el Canal 13 de televisión y la mayoría  de los canales de la televisión latinoamericana; e integró   la   dotación   de   la   Instalación   de   lanzamiento   terrestre   de   misiles   MM-38 EXOCET, operando el radar Rasit con el que se detectaran los blancos y apuntaran los lanzamientos, impactando  uno de ellos, al crucero Británico HMS “Glamorgan”.
 
Martes 19 de Septiembre – Sede Campus (Auditorio) 18hs:

  • “Nosotras también estuvimos allí” : Las enfermeras de la Fuerza Aérea Argentina y el hospital reubicable en Comodoro Rivadavia

Orador: VGM Alicia Reynoso
Enfermera, Instrumentadora Quirúrgica y Técnica Superior en Radiología.
Ingresó a la Fuerza Aérea en el año 1980. Dos años más tarde fue convocada para participar en el Conflicto del Atlántico Sur. Durante 1983 realizó el curso de oficial de la Fuerza Aérea Argentina. En 1986, por motivos personales, abandonó la carrera militar e ingresó como Personal Civil de la Fuerza Aérea participando en las misiones a Haití con los Cascos Azules de las Naciones Unidas en el 2004 y 2007. Hoy continúa trabajando como Personal Civil Superior en la II Brigada Aérea de Paraná y en un Centro de Salud Provincial de la misma ciudad.
Este año publicó su primer libro “Crónicas de un olvido” donde, a partir de testimonios, narra la participación de la mujer en la Guerra de Malvinas.
Orador: VGM Stella Morales.
Enfermera Profesional. Ingresó a la Fuerza Aérea en 1981 como suboficial del Escuadrón Sanidad. El año siguiente fue convocada para formar parte del equipo que integró el Hospital Reubicable instalado en Comodoro Rivadavia durante la Guerra de Malvinas. En 1984, por motivos personales, abandonó la carrera militar y continuó trabajando en diferentes centros asistenciales de la ciudad.
Es Licenciada en Gestión e Historia de las Artes por la Universidad del Salvador. Hoy aparte de colaborar en proyectos de investigación relacionados al arte y acompaña, a su incansable compañera, Alicia, en la lucha por el reconocimiento de la mujer Enfermera en la Guerra de Malvinas.
Orador: Luis Barusso
Médico egresado de la Universidad de Buenos Aires.
Miembro del staff de UN en la Misión ONUMOZ en Mozambique (Cascos Azules) junto al Hospital Reubicable de la Fuerza Aérea Argentina, entre abril y octubre de 1994.
Director Médico del Hospital Reubicable Conjunto en Dakovika (Kosovo) a órdenes de la OTAN en la Brigada Italiana, entre octubre de 1999 y marzo de 2000
Se desempeñó durante más de 35 años como médico inspector del Ministerio de Salud de la Nación (Dirección de Reconocimientos Médicos y Dirección de Sanidad de Fronteras y Terminales)
Fue director médico del Hospital Aeronáutico Central, entre diciembre de 2007 y julio de 2010
Actualmente y desde hace ya 6 años se desempeña como director médico de la Fundación Argentina de Salud Solidaria
 
Miércoles 20 de Septiembre – Sede Campus (Auditorio) 18hs:

  • “Pilotos de Pucará y el ingenio Argentino”

Orador: Luis Eugenio Blanchet Rubio
Durante la guerra de Malvinas se desempeñó como piloto de IA-58 Pucara en la base aérea de Puerto Argentino.
Es piloto comercial. Fue piloto militar de aviones y helicópteros e instructor en CRM (Crew Resources Management). Durante tres décadas fue piloto de la FAA como comandante de F-27, F-28, Boeing 707 y HS 369. Así como también, instructor de vuelo y entrenador de equipos de pista tanto en procedimientos de vuelo como de emergencia. Tiene experiencia como piloto de emergencias, control de fuego, pasajeros y de carga.
Es Magister en Business Administration in Aerospace Systems. Con experiencia de vuelo en regiones desérticas como Patagonia, África, Asia, Europa, el Caribe y en el Atlántico.
 
Viernes 22 de Septiembre – Sede Medrano (Aula Magna) 18hs

  • “Una página en la historia Naval”

Orador: Fernando Benrnabé Santos
Capitán de Navío Contador Retirado VGM. Durante el conflicto de Malvinas estuvo embarcado con el grado de guardiamarina contador (primer grado de la carrera naval) en el Transporte Polar ARA Bahía Paraíso.
En el año 1994, recibió Diploma y Medalla de Acero: “El Honorable Congreso de la Nación a los Combatientes”, otorgado por haber luchado en la guerra por la reivindicación territorial de las Islas Malvinas – Ley Nº 23118
Diploma y Medalla de Acero otorgado en 1994 por el Honorable Congreso de la Nación a los combatientes
Ciudadano de honor en su pueblo natal Santa María, Catamarca.
 

  • “El ARA Bahía Paraíso, la Antártida y Sanidad en Combate”

Orador: Juan Nicolás Terranova
Licenciado en Letras Facultad de Filosofía y Letras de la UBA
Asesor de Contenidos del Área de Investigación del Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur
Ha publicado más de 10 novelas, entre ellas Puerto Belgrano y el Prólogo del Diario de María Sáez esposa del Primer Gobernador argentino en Malvinas
 

  • “Desarrollo Argentino de las Tácticas de Ataque Aeronaval a la Flota Inglesa en Malvinas”

Orador: Contraalmirante VGM Guillermo Delamer
Licenciado en Sistemas Navales Instituto Universitario Naval. Especializado en Operaciones Navales y Guerra Electrónica
Durante su carrera en la Armada Argentina transitó por una variedad de unidades navales de superficie, entre otras: portaaviones, rompehielos, destructores, lancha rápida y buques auxiliares.
Fue inspector de electrónica durante la construcción del buque Almirante Irizar en Helsinki, Finlandia. También, recibió el cargo de Director de Educación Naval y Rector del Instituto Universitario Naval.
Autor de libros y artículos para publicaciones nacionales y extranjeras. Al día de hoy se desempeña como Director del Centro de Investigación y Entrenamiento Marítimo y Fluvial.

AYUDANOS A COMPARTIR ESTE CONTENIDO