Comenzó la 10° edición del Programa Entropía

Desde hace 10 años, la Facultad prepara a estudiantes del último año de escuelas secundarias
públicas, que quieran estudiar carreras de ingeniería. El Programa tiene un 95% de efectividad.

Publicada el 24 de abril de 2023. Categorías: Institucional, Orgullo UTNBA, Todas las noticias. Etiquetas: , , , .

La UTN Buenos Aires realizó el sábado, el acto de apertura del programa Entropía, con el que -desde hace 10 años- la Facultad promueve el ingreso de estudiantes del último año de escuelas públicas, a carreras de ingeniería.

Del acto, que se realizó en la sede Campus de la UTNBA, participaron Guillermo Oliveto, decano de la Facultad; Soledad Acuña, ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires; Lucía Feced Abal, subsecretaria de Coordinación Pedagógica y Equidad Educativa del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires; Adrián Rastelli, director del Área de Educación Técnica del GCBA, Constanza Azzolina, representante de la empresa Mercado Libre, una de las firmas que acompaña el programa, y Jorge Almiña, director de Entropía.

La UTNBA desarrolló el programa Entropía, que es parte del Seminario Universitario, con el objetivo de capacitar y nivelar a los estudiantes de escuelas públicas que aspiren a iniciar carreras de ingeniería en la Facultad.

En 2021, el Programa recibió el Premio Lueny Morell a la Innovación Educativa STEM.

Durante el acto de apertura, Guillermo Oliveto, decano de la Facultad, les dio la bienvenida a los aspirantes y recordó los inicios del Programa Entropía: “Hace diez años veíamos, con Jorge, la problemática de que cada vez teníamos mayor porcentaje de ingresantes de escuelas privadas, en detrimento de la escuela pública. Eso nos preocupaba porque veíamos que se vulneraba la igualdad de oportunidades, entonces empezamos a pensar en un programa que ayudara a los alumnos de escuelas públicas en su tránsito hacia la universidad”.

El Decano recordó que la primera edición de Entropía se realizó con apenas 40 aspirantes, con el apoyo de una empresa privada; luego se sumó el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la empresa Mercado Libre, con lo que el cupo pudo multiplicarse y hoy se extiende a más de 200 estudiantes.

“Fuimos viendo que los índices de aprobación eran cada vez más altos, porque el programa indudablemente es exitoso. Piensen que Entropía no les garantiza la aprobación, porque tienen que dar los exámenes y estudiar. Pero el modelo de estudio genera un porcentaje muy alto de aprobación, más del 90 por ciento de los estudiantes que terminan Entropía logran aprobar los exámenes”, detalló Oliveto.

Luego, Soledad Acuña, ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, consideró que el Programa Entropía “siempre fue la apertura de puertas, de oportunidades. Todos ustedes tienen lo que se necesita para lograrlo: además de estudiar, de saber, de ser inteligente, es tener ganas, dedicarse y esforzarse. La universidad, los docentes, los ayudantes, toda la universidad va a estar para acompañarlos y darles todo el saber que necesitan. Y ustedes tienen que poner algo muy importante, que es voluntad, vocación y esfuerzo”.

Almiña explicó que quienes realizan Entropía este año, son los estudiantes inscriptos que “han demostrado su compromiso con el trabajo, dedicación y esfuerzo, a través de la actividad inicial que realizaron. Esta primera etapa ha sido simplemente una entrada en calor, si ustedes quieren. Apostamos a esos valores, no solo para que transiten con éxito el programa Entropía, sino para que logren atravesar su carrera universitaria en tiempo y forma”.

El director del programa destacó, además, que “en estos 10 años hemos superado ampliamente los objetivos de inclusión, logrando triplicar el ingreso de estudiantes de escuelas públicas a las carreras de ingeniería de la UTN Buenos Aires”.

Lucía Feced, subsecretaria de Coordinación Pedagógica y Equidad Educativa, agradeció a la Facultad por recibir a alumnos del último año de escuelas secundarias públicas de la Ciudad de Buenos Aires, y destacó que Entropía es un ejemplo de que el sector público puede unirse con el sector privado para que “cada uno poniendo de su parte, cada uno con un objetivo, podemos lograr cosas más potentes en beneficio de, en este caso, ustedes que son nuestros estudiantes del último año”.

El Programa

Entropía propone una transformación de los procesos tradicionales de enseñanza y aprendizaje en Ciencias Básicas, a través de una metodología innovadora. El programa es desarrollado por el Departamento de Aprendizaje Visual de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria y la Secretaría Académica de la UTNBA.

El objetivo del programa es elevar el porcentaje de estudiantes de sectores vulnerables que puedan acceder a carreras de ingeniería. Con el Programa, la Facultad busca igualar las posibilidades de muchos estudiantes que, por razones socioeconómicas y culturales, ven a la Facultad de Ingeniería inalcanzable.

Entropía es un programa educativo que ofrece experiencias innovadoras combinando el uso de tecnología, para elevar la calidad de la didáctica y el desempeño de los estudiantes, en las habilidades llamadas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).