Control Vehicular Argentino será sponsor del auto de competición que desarrolla la UTNBA

CVA mostró a alumnos y profesores el Renault 4 reconvertido a eléctrico y se comprometió a apoyar el desarrollo de un vehículo eléctrico en el que está trabajando la Facultad, para una competencia internacional.

Publicada el 21 de diciembre de 2022. Categorías: Estudiantes, Institucional, Orgullo UTNBA, Todas las noticias. Etiquetas: , , .

La UTN Buenos Aires recibió a una comitiva de Control Vehicular Argentino (CVA), a la cual se le presentó el proyecto del auto de competición UTN BAJA SAE que está desarrollando el Departamento de Ingeniería Mecánica de la Facultad.

El proyecto está en la búsqueda de sponsors, por lo que la visita de Control Vehicular Argentino fue de gran ayuda para que se convierta en uno de ellos, y poder concretar el viaje a la próxima competencia de la categoría, que se realizará en Brasil.

Constantino Abella Roigt, presidente de CVA, comentó; “CVA realizará la inversión y la gestión para conseguir los recursos, además ya se está haciendo cargo de lo que son los materiales como el motor, y los amortiguadores con Monroe, para que coloquen unos de competición”.

Diego Asensio, encargado de marketing; Luca Grasselli, jefe de taller; Federico Gallo, profesor a cargo del proyecto; Agustín Giudici, jefe de equipo Team BAJA, y Néstor Ferré, director del Departamento de Ingeniería Mecánica, se encargaron de recibir a la comitiva de CVA en la sede Campus.

Durante la visita, tanto alumnos como profesores tuvieron la oportunidad de probar el Renault 4 GTL eléctrico, donde pudieron observar las características y ventajas de la propulsión eléctrica, y de la reconversión de autos. Además conocieron a Gas-Busters, el paladín de la justicia ecológica, que tiene la importante misión de medir los gases contaminantes de los autos de combustión interna.

Además, el presidente de CVA, agregó; ‘’El objetivo de ir a la UTN de Lugano fue para mostrarles el Renault 4 que reconvertimos a eléctrico y para que vean y conozcan todo lo que es la Movilidad Eléctrica mediante el retrofiting. La meta es derramar todo esto para generar autoestima en el alumnado”

En lo referido a la versión eléctrica del vehículo de BAJA, Constantino Abella Roigt, explicó: “Además vamos a realizar una versión del Baja eléctrico. Vamos a llevarles un kit eléctrico para que puedan ponérselo al vehículo”. Y agregó: “Vamos a hacer las gestiones en la industria automotriz, ante los vinculados con el retrofit, para que los chicos tengan acceso a las mejores tecnologías de diagnóstico ,para ir despuntando las conclusiones de un auto eléctrico reconvertido”.

La visita de CVA generó entusiasmo en el equipo de BAJA SAE. Agustín Giudici, jefe del equipo Team BAJA, destacó que: “Constantino Abella Roigt se presentó en la Facultad con la propuesta para unir ideas con conocimiento, y hambre con talento. Fue excelente ver a un empresario que comparte el mismo nivel de entusiasmo por el crecimiento de nuestro país y las tecnologías del futuro que nosotros. Se notaba su fuerte energía desde un principio, siempre con una sonrisa y queriendo mostrar de lo que se es capaz si hay ganas”.

Además, comentó que “se notó con muchas ganas a la hora de enseñar y poder brindar la capacidad de nuevas máquinas y herramientas a la UTNBA, haciéndolo un paso clave hacia el futuro de la educación y desarrollo de profesionales argentinos”.

En referencia al apoyo que tendrán de CVA para poder competir en Brasil, Giudici comentó: “Charlamos un poco sobre el proyecto del que próximamente será sponsor (UTN BAJA SAE) y sobre posibles proyectos futuros sobre las nuevas energías, como podrían ser Formula SAE Electric”. Y adelantó: “En los próximos meses estaremos cerrando los convenios y contratos para hacer todo esto posible”.

Sobre el Renault 4 eléctrico, el jefe del equipo Team BAJA aseguró: “Además nos explicó cuál era su idea del futuro en la argentina, mostrándonos cómo es capaz de modernizar un auto que muchos dirían que ya no vale la pena restaurar, como el Renault 4, y transformarlo en un eficiente y rápido modo de transporte”. Y agregó: “Para esto, tendremos que trabajar juntos hacia el retrofiting, buscando readaptar modelos actuales y del pasado a combustión a sus nuevas versiones eléctricas”.

¿Qué es el proyecto BAJA SAE?

Es un proyecto de ingeniería que permite aplicar los conocimientos aprendidos a lo largo de la carrera. Se integran aspectos como diseño, fabricación del chasis, armado de motor, transmisión, suspensión, máquinas, herramientas y soldadura.

La competencia BAJA SAE es auspiciada por la SAE (Society of Automotive Engineers) en conjunto con la renombrada firma de motores de combustión interna Briggs & Stratton. Esta competencia es realizada cada año en diferentes sedes, la próxima será en Brasil, donde UTNBA estará participando.