COVID-19: un graduado y un alumno de UTNBA participaron del desarrollo de un termómetro inteligente

Permite monitorear online la fiebre y prevenir la infección cruzada entre pacientes con coronavirus y cuidadores.

Publicada el 29 de abril de 2020. Categorías: Estudiantes, Graduados, Institucional, Orgullo UTNBA, Todas las noticias. Etiquetas: , , .

El Ing. Leónidas Ávila, graduado y docente de la carrera de Ingeniería Industrial, y Pablo Foltyn, estudiante de Ingeniería. Electrónica, ambos de la UTN Buenos Aires, participaron del desarrollo del termómetro Frosens, un dispositivo que se conecta a Internet, permite monitorear gran cantidad de pacientes, envía alertas de fiebre y evita el contagio de cuidadores de pacientes con COVID-19.

El graduado y el alumno de la UTNBA forman parte del equipo de la firma argentina Flexbit que desarrolló Frosens, un producto inicialmente elaborado para permitir el monitoreo de la cadena de frío de medicamentos: “la iniciativa surge al estar vinculados con profesionales de la salud y centros médicos”, explicó el Ing. Leonidas Avila, graduado de la UTNBA y  Responsable de producto y operaciones en Flexbit, al tiempo que  sostuvo “en conversaciones con éstos referentes,  concluimos ( y validamos ) que el dispositivo puede ayudar a monitorear la fiebre de pacientes infectados sin entrar en contacto con ellos, disminuyendo la probabilidad de contagio”.

La empresa donó esos termómetros al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, a partir de la ayuda que recibieron de otras empresas: “gracias a la divulgación de la solución en los medios, empresas argentinas se ofrecieron a importar los componentes electrónicos a costo y a fabricar localmente la placa, resolviendo toda la logística de producción para el caso”, explicó Ávila.

El termómetro Frosens integra una plataforma web  que permite acceder a los datos de forma online, y proporcionar monitoreo  24 horas de la salud del paciente, seguimiento de la evolución a distancia, y alertas de fiebre que pueden ser configuradas a través de la APP.

El dispositivo monitorea la temperatura, una de las variables a seguir para determinar la salud del paciente. El termómetro es electrónico, se conecta a Internet por wifi o 4G. Funciona conectado a 220V, tiene una batería de backup y cuenta con una sonda que termina en una punta metálica que va en la axila del paciente. Al encender el dispositivo, mediante el celular se le configura la red wifi a la que se va a conectar y en la plataforma web se configura a qué temperatura se debe enviar alertas a la APP. Es muy fácil de usar, lo que facilita su adopción”, remarcó el Ingeniero.

Ávila consideró que el desarrollo del termómetro tuvo buena repercusión porque se trata de un desarrollo nacional: “el Estado Nacional, provincial y la Ciudad han mostrado su interés y su apoyo en todo momento, lo que nos permitió acceder a las primeras donaciones. En principio, el acercamiento a los planes de financiamiento de producción a tasa subsidiada a los cuales nos debemos presentar como startup tecnológica de IoT (Internet de las Cosas, por sus siglas en inglés)”.

Para el graduado de la UTNBA “la formación de ingeniero industrial genera un abanico de oportunidades en el desarrollo profesional, con bases sólidas de conocimiento técnico del funcionamiento de la industria y con una clara capacidad de análisis en la formulación y evaluación de proyectos de Ingeniería”, por lo que instó a los estudiantes a acercarse “a las tecnologías digitales, porque la Industria 4.0 es una realidad y llegó para transformar los negocios”.

El equipo de Flexbit que desarrolló el termómetro está integrado por el Ing. Ávila; Pablo Foltyn, estudiante avanzado de Ing. Electrónica de la UTNBA, responsable de Desarrollo de Producto y Hardware; Diego Mendoza, Arq. de Software, responsable de Plataforma y App y Gastón Moncho, Técnico Electrónico, responsable Comercial y de Operaciones