Desafíos y logros en la universidad pública durante la crisis presupuestaria

El Secretario Administrativo de UTN BA, Lic. Esteban De Bonis, se expresó en cuanto a esta problemática.

Publicada el 29 de abril de 2024. Categorías: Todas las noticias.

La universidad pública argentina se encuentra en una encrucijada crítica debido a una situación de emergencia presupuestaria que compromete seriamente su capacidad para mantener los altos estándares de excelencia académica y para ofrecer servicios educativos de calidad a los estudiantes. Esta problemática no es exclusiva de una sola institución; es un reflejo preocupante de las dificultades financieras que enfrentan las universidades públicas en todo el país.

En este contexto desafiante, la UTN Facultad Regional Buenos Aires ha demostrado una resiliencia excepcional y un compromiso inquebrantable con la excelencia académica. Por un lado, nuestra Institución inició en el año 2008 un camino evolutivo para garantizar la mayor calidad en los servicios que brinda a la comunidad, a través del aseguramiento de la calidad de sus procesos, asumiendo el desafío de certificar ISO 9001 y que se ha consolidado en la actualidad, teniendo la mayoría de los procesos de todas sus Secretarías certificados bajo esta Norma y continúa desafiándose con el objetivo de tener todos sus procesos enmarcados en este estándar y sometidos al proceso de mejora continua que esta certificación implica.

También asociado a este aspecto, buscando estándares superadores, desde el año 2016 nuestra Facultad Regional decidió ser evaluada con los estándares del Modelo de Excelencia Premio Nacional a la Calidad y las 3 veces que se ha presentado (2016, 2019 y 2023) ha sido distinguida con dicho Premio,  logrando adicionalmente el año pasado el Premio al Compromiso Institucional con la Calidad.

Obtener el Premio Nacional a la Calidad no es simplemente un logro para la facultad, es un testimonio elocuente de nuestra capacidad para superar obstáculos, innovar en nuestras prácticas educativas y mantener elevados estándares de calidad en medio de circunstancias desafiantes y que recientemente complementamos con líneas de acción tendientes a la mitigación del impacto ambiental de nuestras actividades como son la separación de residuos sólidos en origen y su adecuado tratamiento colectivamente con cooperativas de reciclaje, la incorporación de la presencia de los Puntos Verdes Móviles del GCBA en nuestras sedes para el correcto tratamiento de residuos electrónicos, el cálculo anual de la Huella de Carbono de nuestra Institución y la participación en las Redes de Economía Circular de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; lo que se ha visto reconocido con la entrega en 2022 y renovación en 2023 del Sello Verde de 2 estrellas.

Haber sido reconocidos consecutivamente bajo los estándares de un modelo de excelencia que eleva su exigencia y adecúa sus criterios en cada nueva edición y de un estándar medioambiental que reconoce los esfuerzos institucionales en esta materia, demuestra que la Educación Publica Gratuita también es eficiente y que hay excelencia en la gestión pública. Este reconocimiento es el resultado tangible del esfuerzo y el compromiso de nuestros docentes, estudiantes, personal nodocente y administrativo, quienes trabajan incansablemente para asegurar que nuestros/as egresados/as estén preparados para enfrentar los desafíos del mundo actual.

Estas distinciones prestigiosas hacen énfasis en el esfuerzo conjunto y la dedicación de nuestra comunidad para asegurar la calidad en sus procesos, garantizando también que se llevan adelante las acciones necesarias para preservar el medioambiente y para el cuidado y bienestar de las personas que forman parte de nuestra Comunidad Tecnológica.

Es innegable el impacto negativo que la situación de emergencia presupuestaria tiene sobre las posibilidades de nuestra Facultad para continuar brindando formación académica de excelencia. En este sentido, es indudable que los recursos financieros son fundamentales para mantener y mejorar la infraestructura universitaria, actualizar los planes de estudio, capacitar al personal docente e impulsar la investigación y el desarrollo. Sin embargo nuestra Facultad ha demostrado de manera contundente que la calidad educativa no depende exclusivamente de dichos factores, también son cruciales el compromiso, la innovación, la pasión y la creatividad de nuestra comunidad educativa, que día a día se esfuerza por ofrecer una educación de calidad a pesar de las limitaciones presupuestarias.

Es imprescindible que las Autoridades Nacionales reconozcan la importancia estratégica de invertir en educación superior de manera significativa y congruente con las circunstancias que el contexto determina, y que proporcionen los recursos financieros necesarios para garantizar el acceso a una educación pública, gratuita y de calidad para todos. La educación es el pilar fundamental del desarrollo social, cultural y económico de nuestro país, y no podemos permitir que la falta de inversión comprometa el futuro de nuestras universidades públicas y, por ende, el futuro de Argentina.

En conclusión, la emergencia presupuestaría que debemos enfrentar las universidades públicas en este momento se ha convertido en un reto que demanda con urgencia una acción decidida, coordinada y sostenible involucrando a todas las partes interesadas. La UTN Facultad Regional Buenos Aires está profundamente comprometida con la defensa de la educación pública, la excelencia académica y la inclusión social y seguiremos trabajando con determinación y perseverancia para superar los desafíos actuales y futuros, con la esperanza y la convicción de que nuestras Autoridades Nacionales reconocerán y valorarán la importancia estratégica de invertir en el futuro de nuestro país a través la formación universitaria.