La UTN forma más del 40% de los ingenieros que se gradúan en el país

Dentro de la Universidad, que cuenta con 29 unidades académicas, la Facultad Regional Buenos Aires (UTN Buenos Aires) tiene asimismo preponderancia en este esquema: con 13.549 estudiantes, aporta más de 700 graduados anuales.

A partir de un informe realizado por la Secretaría de Políticas Universitarias[1], la Secretaría de Planeamiento de la Universidad Tecnológica Nacional difundió un documento en el que se consigna que la UTN forma el 42,75% de los ingenieros que se gradúan en el país. Esta cifra marca la importancia relativa que tiene la UTN respecto de las demás universidades en carreras de Ingeniería.

Dentro de la Universidad, que cuenta con 29 unidades académicas, la Facultad Regional Buenos Aires (UTN Buenos Aires) tiene asimismo preponderancia en este esquema: con 13.549 estudiantes, aporta más de 700 graduados anuales (de acuerdo a datos del Consejo Federal de Decanos de Ingeniería, en Argentina se reciben unos 6500 ingenieros al año).

En un contexto de demanda de ingenieros, la participación relativa que tiene esta Facultad (dentro de la UTN) en cuanto a la cantidad de estudiantes es del 22,17%; pero la participación de los graduados es del 32,67%.

“Si bien estas cifras son una foto, reflejan la eficiencia académica de la UTN Buenos Aires, que es, hoy por hoy, la Facultad de Ingeniería más grande de la Argentina, -aseguró el Ing. Guillermo Oliveto, Decano de la UTN Buenos Aires-. Esto nos pone al frente del compromiso de sostener la calidad académica, consolidar la formación docente, avanzar en la planificación de infraestructura e incorporación de equipamiento, fortalecer la internacionalización de la educación superior e impulsar y promover las actividades de investigación e innovación, en el marco de un programa educativo universitario inclusivo, propositivo y de impacto concreto en el desarrollo de la matriz productiva nacional”.

[1] SPU – Departamento de Información Universitaria – Anuario de Estadísticas Universitarias 2011.