Discurso de la Ingeniera Industrial Delfina Echeconea

En el marco de la segunda colación de grado del año, realizada el miércoles 29 de marzo.

Publicada el 30 de marzo de 2023. Categorías: Graduados, Todas las noticias.

“Buenas tardes a todos. Un honor para mí estar con ustedes en esta casa de estudios que tanta alegría y momentos me dio. Estoy un poco emocionada, disculpen, la historia es difícil. En primera instancia, saludar al Decano y a las autoridades. Agradezco esta oportunidad de acompañarlos en este gran evento y seguir compartiendo con esta comunidad tecnológica.

Un especial saludo y mis felicitaciones por este increíble e importante logro a los graduados y a las graduadas. Sé que fue un camino lleno de desafíos y sacrificios, pero valió la pena. Por último, y no por eso menos importante, saludar a los familiares y amigos, aquella parte fundamental del camino de los graduados que seguramente los apoyaron en los momentos donde más lo necesitaban.

Hace algunos años me tocó a mí estar sentada como ustedes, pero muy emocionada esperando uno de los momentos que tantas veces imaginé en mi cabeza. Como seguro les pasó a ustedes, fueron muchas las horas que pasaron en las aulas preparando apuntes, parciales, trabajos prácticos, sacrificando mucho de los planes con sus amigos. Sin dudas, cada momento que en mi caso le dediqué a mi camino por la carrera de formación valieron la pena.

Los primeros años de estudio de la facultad no fueron tal vez como me los imaginé. Recuerdo durante las primeras dos horas de análisis matemático, que había visto todo lo que había aprendido en el secundario en matemática. Así que fue una sensación bastante fea, porque pensaba ¿dónde me metí? ¿qué estoy haciendo acá? De eso se trataba. Esta vez tenía que solucionar un problema diferente. Ahí me metí de lleno dedicándole muchas horas, tiempo de autoconocimiento, sacrificio y dedicación. Y funcionó. Encontré mi método de estudio que, tal vez por mi dispersión, era bastante diferente al resto de mis compañeros, pero sin dudas fue la llave para transitar la carrera sin muchos problemas.

En el medio no perdí el foco y seguí buscando oportunidades para enriquecerme. Aprendí otros idiomas, participé en grupos de investigación de la facultad y ya en los últimos años comencé a trabajar en una multinacional e hice el intercambio con la Universidad de Francia. Poder vivir la experiencia en otro país, relacionarme con otros estudiantes y vivir la experiencia de cursar en otros idiomas fue un desafío que marcó sin dudas un antes y un después en mi carrera y en mi vida personal. Por eso, siempre voy a estar agradecida a la facultad por haberme dado la oportunidad de representar a la universidad.

Ahora bien, terminé la cursada y todo lo que esto implicaba en mi agenda. Y ahora, ¿qué sigue? En un principio recuerdo pasar por la puerta de la facultad y pensar: “No estudio nunca más en mi vida”. Porque claro, tantas horas, tantos años, no me motivaba, pero con el tiempo me di cuenta de que tal vez no era como pensaba. Entendí que a medida que iba avanzando en mi carrera profesional, no podía ser opción quedarme solo con el título. En un principio, empecé la Especialización de Escuela de Posgrado y me desarrollé en Seguridad Industrial. Esto me generó un gran crecimiento a nivel profesional, ya que pude aplicarlo y estoy segura de que el día de mañana va a darme las herramientas para poder comenzar con mi proyecto personal.

La Ingeniería Industrial, en el caso de mi campo, es muy amplia y nos dio muchísimas herramientas para poder desarrollarnos. Pero es uno el que debe elegir en qué rama lo va a hacer y para eso hay que especializarse, hay que seguir estudiando. Sé que no es simple, pero aprendan a estar al día en las tendencias, tecnologías emergentes y en las ramas en desarrollo que tal vez para nosotros hoy pueden ser desconocidas. Por eso sigan formándose, continúen haciendo cursos, que por lo más insignificante que les parezca, todo suma. Y esto no implica hacer solo un posgrado, sino estudiar idiomas, hacer cursos. Como fue mi caso, Data Analytics y Data Science. Nunca me imaginé y lo terminé haciendo.

Por último, hay una gran oportunidad que tenemos como profesionales. No se queden solo con la formación académica. En este tiempo conocí muchos profesionales de diversas ramas y profesiones que realmente eran muy capaces técnicamente, pero tenían muchas falencias a la hora de relacionarse con otras personas. Trabajen en sus oportunidades como individuos, mantengan la mente abierta, creativa y con ganas de aprender de otros. Eso los va a enriquecer a ustedes y a sus equipos en la vida profesional.

Como graduados y graduadas de ingeniería, están en una posición única para hacer la diferencia. Sean profesionales empáticos, versátiles, intuitivos, con buenas relaciones interpersonales, para así ser los líderes de mañana.

Finalmente, les deseo muchos éxitos en su carrera y que este sea solo el comienzo de un camino emocionante y gratificante, en el que puedan aplicar todo lo que han aprendido y dar lo mejor de ustedes, para generar los cambios y de los desafíos que enfrenta nuestra sociedad.

Muchas gracias”.