Discurso del graduado, Ing. Marcos De Vincenzi

Fue pronunciado en la última colación del año de la UTN BA

Publicada el 21 de diciembre de 2023. Categorías: Todas las noticias.

“Buenas tardes. En primer lugar, quisiera agradecer la generosidad del Sr Decano Ingeniero Guillermo Oliveto y de las autoridades de la Universidad Tecnológica Nacional por permitirme dirigirles estas breves palabras en su acto de graduación. Se trata de un momento que seguramente será recordado por ustedes durante toda su vida.

Al comenzar mi recorrido en la universidad algunos años antes que ustedes, puedo decirles con absoluta certeza que el pasar por esta institución nos preparó para afrontar desafíos que nunca hubiéramos imaginado en nuestra vida, tanto en la faz personal como profesional.

Después de haber terminado una carrera como Ingeniería nos les agrego nada diciéndoles que el esfuerzo vale la pena, pero si me tomo el atrevimiento de ofrecerles algunos consejos que espero que sean muy valiosos para su vida profesional. Lo hago con la plena seguridad que al tenerlos en cuenta ustedes enriquecerán no solo su carrera sino también su mente y su corazón.

1) Sigan estudiando. No se asusten… No me refiero exclusivamente a que sigan estudiando dentro del sistema formal educativo (aunque por supuesto que, si lo hacen, bienvenido sea). Me refiero a que sigan aprendiendo, y de ser posible, temas diversos. Aprendan sobre leyes, economía y finanzas, relaciones humanas y laborales, psicología, historia, política, geografía, etc. Tengan la menta abierta y sean receptivos para carrera sino también su mente y su corazón.

Los ingenieros no desarrollamos nuestra actividad “en condiciones ideales de laboratorio” tal como nos enseñaron en las ciencias básicas, sino que lo hacemos dentro del mundo real, cuyo funcionamiento cada día es más impredecible y complejo. Por lo tanto, tener una cultura general amplia y diversa los ayudará a tomar mejores decisiones. Tengan en cuenta que aquellos profesionales que asumen responsabilidades importantes dentro de las empresas o proyectos, generalmente no lo hacen por su conocimiento especializado en un determinado tema de naturaleza técnica, sino que lo hacen por su sólida visión integral.

2) Muchas veces a lo largo de su vida profesional se verán en la disyuntiva de tener que elegir entre hacer lo conveniente o hacer lo correcto. Elijan siempre hacer lo correcto, aun cuando esto no resulte lo más conveniente para ustedes o para las organizaciones en las que se desempeñan. Tengan en cuenta que su mayor activo no radicará exclusivamente en su conocimiento, sino también en su credibilidad. Con el paso del tiempo, el hacer lo correcto una y otra vez contribuirá a forjar su reputación como profesionales serios y confiables. Es eso lo más conveniente.

3) Siempre recuerden a aquellos a que les tendieron una mano en sus comienzos. Mantengan la relación con el tiempo y háganlos participes de sus logros.

4) Con el tiempo asumirán posiciones de mayor responsabilidad. Tiéndanle una mano a los que vienen por detrás. Sean sus mentores. No hay sensación más gratificante que ver crecer a quienes comenzaron a nuestro lado.

Y un último pedido para guardar en el corazón o en algún lugar que nos permita recordarlo frecuentemente, valoren mucho a esta Casa como ella nos ha valorado a nosotros. Manténganse cerca de la Universidad y enaltezcan su prestigio con su actuación profesional.

Les deseo unas muy felices fiestas para ustedes y todos sus seres queridos. ¡Hasta la próxima!”