El arte y la cultura se mostraron en el barrio de Almagro

La UTN BA auspició y visitó “Territorio del Medio” en su cuarta edición

Publicada el 14 de diciembre de 2023. Categorías: Todas las noticias.

“Territorio del Medio” es una red de talleres de artistas del barrio de Almagro y sus alrededores. El pasado 25 de noviembre se realizó la cuarta edición de talleres abiertos al público, contando con la presencia de representantes del área de Cultura de UTN BA. El propósito es que tanto el arte como la cultura sean accesibles para todas y todos. Por tal motivo es que se proponen estos espacios de intercambio que permitan acercar a la comunidad en general.

La red consta de 15 talleres que abrieron sus puertas de forma libre y gratuita con el fin de tender puentes comunitarios, visibilizar obras y trabajos en proceso. También se llevaron a cabo charlas abiertas donde el público tuvo la posibilidad de conocer a los artistas.

Los talleres de “Territorio del Medio” que dijeron presente en esta oportunidad fueron: Estudio Karina Zabala Glocker, Taller Adriana Moracci, Tundra – Espacio de Arte, Asfixia, Silvia Corrientes, Bea Blackhall, Laura Nucenovich -Taller de Escultura, Una Obra un Artista, Espacio Medrano, Umbral Espacio de Arte, Fondo Rojo Espacio de Arte – Estudio Amenedo, Chekherdemian – Gardonio | Taller de Dibujo y Pintura, Estudios Gladis Auditore y Escalera Caracol Espacio de Arte.

Corresponde destacar que este evento fue auspiciado por la UTN BA y la Universidad del Museo Social Argentino (UMSA). La curadora Irene Molnar, de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria (SCEU) de UTN, a cargo del Ing. Germán Suppo, visitó el taller “Espacio Medrano”, el que se encuentra a tres cuadras de la sede de la facultad. De dicha exhibición participaron reconocidos artistas como María Rodríguez Bosch, Fabián Lopardo, Eduardo Stupía. Juan Andrés Videla y artistas invitados. En el caso de Eduardo Stupía, se trata de un artista plástico que expone local e internacionalmente en muestras grupales e individuales. Su obra integra, entre otras privadas, las colecciones del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA), Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires (MNBA), Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (MAMBA), entre otros.

“Espacio Medrano” se ubica en un PH antiguo y amplio. Allí los artistas compartieron sus procesos de obra, búsqueda de materiales y exploraciones. Cabe destacar que la artista visual y docente, María Rodríguez Bosch, expuso sus obras en la muestra “Negro de Hugo” en la Galería Lavalle de UTN el pasado abril, siendo ella quien hizo el nexo con la facultad.

Es importante señalar que en marzo próximo se realizará la convocatoria anual dirigida a aquellos artistas que deseen exponer en la facultad y formar parte de sus espacios de diálogo cultural. Las personas interesadas deben comunicarse a imolnar@frba.utn.edu.ar