El Ing. Rubén Soro será el nuevo Rector de la UTN

Fe elegido ayer, durante la Asamblea Universitaria realizada en el Campus de la UTN Facultad Regional Córdoba. El Ing. Haroldo Avetta, fue reelecto Vice Rector.

Publicada el 19 de noviembre de 2021. Categorías: Institucional, Todas las noticias. Etiquetas: , , .

El Ing. Rubén Soro fue elegido, este jueves, nuevo Rector de la Universidad Tecnológica Nacional, por el 74,94 por ciento de los votos, durante una Asamblea Universitaria realizada en la sede campus de la UTN Facultad Regional Córdoba.

El Decano de UTN Córdoba, Ing. Rubén Soro se impuso en primera vuelta con 320 votos, ante el Mg. Ing Miguel Angel Sosa, quien obtuvo 107 votos (25.06 %). Mientras que Ing. Haroldo Avetta, Decano de UTN San Nicolás y candidato a Vice Rector, obtuvo 367 votos a favor, 56 en blanco y 2 nulos.

 

La asamblea universitaria más grande del país reunió a 435 representantes para elegir Rector y Vicerector para el período 2021-2025. A partir del resultado de esta elección, en el mes de diciembre finalizará la gestión del Ing. Héctor Aiassa como Rector, cargo que ejerció durante los últimos 4 años.

 

El Ing. Rudy Omar Grether Decano de la UTN Facultad Regional Santa Fe, propuso la candidatura a Rector del Ing. Miguel Sosa, Decano de la UTN Facultad Regional Delta y del Ing. Alejandro Carrere, Decano de la UTN Paraná, como Vicerector.

Luego comenzaron las exposiciones de los oradores, por lo que el Ing. Rudy Omar Grether, Decano de la UTN Santa Fe, propuso la postulación para el cargo de Rector, al Mg. Ing. Miguel Ángel Sosa, Decano de la UTN Delta, quien aceptó ser candidato a Rector de la UTN.  Posteriormente, el Ing. Mario Ferreyra, Decano de Tierra del Fuego, propuso como candidato a Ing. Rubén Soro, Decano de UTN Córdoba.

Los oradores tuvieron un minuto para manifestar el apoyo a los diferentes candidatos, mientras que los postulantes se dirigieron a la Asamblea al cierre de las exposiciones, previo a la realización del comicio.

Durante su exposición, el Ing. Guillermo Oliveto, Decano de la UTN Buenos Aires, agradeció al Ing. Héctor Aiassa, Rector de la UTN, “porque deja una Universidad ordenada en lo administrativo y eso permite tener una visión de futuro”. Y aseguró que “conozco a Rubén Soro desde hace más de 30 años y la verdad es que la mayor parte de las veces nos encontramos discutiendo, a veces con intercambios bastante fuertes. Pero indudablemente eso nos dio un aprendizaje mutuo y sobre todo mucho respeto por la militancia. Yo también soy un militante y reivindico la militancia. Y hoy estoy a punto de cumplir un sueño que haya un militante al frente de la Universidad Tecnológica Nacional”.

Al cierre de las exposiciones, el candidato a Rector, Ing. Rubén Soro en Asamblea universitaria afirmó: “Siento un honor y un orgullo enorme en ser candidato a Rector. Se habló muchísimo de la militancia una palabra muy denostada y muy degradada por algunos que piensan que en la vida es todo la meritocracia.  No hay que denostar y degradar la palabra meritocracia, ya que tenemos que saber entenderla. Nosotros tenemos 3 pilares en la educación superior que son la Academia, la ciencia y la tecnología, y el extensionismo. Estos pilares tienen que estar atravesados por la gestión y la gestión también tiene que estar militada. Saber escuchar, hacer una gestión colectiva, creo que es fundamental para lograr la misión, la visión y los objetivos de la Universidad que queremos”.

“Los que hemos militado -continuó-, el Decano de Buenos Aires, el Decano de Santa Cruz, en el caso de Córdoba porque me siento un militante y me enorgullece eso de haber atravesado, sino también porque en la gestión como Secretario de Centros Estudiantiles, como Secretario de Relaciones Internacionales y el Ing, Aiassa me convocó en su gestión para ser Secretario de Extensión Universitaria cuando era Decano de Córdoba, después me tocó ser Vicedecano, seguir los pasos de Aiassa como Decano. Agradecerte Héctor totalmente por todo tu esfuerzo y el compromiso que llevaste adelante en tu vida universitaria. Es un honor ser candidato”.

 

Luego del recuento de votos, el Ing. Soro agradeció a su familia y manifestó que “es difícil seguir los pasos del Rector Aiassa, como Decano de esta Facultad, como Rector, quiero que cuentes siempre con nosotros porque sos muy importante para la universidad, así que te quiero dar un fuerte  abrazo por tu hombría de bien”.

 

“Quiero agradecer también a toda la Facultad Regional Córdoba que me apoyó para Decano, para cumplir ese sueño, a todas las agrupaciones estudiantiles, porque es cierto que la gestión es con todos y con todas. El modelo que hemos gestionado es el de tener una Facultad y una Universidad inclusiva, con perspectiva de género, compenetrada con los objetivos del desarrollo sostenible, una Universidad 4.0, sin olvidarnos de la esencia de la Universidad Obrera Nacional, pero con algo que sea realmente disruptivo, y lo disruptivo hoy son las relaciones humanas, el compromiso y la voluntad de todos para que crezca nuestra Universidad.”

 

Por último, el Rector electo aseguró que “están todos convocados y convocadas a que hagamos una gran gestión, una gestión colectiva, vuelvo a insistir y a decir que el desafío es muy grande pero que sin duda vamos a llevar a la Universidad a donde la queremos llevar”.

 

“Vamos a empezar un difícil camino, en una situación difícil, no solamente por la cuestión sanitaria, sino por la política y por lo social, que a veces van en contra de nuestros valores sociales y culturales, así que vamos a militarla.  Como dijo el Ingeniero Sosa, no es lo mismo la meritocracia que el mérito, así que vamos a poner voluntad, compromiso e iremos a buscar el mérito para obtener lo deseado, y como dice el Ingeniero Aiassa, siempre diferenciando lo posible de lo deseado”, expresó.

El nuevo Rector

El  Ing. Rubén Soro, oriundo de la ciudad de Córdoba, es Ingeniero Mecánico recibido en la UTN Regional Córdoba. En la Universidad el Ing. Soro se desempeñó como Decano de la UTN FRC en el período 2017-2021 y recientemente fue relecto Decano de la Regional Córdoba (2021-2025). Además, cumplió función como Secretario de Relaciones Internacionales del Rectorado de la UTN  entre 2013 y 2017), Profesor Concursado de Física en la UTN San Francisco, Secretario de Extensión Universitaria Facultad Regional Córdoba de la UTN (2009 – 2013), Asesor del Rector de la UTN (2006 -2009), Profesor en Disciplinas Tecnológicas en el Instituto Superior del Profesorado Tecnológico, Consejero Directivo y Presidente del Centro de Estudiantes, Secretario de Asuntos Estudiantiles (1997 – 2005). Asimismo, el Ing. Soro fue Miembro Titular del Foro de Universidades y del Foro de Rectores de la Provincia de Córdoba y Vocal de la Comisión de Publicaciones del Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (CONFEDI).

 

AYUDANOS A COMPARTIR ESTE CONTENIDO