En la UTNBA se ensamblaron sillas de ruedas para donar a niños de escasos recursos

La Facultad se sumó a una iniciativa solidaria de la ONG Wheelchairs of Hope.

Publicada el 1 de marzo de 2019. Categorías: Emprendedores, Institucional, Todas las noticias. Etiquetas: , , , .

Trabajadores nodocentes, docentes, graduados, estudiantes y autoridades de la UTNBA ensamblaron ayer, en el Aula Magna de la Facultad, 51 sillas de ruedas que serán donadas a niños en situación de vulnerabilidad económica.

La entrega de las mismas se realizará en los próximos días, a través de la Fundación Garrahan, y Organizaciones No Gubernamentales de todo el país.

El armado de las sillas se realizó entre las 12 y las 20 hs. Del evento participaron el Ing. Rubén Dellagiovanna, Secretario de Asuntos Universitarios de la UTNBA; graduados, docentes, nodocentes y alumnos de la Facultad.

El evento formó parte de una primera etapa de una campaña solidaria de mayor envergadura de Wheelchairs of Hope, una ONG que dirige el argentino Pablo Kaplan, y de la cual Pablo Chami, Director del Centro de Emprendedores de la UTNBA, es embajador.

“Esta es la primera etapa de un proyecto mucho más importante que tenemos previsto realizar en Argentina, que es tratar de proveer de unas 20 mil sillas. Para esto me contacté con la Fundación Garrahan, y a través de la Agencia Nacional de Discapacidad y de Vicepresidencia de la Nación, empezamos a trabajar en conjunto para resolver cuestiones administrativas vinculadas al ingreso de las sillas al país”, explicó Chami.

“Yo me ocupo – continuó-  de recaudar fondos a través de donaciones y que esas donaciones sean derivadas a la Fundación Garrahan, que se encarga de la importación de las sillas”.

La compañía de seguros Allianz realizó un importante aporte para concretar el primer embarque de sillas, que alcanzó las 540.

“Espero conseguir que se sumen otras empresas para, a través de desgravaciones impositivas, se consiga el dinero para seguir trayéndolas”, sostuvo el Director del Centro de Emprendedores.

 

La ONG

Wheelchairs of Hope es una ONG dirigida por Pablo Kaplan, un economista argentino que vive en Israel desde hace más de 40 años. Kaplan desarrolló un prototipo de silla de ruedas básica, de traslado, para niños en condiciones vulnerables que tengan discapacidad en el tren inferior.

El economista “se contactó con la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo invitaron a un evento, presentó el prototipo de la silla, que tuvo una excelente recepción. Y desde hace tres años lo contactan de diferentes países interesados en replicar su iniciativa”, explicó Chami.

El Director del Centro de Emprendedores se contactó con Kaplan para traer el proyecto a Argentina porque “soy padrino de la Sala de Pediatría del Hospital General de Agudos Carlos G. Durand desde hace más de 12 años. Le ofrecí mi ayuda, nos pusimos en contacto y me pidió que me ocupara de desarrollar el proyecto en el país”, explicó.

La Ing. Julieta Ursino, graduada de la Facultad, realizó un estudio de caracterización con el que detectó que en el país “hay aproximadamente 45 mil niños que se encuentran en un estado de vulnerabilidad económica, con discapacidad motriz, por lo que necesitan estas sillas”, sostuvo Chami.

Galería de Imágenes

 

AYUDANOS A COMPARTIR ESTE CONTENIDO